Rebeca Andrade, el faro que ilumina a Brasil en los Juegos Panamericanos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Rebeca Andrade lidera a una Brasil con gran potencia femenina en los Panamericanos
Rebeca Andrade, feliz tras su último éxito.
Rebeca Andrade, feliz tras su último éxito.KENZO TRIBOUILLARD / AFP
La laureada gimnasta encabezará la delegación en la competición que se disputará en Santiago, donde tendrá otras cartas fuertes como la nadadora Ana Marcela Cunha, la boxeadora Bia Ferreira y la skater Rayssa Leal.

Rebeca Andrade, de 24 años, disputará sus primeros Juegos Panamericanos, del 20 de octubre al 5 de noviembre, tras lucirse en el Mundial de Amberes, donde se ratificó como digna rival de la estadounidense Simone Biles.

La paulista se proclamó bicampeona del mundo en salto de potro y lideró la conquista de una histórica medalla de plata por equipos femeninos, sólo por detrás de Estados Unidos.

Sin Biles ni la atleta venezolana Yulimar Rojas, la brasileña, revelación de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, se perfila como una de las máximas figuras en Chile.

Andrade, una gran baza para Brasil.
Andrade, una gran baza para Brasil.LIONEL BONAVENTURE / AFP

"Pueden venir más oros, me encanta", dijo Andrade, que se perdió los Panamericanos de Lima por una lesión en la rodilla derecha.

La gimnasta comanda a un grupo que cuenta con unos 630 deportistas, de las cuales un 45% son mujeres). El objetivo es claro: superar el récord de 168 medallas, 54 de ellas de oro, que les valió la segunda posición hace cuatro años.

Peso femenino

A su lado estarán también referentes como la judoca Rafaela Silva, las voleibolistas de playa Eduarda Santos Duda y Ana Patrícia, las regatistas Martine Grael y Kahena Kunze o la skater Pamela Rosa, cuya disciplina debutará en la contienda, aunque sin billete olímpico.

"Las mujeres han destacado en los dos últimos ciclos olímpicos. En este han evolucionado aún más. Sin duda van a pesar bastante en el resultado que esperamos", dijo a la AFP Ney Wilson, director de Deportes de Alto Rendimiento del Comité Olímpico Brasileño (COB).

Brasil tendrá, además, los retos de conseguir el mayor número de pases a París (ya tiene más de 120 garantizados) en un certamen que da cupos directos en 21 disciplinas.

Brasil se aferra, entre otras, a Rebeca Andrade.
Brasil se aferra, entre otras, a Rebeca Andrade.LIONEL BONAVENTURE / AFP

Y también de mantenerse afinado respecto a las participaciones históricas de Lima y Tokio, donde rompió su récord de medallería con 21 preseas, incluidos siete oros.

En la capital nipona, las medallas doradas adornaron los cuellos de Andrade en salto de potro, Cunha en aguas abiertas 10 km y tanto Grael como Kunze en vela; las de plata reposaron sobre Leal, actualmente de 15 años, en skate de calle, y Ferreira en peso ligero.

Tras el éxito en Amberes (seis metales en total), el COB espera una pelea cara a cara en gimnasia femenina y masculina con el gran favorito, Estados Unidos, que les permita sellar su entrada en el podio general.

"Si ellos no llevan el equipo principal, diría que Brasil va a ganar un gran número de medallas en esta modalidad", afirmó Wilson.

Bajas sensibles

Pero la delegación brasileña no está exenta de dificultades, especialmente relacionadas con las disciplinas de equipos, que suelen ser garantía de éxito.

Con la presencia en los JJ.OO. de París en el bolsillo al ganar la Copa América de 2022, la 'Seleção' femenina no estará en Chile.

Su par masculina sub-23 y los combinados de voleibol y baloncesto irán sin sus principales estrellas a causa de la negativa de sus clubes para prestarlas, una situación que también afecta a sus rivales.

Además, Brasil no podrá luchar por una medalla que se daba por segura, el de Alison dos Santos, campeón mundial en 2022 en los 400 metros vallas.

Rebeca Andrade estará en los Juegos Panamericanos.
Rebeca Andrade estará en los Juegos Panamericanos.KENZO TRIBOUILLARD / AFP

El atleta se dedicará a recuperar ritmo en Estados Unidos tras una grave lesión en la rodilla derecha, sufrida en febrero, con miras a la competición de la capital francesa.

A esta baja sensible del principal nombre masculino se suma la lesión del gimnasta Arthur Zanetti (campeón del mundo en 2013 y oro en anillas en los Juegos de Londres un año antes).

Aun así, Brasil tiene numerosas esperanzas con protagonistas de ambos sexos en disciplinas como gimnasia, skate, judo, natación, boxeo o surf.

El arquero Marcus D'Almeida (número uno del escalafón mundial), el nadador Fernando Scheffer (bronce en Tokio) y el tenista de mesa Hugo Calderano (primer panamericano en entrar al top cinco del ranking global) son algunas apuestas masculinas firmes para triunfar.