Skate, escalada y breaking, disciplinas urbanas que debutan en los Panamericanos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Skate, escalada y breaking, disciplinas urbanas que debutan en los Panamericanos

Raicca Ventura, en un entrenamiento en los Panamericanos
Raicca Ventura, en un entrenamiento en los PanamericanosAFP
Skateboarding, escalada y breaking: tres disciplinas urbanas debutan en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en una apuesta por atraer a las audiencias más jóvenes.

El skateboarding y la escalada hicieron su debut olímpico en Tokio 2020, mientras que el breaking dance hará su estreno en París 2024.

La escalada, que mide la velocidad y la destreza para subir un muro, y el breaking, una mezcla de danza y acrobacias, entregarán plazas directas a los próximos Juegos Olímpicos.

El skate, que se disputa este sábado y domingo en dos categorías, park y street, no entregará billete directo pero sí puntos para el ránking olímpico.

"Creo que es un momento de afirmación de un deporte que llegó para quedarse", dijo a la AFP poco antes de viajar a Santiago la brasileña Pamela Rosa, bicampeona mundial de skate de calle.

"Tener esta modalidad en el Panamericano es una victoria para todos los patinadores, sobre todo pensando en el crecimiento del skateboarding en Sudamérica, donde hay pocas pistas", agregó.

Deportes urbanos y populares

Con 24 años, Pamela Rosa es una de las máximas exponentes de Brasil, en una disciplina donde, a sus cortos 15 años, brilla Rayssa Leal, medalla de plata -con sólo 13 años- en Tokio.

"Creo que como es un deporte urbano y el skate aficionado es barato para los principiantes, es de fácil acceso para los que quieren empezar. Y en nuestro país hay muchas pistas callejeras para los que recién comienzan", responde Pamela Rosa sobre la fuerza que este deporte tiene en su país.

En los Panamericanos, la escalada deportiva se disputarán en dos modalidades: velocidad de subida y combinada en un muro de 15 metros. La competencia se disputará entre el 21 y 24 de este mes.

Uno de los grandes atractivos de esta disciplina será la estadounidense Brooke Raboutou, quinta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sin embargo, los latinos también tienen buenos exponentes para disputar el podio. Es el caso del ecuatoriano Carlos Granja, el mejor latino del ránking mundial de velocidad (22).

Los locales cuentan con la chilena Alejandra Contreras, subcampeona del mundo juvenil en velocidad en 2019.

En el breaking se disputarán dos pruebas -una masculina y otra femenina- en las que 16 "B-Boys" y 16 "B-Girls" (nombre dado a los bailarines de breaking) se enfrentarán en batallas.

El 4 de noviembre, los atletas buscarán el oro, que les dará un billete directo a París 2024.

Los atletas realizan su actuación, mientras adaptan sus movimientos e improvisan al ritmo de las pistas del DJ, en un intento de asegurar los votos de los jueces.

Los estadounidenses Jeffrey Louis, cuarto en el ránking mundial masculino; Miguel Angel Rosario, décimo, y Grace Choi, séptima en el femenino son las máximas figuras que se presentarán en los Panamericanos.

También estará el campeón del mundo 2022, el B-Boy canadiense 'Phil Wizard'.