AFP Sport destaca a cuatro jugadores clave a seguir en la final del viernes entre el país anfitrión, Francia, y España:
Jean-Philippe Mateta
El delantero de 27 años del Crystal Palace marcó 16 goles en la Premier League la temporada pasada, 14 de ellos en sus últimos 16 partidos. A pesar de sus impresionantes estadísticas, nunca fue convocado con la selección francesa para la Eurocopa 2024. Pero el seleccionador Thierry Henry lo eligió para liderar la línea de ataque en los Juegos Olímpicos y Mateta ha tenido un gran impacto.
Sus cuatro goles sólo han sido superados por los seis del marroquí Soufiane Rahimi. Todos los goles de Mateta se han producido en los tres últimos partidos, uno de ellos en la victoria por 3-0 sobre Nueva Zelanda en el último encuentro de la liguilla. Después marcó el gol de la victoria en cuartos de final contra Argentina, con un magnífico remate de cabeza junto al poste en un saque de esquina, y luego un doblete decisivo en la semifinal contra Egipto, en la que Francia remontó un 3-1 adverso en la prórroga.
Fermín López
En el último año, el centrocampista ofensivo del Barcelona López, de 21 años, ha experimentado un notable ascenso. Se consolidó como titular en su club, marcando 11 goles en 42 partidos, incluido uno en el Clásico contra el Real Madrid.
A continuación, López formó parte de la selección española para la Eurocopa 2024 y disputó un partido en su camino hacia la gloria en Alemania. De ahí pasó directamente a los Juegos Olímpicos, donde ha sido titular en todos los partidos de España excepto en la derrota ante Egipto en el último encuentro de la fase de grupos, cuando la clasificación para los octavos de final ya estaba asegurada.
López, natural de Andalucía, ha marcado cuatro goles en el camino de España hasta la final, incluidos un brillante doblete en cuartos de final contra Japón y el gol del empate en semifinales contra Marruecos. En ese partido, dio la asistencia del gol de la victoria a Juanlu Sánchez, y Francia tendrá que encontrar la manera de frenarle si quiere hacerse con el oro el viernes.
Michael Olise
Seguramente no pasará mucho tiempo antes de que Olise sea convocado por Didier Deschamps con la selección francesa al completo. Ha sido una amenaza constante para los rivales en la banda derecha de Francia en los Juegos Olímpicos, desde donde ha marcado dos goles, incluido el tercero decisivo en la semifinal contra Egipto. Además, en aquel partido, marcó el gol del empate con una carrera explosiva desde el fondo de las mallas.
Olise, de 22 años, acaba de fichar por el Bayern de Múnich procedente del Crystal Palace por 60 millones de euros (65,6 millones de dólares). La temporada pasada marcó 10 goles en 19 partidos de la Premier League.
Olise nació y creció en Londres, de padre nigeriano y madre franco-argelina.
Pau Cubarsi
Su compañero en el Barcelona Lamine Yamal fue la sensación de la Eurocopa 2024 a pesar de haber cumplido sólo 17 años la víspera del triunfo de España en la final contra Inglaterra. El central Cubarsi es unos meses mayor, ya que cumplió 17 años en enero, pero es sin duda el jugador más joven de la selección olímpica española convocada por el seleccionador Santi Denia.
Cubarsi, que fue una de las revelaciones del Barcelona la temporada pasada, se quedó fuera de la convocatoria de España para la Eurocopa, pero ha sido un habitual de la defensa central en los Juegos Olímpicos y tendrá un papel clave frente al ataque francés, formado por Mateta, Olise y el veterano capitán Alexandre Lacazette.