Diogo Costa, el parapenaltis al que se agarra Portugal de cara al Mundial de Catar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Diogo Costa, el parapenaltis al que se agarra Portugal de cara al Mundial de Catar
Diogo Costa, el parapenaltis al que se agarra Portugal de cara al Mundial de Catar
Diogo Costa, el parapenaltis al que se agarra Portugal de cara al Mundial de CatarKENZO TRIBOUILLARD / AFP
Con un Cristiano Ronaldo (37) de actualidad por vivir las horas más bajas de su carrera deportiva, Portugal ha encontrado la ilusión en el ascenso fulgurante de Diogo Costa (23). El meta del Oporto ha visto dirigidos todos los focos hacia él después de detener su tercer penalti seguido en Champions League en el último partido de los lusos contra el Brujas.

Nacido en Suiza, marchó con siete años a Portugal y allí comenzó su trayectoria. Con solo 19 años, el campeón del mundo con España, Iker Casillas (41) ya avisó de su potencial y parece que no se equivocaba del todo: “Diogo es una estrella, va a ser un gran portero”, dijo el exportero de Real Madrid y Oporto.

Allí, en el club de do Dragao ha comenzado a escribir su historia. Un relato que va adquiriendo tintes de grandeza con sus actuaciones en el último tramo de 2022 y que puede consolidar si realiza un buen papel en el Mundial de Catar. Aunque ya ha jugado buenos partidos con su selección, debe refrendarlo en la cita más importante del fútbol.

Las expectativas son enormes después de convertirse en el primer arquero que detiene tres penaltis en una misma edición de la Champions League. Completó la hazaña en la quinta jornada de la fase de grupos con una doble intervención contra los belgas del Brujas. Sí, la pena máxima se repitió y Costa atajó ambos lanzamientos. Primero a Vanaken (30) y posteriormente a Lang (23).

Curiosamente, realizó estas ya históricas intervenciones en tres fechas consecutivas del máximo torneo continental de clubes. En la cuarta y quinta semanas, el Bayer Leverkusen sufrió en sus carnes la dificultad de enfrentarse al portero luso. El 4 de octubre de 2022, Patrik Schick (26), y el 12, Kerem Demirbay (29), se toparon con el muro del Oporto.

“Me gusta que me comparen con grandes porteros (Vitor Baía (53), Casillas...), pero únicamente pienso en mi camino, hacer lo mejor que pueda... y el futuro dirá”, dijo el joven cancerbero, demostrando que mantiene los pies en la tierra, pese a que todos insisten en ensalzarle a causa de su progresión.

Un seguro para Fernando Santos

En el último parón internacional, en el que el combinado ibérico dirigido por Fernando Santos (68) se vio las caras con la República Checa y España, el técnico le otorgó a Diogo Costa el número ‘1’, confirmando sus intenciones de ponerle como titular en la próxima Copa del Mundo.

Conociendo el estilo de juego, más bien defensivo, que suele proponer el veterano entrenador, el jugador nacido en Suiza a buen seguro tendrá una importancia capital en el devenir de su equipo durante el torneo. Mucho más teniendo en cuenta que la estrella portuguesa, Cristiano Ronaldo, no atraviesa el mejor momento de su carrera y su rendimiento será una incógnita hasta el momento del debut en Catar.

Una cosa está clara viendo los últimos acontecimientos: la portería se les va a hacer muy pequeña a sus rivales en el caso de que se jueguen la vida en una tanda de penaltis. No le han marcado ninguno de los dos que le han tirado jugando con Portugal (Turquía y República Checa). Otro punto añadido para una escuadra abocada a desenvolverse con marcadores ajustados.

Fijación con Patrik Schick

Volviendo a su nueva fama de parapenaltis. De las cinco penas máximas que ha visto fallar a sus rivales dos han sido frente al checo Patrik Schick. El primero fue en partido internacional de la UEFA Nations League el 24 de octubre, cuando el delantero estrelló el balón en el travesaño y apenas 10 días después, en Champions League, le detuvo el otro con una gran estirada.

La estadística es abrumadora. Al portugués solo le han marcado el 28,6 por ciento de los lanzamientos que le han efectuado desde los 11 metros este año. Eso quiere decir que, en lo que llevamos de 2022, únicamente le han marcado dos de siete intentos. Los afortunados han sido su ahora compañero André Franco (24), con el Estoril Praia en enero, y el español Ferrán Jutglà (23) en la jornada 2 de Champions League.