El Barcelona entregará el próximo lunes a Gary Lineker el premio Vázquez Montalbán

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Barcelona entregará el próximo lunes a Gary Lineker el premio Vázquez Montalbán
El Barcelona entregará el próximo lunes a Gary Lineker el premio Vázquez Montalbán
El Barcelona entregará el próximo lunes a Gary Lineker el premio Vázquez Montalbán
FC Barcelona
Gary Lineker (61), que fuera jugador del Barcelona en los años 80 y actualmente ejerce de comentarista deportivo, recibirá este próximo lunes 24 de octubre el premio Vázquez Montalbán de periodismo deportivo que concede la entidad azulgrana.

Muchos años atrás en el tiempo, en la década de los 80, al Barcelona le dio por buscar en el Reino Unido una nueva identidad futbolística. Contrató a Terry Venables como entrenador y firmó al inglés Gary Lineker y al galés Mark Hugues para que marcasen goles. La apuesta no salió demasiado bien, aunque a aquellos protagonistas aún se les recuerda con cierto cariño por la Ciudad Condal. 

En especial a Lineker, con un carisma especial tanto dentro como fuera del rectángulo de juego. El de Leicester vistió de azulgrana desde 1986 hasta 1989 cuando ambas partes decidieron cortar su vinculación profesional. 

Pero la personal ha continuado en el tiempo. Y el pasado mes de enero el club catalán anunció que era Gary Lineker el ganador del Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán en la categoría de periodismo deportivo. Un galardón que concede el propio Barcelona a través de un jurado compuesto por varios periodistas y que, como se ha hecho público, entregará este próximo lunes día 24 de octubre a las 12 horas en un acto que tendrá lugar en el Auditorio 1899 del Spotify Camp Nou.

Serán el presidente, Joan Laporta y el decano del Colegio de Periodistas de Catalunya, Joan Maria Morros, quienes entregarán al ahora comentarista inglés su galardón.

Lineker, tras su retirada como futbolista, entró en el mundo de la comunicación brillando, especialmente, en la BBC, donde ha liderado programas como Gary Lineker's Golden Boots y, sobre todo, Match of the Day. Actualmente es embajador de LaLiga y comenta y analiza el campeonato español para los espectadores del Reino Unido e Irlanda en LaLiga TV.

Motivación del jurado para el premio

El premio, según ha especificado el jurado, se le ha otorgado por su capacidad comunicativa, así como por su mirada irónica y crítica del fútbol. Unas habilidades que ya quedaron patentes en su etapa como futbolista. Para la historia ha quedado lo que dijo tras perder, con su selección, contra Alemania en la semifinal del Mundial 90: “El fútbol es un juego simple: 22 corren detrás de un balón durante 90 minutos y, al final, siempre ganan los alemanes”.

 

Unos galardones en dos categorías

Este premio, que se entrega desde 2004 en memoria y homenaje al periodista y escritor Manuel Vázquez Montalbán, distingue las trayectorias periodísticas en dos categorías: periodismo cultural y político y periodismo deportivo. Esta segunda categoría la otorga el Colegio de Periodistas de Catalunya y el FC Barcelona, ​​y tiene una dotación económica de 6.000 euros y una escultura conmemorativa.

El palmarés del Premio Vázquez Montalbán de Periodismo Deportivo desde sus orígenes es el siguiente:

· 2004: Patrick Mignon

· 2005: Joaquim Maria Puyal

· 2006: Juan Villoro

· 2007: Simon Kuper

· 2008: Candido Cannavò

· 2009: Ramon Besa

· 2010: Eduardo Galeano

· 2011: Santiago Segurola

· 2012: Nick Hornby

· 2013: Sergi Pàmies

· 2014: Eduardo Gonçalves de Andrade ‘Tostão’

· 2017: Michael Robinson

· 2018: Emanuela Audisio

· 2019: Jorge Valdano

En 2015 y 2016 el premio no se convocó. En 2020, la pandemia impidió su convocatoria.