Fernando Alonso y Aston Martin, del gozo al pozo de la Fórmula 1

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La caída a los infiernos de Aston Martin arrastra a Fernando Alonso

Fernando Alonso, con el rostro serio durante el GP de México
Fernando Alonso, con el rostro serio durante el GP de MéxicoAston Martin
Fernando Alonso (42) comenzó su periplo con Aston Martin subiendo al podio en cinco de las siete primeras carreras. Por entonces se soñaba con que, en un mal día de Max Verstappen -si es que lo había-, el asturiano pudiera firmar su victoria número 33 en Fórmula 1. Todo eso ha cambiado radicalmente desde incluso antes del parón veraniego.

Con un doblete de Red Bull que ya indicaba cómo iba a desarrollarse el 2023 comenzó la temporada en Bárein en la categoría reina del automovilismo. Pero lo más destacable fue la tercera posición de Fernando Alonso en su debut con Aston Martin. 

Una grata sorpresa que no fue flor de un día sino que se fue confirmando con el devenir de los siguientes Grandes Premios. En el de Arabia Saudí, el asturiano repitió en tercera posición, como en Australia

Se quedó fuera del podio en Azerbaiyán por menos de un segundo para volver en Miami a ese tercer escalón. Algo que mejoró con su segundo puesto en Mónaco. No pudo repetir hazaña en casa, en Montmeló, pero sí volvió a ser segundo en el hogar de su jefe, Stroll, en Canadá, el 18 de junio. 

Fernando Alonso, junto a Adrian Newey, Max Verstappen y Lewis Hamilton
Fernando Alonso, junto a Adrian Newey, Max Verstappen y Lewis HamiltonAFP

Frenazo total

Ese fue su última vez antes del verano en luchar por la victoria. Ya metidos en julio, quedó quinto en Austria, séptimo en Gran Bretaña, noveno en Hungría y quinto en Bélgica. Ahí llegó el descanso veraniego y la posibilidad, después de dos semanas de que todas las fábricas cerrasen obligatoriamente, de retomar las buenas sensaciones para lo que quedaba de temporada. 

Y todo pareció volver a esa bendita normalidad cuando el ovetense regresó a la segunda plaza en Países Bajos, a menos de cuatro segundos del indomable Verstappen. Pero eso sí fue un oasis en el desierto que han significado las siguientes carreras, justo cuando han ido llegado actualizaciones que, en vez de mejorar, han empeorado las prestaciones del monoplaza. 

En Monza (Italia) fue noveno. En Singapur, en la victoria de Carlos Sainz -la única que se le ha escapado a Red Bull- fue 15º. En Japón, octavo. En Catar, sexto. Y lo peor ha llegado en Estados Unidos y en México, donde ha abandonado justo cuando más mejoras llevaba el coche. 

Aston Martin no ha estado fino en la evolución del coche
Aston Martin no ha estado fino en la evolución del cocheAFP

De segundo a quinto

Todos estos últimos resultados han hecho que Fernando Alonso pase de ser segundo en el Mundial a quinto, igualado a 183 puntos con Carlos Sainz, quien lo supera por haber ganado una carrera. Y a Aston Martin le ha pasado igual. De ser el segundo mejor equipo, a ser superado ampliamente por Mercedes, Ferrari y McLaren para caer a la quinta plaza. 

Quedan tres carreras para el final de la temporada: Brasil, Las Vegas y Abu Dhabi. Tiempo para que se pongan las pilas y encuentren la manera de evolucionar y no involucionar como han hecho desde el verano.