Arranca el 'Supermundial' de Glasgow, donde se dan cita más de 8.000 ciclistas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Glasgow inaugura los "Juegos Olímpicos del ciclismo" con 13 disciplinas
Schrager, ya en la competición.
Schrager, ya en la competición.OLI SCARFF / AFP
Más de 8.000 atletas y decenas de títulos en la disputa: por primera vez en la historia, tantas modalidades disputan sus Campeonatos del Mundo en el mismo lugar y fecha, del 3 al 13 de agosto en la ciudad de Escocia.

Normalmente, cada disciplina celebraba sus Mundiales por su cuenta y dispersados por todo el mundo. En 2022, los Mundiales de ruta tuvieron lugar en Australia, los de pista fueron cerca de París, los de BTT se trasladaron a los Alpes franceses y los de BMX 'freestyle' se llevaron a cabo en Abu Dabi.

Ahora, cada cuatro años, coincidiendo con el año preolímpico, las diferentes disciplinas se encuentran en un único lugar.

El mundo del ciclismo pone el foco en Glasgow
El mundo del ciclismo pone el foco en GlasgowOLI SCARFF / AFP

A partir del jueves, en varios lugares de Escocia y con Glasgow como epicentro, 13 disciplinas entregarán sus maillots arcoíris durante una cita que la Unión Ciclista Internacional (UCI) presenta como "el mayor evento ciclista de la historia".

Las disciplinas olímpicas (pista, ruta, BTT y BMX) estarán especialmente escrutadas, a un año de los JJ.OO. de París. Pero habrá también modalidades menos seguidas, como el ciclismo en sala, el trial, el Gran Fondo y el paraciclismo.

"Juegos olímpicos del ciclismo"

"En términos de exposición, es un poco como los Juegos Olímpicos del ciclismo. Disciplinas menos mediáticas se van a beneficiar y ser expuestas a la luz", valora Florian Rousseau, director del programa olímpico de la Federación Francesa (FFC).

En 2027, durante los próximos "SuperMundiales", organizados en Alta Saboya, el número de disciplinas aumentará a 19.

Para la organización de los Mundiales de Glasgow, que esperan a más de un millón de espectadores, el desafío es "a la vez emocionante y aterrador". Porque, según Paul Bush, presidente de los Mundiales de 2023, que ya estuvo al cargo de los Juegos de Commonwealth en 2014, también en Glasgow, "es el mayor evento deportivo de la historia de Escocia, más grande que un Mundial de rugby".

Marzinke es otro de los participantes
Marzinke es otro de los participantesOLI SCARFF / AFP

En el aspecto deportivo, esta cita es una etapa crucial hacia los JJ.OO. de París en 2024.

Sobre todo para los ciclistas de pista, que abren la prueba el jueves hasta el 9 de agosto en el velódromo Sir Chris Hoy, donde las diferentes naciones querrán validar sus cuotas de clasificación olímpica.

Grandes potencias como Gran Bretaña, Australia, Países Bajos, Alemania, Italia y Francia querrán dejar huella de cara a la inminente cita olímpica.

La ruta, prueba reina de la carrera en línea, se celebrará el domingo en categoría masculina, mientras que la carrera femenina cerrará los Mundiales el domingo 13 de agosto.

Bélgica, favorita en ruta

La prueba masculina saldrá desde Edimburgo y rodeará el estuario de Forth para llegar a Glasgow, donde se decidirá la victoria tras 277 kilómetros, después de diez vueltas a un circuito urbano muy técnico y plagado de curvas.

Bélgica llega con el estatus de favorita con hasta tres líderes: el defensor del título Remco Evenepoel, el polivalente Wout van Aert y el esprinter Jasper Philipsen, vencedor de cuatro etapas en el reciente Tour de Francia.

Incluso si el trazado no le conviene demasiado, el esloveno Tadej Pogacar también estará en la salida, al contrario que el danés Jonas Vingegaard, vencedor de la Grande Boucle, y que como ya hizo el año pasado ha decidido tomarse un descanso.

Pogacar, uno de los grandes nombres propios
Pogacar, uno de los grandes nombres propiosANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

La carrera femenina, a lo largo de 157 km, se lanzará por las orillas del lago Lomond para atravesar el Parque Nacional de los Trossachs, antes de terminar también en Glasgow.

También es Bélgica quien llega como el rival a batir con Lotte Kopecky, segunda en el Tour de Francia femenino, que participará en pista y ruta en Glasgow, donde podría coronarse como una de las reinas de los Mundiales.

Mathieu van der Poel será otra de las atracciones, pues el neerlandés buscará a la vez el título mundial en ruta el domingo y el de BTT cross-country olímpico el sábado siguiente, donde se enfrentará a otra estrella todoterreno, el británico Tom Pidcock.