Exclusiva Flashscore | Froome: "Perderme el Tour fue una gran decepción"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Entrevista Flashscore | Froome: "El sueño de ganar un quinto Tour sigue vivo para mí"

Froome atiende a los medios en Praga
Froome atiende a los medios en Praga Czech Tour
El británico concede una entrevista a Flashscore aprovechando su participación en el Tour de la República Checa. Froome (38), pese a no participar en el último Tour de Francia por decisión técnica, mantiene la esperanza de conquistar de nuevo 'La Grand Bouclé', la prueba más prestigiosa del ciclismo mundial.

De eso y de muchas más cosas, como de su estado actual, de sus objetivos en su carrera deportiva, de los grandes líderes y rivales del momento, y de cómo ha evolucionado el ciclismo, nos ha habla, entre otros muchos temas, la leyenda Chris Froome.

Entrevista exclusiva a Chris Froome
Flashscore

¿Qué pasa por su cabeza durante la carrera, cuando está fuera, en la pista, solo, durante tantas horas?

CF: ¡Están pasando tantas cosas en la carrera! Quiero decir, hay muchas partes en movimiento, especialmente cuando eres el líder de un equipo y piensas en cómo utilizar mejor a los chicos que te rodean. El Tour de Francia que gané, es casi como si estuvieras pensando constantemente en que te estás gestionando a ti mismo, en tu propia alimentación, tus estrategias, tus oponentes; estás pensando en cómo ganar realmente la carrera. Pero también estás pensando en todos tus compañeros, cómo utilizarlos mejor y cómo motivarlos, cómo sacar lo mejor de ellos para poner las cosas en su sitio. 

Ahora está en la República Checa, participa en una carrera organizada por su amigo y antiguo colega Leo König. ¿Cómo lo está pasando?

Sí, estoy muy contento de volver a la República Checa. Esta es mi segunda vez aquí. Sólo estuve aquí unos días durante el invierno en Praga el año pasado. Y definitivamente quería volver cuando hiciera un poco más de calor y conocer un poco más el país. Así que..,Estoy muy contento de estar aquí y de participar en este Tour checo.

¿Le sorprendió saber que la República Checa es un país muy aficionado al ciclismo?

Sí. Cuando piensas en países ciclistas, piensas en Italia, España, Francia. Entonces, venir aquí a la República Checa y poder conocer a tantos aficionados y ver cómo apasionada que es la gente por el ciclismo, fue toda una sorpresa para mí. Así que...Sí. Estoy muy contento de estar aquí y de tener la oportunidad de conocer a algunos de mis seguidores checos.

En 2019, sufrió una lesión grave al chocar su moto contra un muro.¿Cómo de difícil fue para usted volver a subirse a la bici?

Tu cuerpo, los huesos tienen que curarse. No puedes hacer nada para acelerar la recuperación de los huesos. Sólo tienes que ser paciente. Así que fue bastante frustrante, Creo que, como atleta, porque quería entrenar más duro, quería hacer más, pero casi no podía hacer más en términos de volver a un nivel competitivo de nuevo. El cuerpo sólo necesitaba tiempo para curarse.

El año pasado, terminó tercero en una de las etapas del Tour de Francia. ¿Se demostró a sí mismo que todavía era capaz de conseguir un gran resultado?

Creo que el año pasado fue sin duda un gran paso para mí, llegar al Tour de Francia y terminando tercero en probablemente la etapa reina de la carrera, terminando en Alpe d'Huez. Así que.. fue un gran impulso para mi confianza y, básicamente, para demostrarme que estaba en el camino correcto para volver a un buen nivel de las carreras.

Desgraciadamente, la preparación para el Tour de Francia de este año no lo hizo...

Sí. No tuve la misma progresión, supongo. Pero, sin embargo, Estoy feliz de estar aquí compitiendo, y feliz de hacer lo que me gusta, que es correr con mi bici y todo lo que ello conlleva. Así que, aunque no corrí en el Tour este año, todavía estoy contento de estar aquí corriendo y estoy deseando que empiece la próxima temporada.

Por cierto, ¿con cuánta antelación se enteró de que su equipo no le convocó para el Tour de Francia de este año?

No me enteré hasta la semana anterior.

¿Debió de ser difícil de procesar, ¿verdad?

Sí, fue duro. Me sentí como si estuviera preparado. Sentí que había trabajado duro. Así que, sí, fue una gran decepción para mí. Pero así es la vida, así es el deporte. Y creo que como atleta, sólo tienes que seguir adelante y volver a centrarse en otra cosa y seguir trabajando en la dirección correcta.

¿Qué opina del ganador de los dos últimos años del Tour de Francia Jonas Vingegaard? ¿Puede igualarle para ganar el Tour incluso cuatro veces?

Si sigue como este año, no veo nada que lo detenga. Este año no ha puesto un pie en falso en toda la carrera. Por lo tanto, estoy muy impresionado por él. Creo que lo más impresionante, quiero decir, lo que hizo en las montañas fue increíble, pero creo que lo que hizo en la contrarreloj fue simplemente espectacular. Quiero decir, para vencer a otros contrarrelojistas puros y chicos que son realmente fuertes en contrarreloj, chicos como Van Aert, por minutos, ha sido una gran actuación.

Froome, en Praga
Froome, en PragaCzech Tour

Ganó su primer Tour de Francia hace diez años. ¿Cómo ha cambiado el ciclismo desde entonces?

Creo que el ciclismo se ha basado mucho más en los datos, es mucho más calculado. Creo que el nivel de...La forma de entrenar también se ha vuelto mucho más estructurada. Creo que en general el nivel es más alto. Pero no estoy tan seguro del nivel en la parte superior, si ese nivel ha subido o si el nivel general del deporte ha aumentado, es decir, hay más gente capaz de llegar más lejos en la carrera.

Tanto Pogacar como Vingegaard, que ahora son considerados los mejores ciclistas, empezaron a tener éxito a una edad muy temprana. ¿Es un cambio que los ciclistas maduren antes?

Creo que se debe en gran parte a la cantidad de datos disponibles. Creo que los años que estuve ganando,13, 14, 15. Creo que muchos de esos datos y los datos de la gente que corre conmigo y a mi lado. Creo que esos datos han sido compartidos con los entrenadores y entrenadores que trabajan con la generación más joven. Creo que entonces permitió a los corredores de la edad de 15 años, 16 años a casi estar entrenando como un ganador del Tour de Francia. Y es por eso que estamos viendo ahora chicos volviéndose profesionales a la edad de 19, 20 años, y ya tienen la base y la capacidad para ser capaz de ganar un Tour de Francia en sus 20 años. Considero que,  me hice profesional a los 24 años, me llevó cuatro o cinco años tener esta estructura para poder tener éxito. Mientras que creo que los chicos están consiguiendo esa estructura mucho antes ahora, a la edad de 15, 16 ya. Así que cuando tienen poco más de 20 años, ya están listos.

¿Intenta ser un modelo a seguir? ¿Quizás incluso un mentor para sus jóvenes compañeros de equipo?

Ciertamente espero tenerlo, sí, que especialmente todos los campos de entrenamiento que hacemos juntos con los chicos más jóvenes, que ciertamente espero poder añadir valor en ese sentido al equipo, habiendo estado allí, habiendo ganado las carreras más importantes del mundo, para poder compartir lo que he aprendido, los errores que he cometido por el camino. Pero sí, la mayoría de los chicos jóvenes de nuestro equipo lo son realmente, inteligentes y parecen tener muchas de las respuestas ya. Así que puedo ayudar en lo que pueda. Y sí, para el resto, creo que tienen que experimentar por sí mismos.

A menudo ha dicho que sueña con ganar el Tour de Francia por quinta vez. ¿Sigue vivo ese sueño?

Sigue ahí para mí, en algún lugar de mi mente. Quiero decir, es realista. Sé que va a ser extremadamente difícil de conseguir con los jóvenes de la generación actual. Pero sí, quiero decir, el sueño siempre está ahí para mí y nunca lo haría, hasta que me retire, eso es lo que seguirá ahí, encendiendo el fuego para mí.

Y finalmente, la última pregunta. No sé si es una pregunta difícil o fácil para usted. ¿Qué es lo que más le gusta del ciclismo?

¿Qué es lo que más me gusta del ciclismo? Es la sensación de libertad. No hay nada igual. Para mí, cuando sales en bici, te adentras en la naturaleza, en medio de la nada, y tienes una sensación de apertura que resulta terapéutica. Y es lo que siempre me hará volver a la bicicleta. Creo que incluso más allá de mi carrera, creo que eso es lo que siempre me hará seguir montando en bici.

Chris, gracias de nuevo por tu tiempo y por la entrevista. Ha sido un verdadero placer conocerle.

Muchas gracias. Se lo agradezco.