GP de Fórmula 1 de Arabia Saudí - análisis de la pista del circuito Jeddah Corniche

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GP de Arabia Saudí : análisis de la pista del circuito Jeddah Corniche
Retrato del circuito Jeddah Corniche.
Retrato del circuito Jeddah Corniche.Profimedia
Cada año, la Fórmula 1 proporciona emoción y fascinación a los aficionados a las carreras de todo el mundo. El calendario de Fórmula 1 de 2024 incluye un nuevo récord de carreras, con 24 paradas en todo el mundo. La temporada se abre con el Gran Premio de Bahréin el 2 de marzo y culmina con el final de temporada en Abu Dhabi el 8 de diciembre. El calendario abarca un total de 21 países de los cinco continentes, e incluye circuitos clásicos como Silverstone y Suzuka, pero también otros más nuevos como Jeddah y Las Vegas, una selección que ofrece a pilotos y aficionados mucha variedad a lo largo de la temporada. Para el segundo Gran Premio de la temporada 2024 de Fórmula 1, el séquito de la Fórmula 1 hará una parada en Arabia Saudí. Hemos echado un vistazo al circuito, el Jeddah Corniche Circuit.

Con la introducción del nuevo circuito de carreras en Arabia Saudí en 2021, la Fórmula 1 se ha ampliado para incluir otro circuito espectacular. El circuito se encuentra en la ciudad de Jeddah, situada en la costa del Mar Rojo y que también da nombre al circuito. El circuito Jeddah Corniche.

El circuito urbano más rápido del mundo gracias a Hermann Tilke

El circuito Jeddah Corniche ha causado furor en el mundo del motor. Con una longitud de 6,175 kilómetros, es el circuito urbano más largo del mundo. El circuito consta de 27 curvas, algunas de las cuales figuran entre las más rápidas del calendario de carreras. El trazado del circuito, diseñado por el arquitecto alemán Hermann Tilke, es extremadamente exigente y requiere un alto nivel de rendimiento por parte de los pilotos y sus vehículos. Las largas rectas se alternan con muchas curvas rápidas, pero el programa también incluye curvas cerradas en horquilla y curvas en S, que ofrecen grandes desafíos a los pilotos. Con una velocidad media de algo menos de 253 km/h, el circuito urbano está considerado el más rápido de su clase y es el circuito con mayor velocidad media después de Monza. El récord de velocidad máxima lo ostenta desde el año pasado Sergio Pérez (Red Bull) con 335,1 km/h.

La pista es la más estrecha del calendario de carreras. Combinado con las velocidades medias extremadamente altas, el riesgo de accidentes aumenta considerablemente. Los errores no se perdonan tan fácilmente como en las pistas con grandes zonas de escapatoria y suelen acabar en choques contra el muro.

Uno de los mayores retos de la pista es la infame curva 21, conocida como la curva de la "media luna". Esta curva volverá a ser uno de los focos de atención de la carrera este año, ya que es muy difícil de dominar. Requiere una gran velocidad y una técnica de conducción precisa para dominarla sin problemas. Sin embargo, la última curva -donde Max Verstappen tuvo un accidente en la clasificación de 2021- también era extremadamente difícil de dominar a alta velocidad. Basándose en esta experiencia, la salida de la curva se amplió de diez a doce metros el año pasado. El estrecho complejo de las curvas 2 y 3, que provocó una bandera roja el año pasado, también se desactivó un poco desplazando el límite de la pista por el interior hacia atrás para mejorar la visibilidad. Además, se ha alisado la superficie de los muros de hormigón para que los coches no queden encajados en ellos en caso de impacto. El diseño del circuito pretende minimizar el riesgo de accidentes. Entre otras cosas, hay una mayor zona de seguridad entre las barreras de seguridad para minimizar el riesgo.

El circuito Jeddah Corniche de noche
El circuito Jeddah Corniche de nocheProfimedia

Prueba de resistencia de 50 vueltas para pilotos y equipos

A pesar de las medidas de mitigación, el circuito Jeddah Corniche será una prueba de resistencia de 50 vueltas para pilotos y equipos. Debido al trazado y a la longitud del circuito, es inevitable que los neumáticos se vean sometidos a un gran esfuerzo, especialmente en las curvas rápidas. Por lo tanto, se utilizarán diferentes estrategias de parada en boxes. Sin embargo, la estrecha construcción del circuito también ofrece a los pilotos la oportunidad de alcanzar velocidades de paso por curva más rápidas y una mejor aceleración con mucho agarre.

Todo el circuito está diseñado de forma extremadamente atractiva y ofrece unas impresionantes vistas del Mar Rojo como punto culminante adicional. Como característica especial, las sesiones de entrenamiento tienen lugar a la luz del día, mientras que la clasificación y la carrera se celebran por la noche en una pista iluminada.

Sergion Pérez ostenta el récord de velocidad punta en el Red Bull
Sergion Pérez ostenta el récord de velocidad punta en el Red BullProfimedia

El circuito de Fórmula 1 como motor turístico y económico

A diferencia de los circuitos de carreras tradicionales, como el Hockenheimring o Spa, el circuito de Fórmula 1 de Arabia Saudí forma parte de una iniciativa más amplia del país para fomentar el turismo y diversificar la economía. El país también quiere consolidarse como uno de los principales actores del automovilismo. El Reino ya ha acogido varios grandes eventos automovilísticos, como el Rally Dakar y el Diriyah E-Prix.