Catar, la tiera de los caídos: los siete entrenadores sin equipo que dejan la Copa del Mundo

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Catar, la tiera de los caídos: los siete entrenadores sin equipo que dejan la Copa del Mundo
Catar, la tiera de los caídos: los siete entrenadores sin equipo que dejan la Copa del Mundo
Catar, la tiera de los caídos: los siete entrenadores sin equipo que dejan la Copa del MundoAFP
La competición de Oriente Próximo precipita la caída de entrenadores de máximo nivel. Los sorpresivos resultados impulsan a las diferentes federaciones a tomar medidas radicales que rompen con los procesos. España, Bélgica, Holanda y Corea del Sur son algunos de los equipos que viven un cambio de aires

El Mundial de Catar es una competición en donde las emociones brillan a flor de piel. El sábado, por ejemplo, Marruecos escribió una página en la Historia del deporte y se convirtió en el primer africano que alcanza las semifinales. Horas más tarde, Francia consolidó su posición de favorito y superó con algo de sufrimiento a Inglaterra. 

Los adversos resultados han marcado la tendencia en la Copa del Mundo. Brasil no pasó de los cuartos de final. Bélgica ni siquiera avanzó más allá de la fase de grupos. España perdió en los octavos contra Marruecos. 

Las sorpresas del torneo han derivado en una situación común: las dimisiones de los entrenadores en las ruedas de prensa. Algunos seleccionadores han entregado su cargo con humildad. Otros han esperado una renovación que nunca llegó y también han perdido la oportunidad de continuar en un proceso. 

El primer técnico que dio un paso al costado de los banquillos fue Gerardo "el Tata" Martino. El argentino completó el peor Mundial de México desde 1978. Cayó en la fase de grupos frente a la albiceleste y, pese a superar a Arabia Saudí en la última jornada, quedó a un escalón de Polonia. 

Después del predecible anuncio de Martino, Roberto Martínez finiquitó su exitoso mandato al frente de la selección de Bélgica. Los diablos rojos cayeron en la fase de grupos contra Marruecos. La generación dorada de los europeos sucumbió ante la juventud de los africanos y Martínez dimitió al término de la fase de grupos

Luis Enrique es uno de los entrenadores que prefirió esperar y no dejó claro su adiós. España quedó eliminada ante Marruecos. Un durísimo varapalo que terminó el ciclo del tiki-taka. El asturiano advirtió que se reuniría con la Federación a la vuelta en Madrid. Sin embargo, la entidad tomó la decisión de cerrar la etapa del antiguo entrenador del FC Barcelona y abrirle paso a Luis de la Fuente. 

Mientras que en Marruecos la alegría se apodera de los aficionados, en Ghana el desazón marca la tendencia. El equipo tuvo serias oportunidades de avanzar a la siguiente instancia y perdió contra Uruguay. La derrota ante los charrúas le abrió la puerta a Corea del Sur para colarse en los octavos. Otto Addo anunció su marcha tras la caída ante los sudamericanos. 

Corea del Sur sorprendió a Uruguay en la pelea por los octavos de final. El cuadro asiático se encomendó a la calidad de Son para dejar atrás a un equipo charrúa pasado de años. En la siguiente instancia, el plantel fue apabullado por Brasil. La goleada por 4-1 precipitó la salida del entrenador. Paulo Bento se decantó por no continuar al frente del proceso. 

Brasil tenía todo para llegar a la final de la competición. El juego, la alegría, el baile. La canarinha emuló viejos tiempos hasta que se topó con la muralla croata en los cuartos de final. El subcampeón impuso condiciones y Tité, uno de los entrenadores más queridos en Lationamérica, terminó su etapa como director técnico carioca. 

Tite es un hombre apreciado por la afición brasileña. Louis van Gaal, exhibe otra realidad con la naranja mecánica. Amado por unos, odiado por otros, el antiguo entrenador del Manchester United dio a conocer su adiós del banquillo de los Países Bajos después del caliente cruce contra Argentina. Ronald Koeman tomará su lugar.