La escaladora Elnaz Rekabi es recibida como una heroína en su llegada a Irán

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La escaladora Elnaz Rekabi es recibida como una heroína en su llegada a Irán

La escaladora Elnaz Rekabi durante su concurso en los campeonatos asiáticos de escalada.
La escaladora Elnaz Rekabi durante su concurso en los campeonatos asiáticos de escalada.AFP
La preocupación crecía por la atleta iraní Elnaz Rekabi (33), que compitió sin velo en el Campeonato Asiático de Escalada en Corea del Sur, un gesto interpretado como una señal de solidaridad con las protestas en su país. Varios conocidos afirmaban no haber podido contactar con ella, pero finalmente apareció entre vítores y gritos de "Elnaz, campeona" en su llegada al aeropuerto de Teherán.

"Elnaz, campeona", gritaron docenas de personas entre aplausos cuando la escaladora salió del aeropuerto internacional Imán Jomeiní de madrugada. Así se vio en vídeos compartidos por activistas del país persa en redes sociales

La deportista fue además recibida por su familia, que la abrazó largamente, después de haber expresado temores por su seguridad tras competir en el Campeonato Asiático de Escalada celebrado en Corea del Sur sin velo y con una coleta al aire durante el fin de semana.

Compareció ante los medios ataviada con gorra y un velo negro y afirmó sentirse "estresada" y "tensa" en su regreso al país, y repitió las disculpas que ofreció en Instagram acerca de la falta de hijab durante la competición.

"Estaba ocupada poniéndome mis zapatos y mi equipo, y eso hizo que me olvidara de ponerme el velo", declaró a la agencia estatal IRNA en el aeropuerto. "Regreso a Irán con la mente en paz a pesar de que siento mucho estrés y tensión. Pero gracias a Dios, nada ha ocurrido", afirmó, reculando un poco en la posible reivindicación efectuada en Corea.

Una posible muestra de apoyo

El gesto de la escaladora ha sido visto como una valiente muestra de apoyo a las mujeres de su país que llevan semanas protestando contra la obligatoriedad de llevar el velo tras la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini, tras ser detenida por llevar mal el velo.