Entrevista Flashscore | Silvia Arderius: "Ir a los Juegos es fundamental para nosotras"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entrevista Flashscore | Silvia Arderius: "Ir a los Juegos es fundamental para nosotras"
Silvia Arderius, en el partido ante Kazajistán
Silvia Arderius, en el partido ante KazajistánProfimedia
La jugadora del Costa del Sol Málaga disputa su cuarto Mundial con las Guerreras, después de alcanzar el subcampeonato en Japón 2019 y la cuarta plaza en España 2021. Su sueño es debutar en unos Juegos Olímpicos el próximo verano en París, ya que no estuvo en Río ni en Tokio. En Frederikshavn, hasta la fecha, ha anotado seis goles: dos contra Kazajistán, uno frente a Ucrania y tres ante Brasil.

Silvia Arderius (Madrid, 1990) es uno de los puntales de la selección española de balonmano femenino. El combinado nacional, dirigido por primera vez en un gran campeonato por Ambros Martín, ya ha superado la primera fase de la competición que se disputa en Dinamarca, Noruega y Suecia. El próximo compromiso, en el inicio de la Main Round, este miércoles, presumiblemente ante Argentina.

Pregunta: ¿Qué balance haces de estas tres primeras victorias y de lo que tenéis por delante en la siguiente fase?

Respuesta: De momento, lo importante es que hemos cumplido el primer objetivo, que era pasar con cuatro puntos, lo que abre opciones de absolutamente todo. En la main round vamos a ir de menos a más. Empezamos jugando previsiblemente contra Argentina, a la que conocemos mucho, después nos medimos con la República Checa, que puede ser un partido clave para conseguir el pase a cuartos, y después nos podríamos jugar el primer puesto con Países Bajos.

P: Quizá sea ir demasiado rápido, pero en el horizonte hay unos cuartos de final, donde los posibles rivales serían dos grandes como Noruega o Francia. ¿Se habla de ello en el vestuario u os aplicáis aquello de partido a partido?

R: Nosotras somos también de la filosofía del Cholo. No valen las conjeturas, una vez que llegues a cuartos va a ser todo difícil. Estamos centradas en el siguiente objetivo, que es el siguiente partido. Hemos vivido situaciones en las que inicialmente nos ha ido peor y luego hemos ganado y al revés. Queremos ir mejorando como equipo. Ante Brasil volvieron las buenas sensaciones y tenemos que seguir en esa línea. 

P: En este Mundial se reparte una plaza para París 2024 (Francia ya está clasificada como anfitriona y Noruega como campeona de Europa) y otras seis para los Preolímpicos. ¿Acercarse a la capital gala es el principal objetivo en este campeonato?

R. Sí, sí. Totalmente. No nos ponemos ningún techo como objetivo, queremos llegar lo más lejos posible. Tenemos que ir partido a partido y victoria a victoria. Debemos afrontar cada encuentro como si fuera una final, una nueva posibilidad. Tal y como hemos pasado, un objetivo realista sería alcanzar los cuartos de final y a partir de ahí, enfrentándonos a rivales muy potentes, no tenemos nada que perder si llegase el momento.

No obstante, conseguir esa plaza para el preolímpico, que es muy difícil, es fundamental para nosotras. Como deportista disputar unos Juegos es lo máximo.

Silvia Arderius, ante Argentina en el Torneo Internacional de España
Silvia Arderius, ante Argentina en el Torneo Internacional de EspañaProfimedia

Ana Peleteiro, Rafa Nadal y Stephen Curry

P: ¿Cómo imaginas unos Juegos Olímpicos?

R: No sabría decirte. Siempre dicen que es algo alucinante el hecho de compartir espacio con tantos deportistas de tantas modalidades. Para mi, que me encanta seguir todos los deportes tiene que ser muy emocionante. Una deportista con la que me gustaría compartir momentos es Ana Peleteiro, a la que admiro mucho no sólo por su faceta como atleta sino también por cómo la compagina con la maternidad. En categoría masculina, me gustaría conocer a Rafa Nadal, que es uno de los mejores deportistas españoles de la historia. Y a nivel internacional, a mi me gusta ver mucho el baloncesto y seguir la NBA, me encantaría encontrarme con Stephen Curry.

P: ¿Qué recuerdo tienes de los dos últimos Mundiales?

R: Son probablemente las dos mejores experiencias de la selección. Los Mundiales se nos han dado bien ya que hay más encuentros para que participe todo el mundo y más espacio entre partido y partido que en un Europeo.

La plata de Japón fue el mayor éxito. El último Mundial en Torrevieja y Granollers fue muy especial, al disputarse en casa. Conseguimos plantarnos en semis. No nos llevamos el cuarto puesto, pero fue casi como conseguir una medalla, ya que no partíamos entre las favoritas en las quinielas.

Como ya hemos vivido esa experiencia tenemos ganas de que vuelva a repetir. Llevamos mucho tiempo trabajando, entrenando mañana y tarde con muy poquito descanso, así que cuando llegan esos momentos de alegria sientes mayor satisfacción.

Silvia Arderius, en el España-Noruega del pasado Mundial
Silvia Arderius, en el España-Noruega del pasado MundialProfimedia

P: ¿Cómo afectan a la selección las bajas de Shandy Barbosa y Jennifer Gutiérrez y la irrupción de jugadoras nuevas como Ester Somaza, Danila So Delgado, Paulina Pérez y María Prieto O'Mullony?

R: Shandy y Jenny son muy importantes. Son jugadoras veteranas, que disputan Champions todas las semanas, lo que nos da una experiencia y un nivel en un campeonato que son importantísimos. En cuanto a las nuevas, en el equipo hay una  mezcla de veteranía y juventud que es fundamental. Las concentraciones son duras, pasas mucho tiempo fuera de casa entrenando y no siempre salen las cosas como quieres. Por ello, ayuda mucho tener gente con esas ganas y esa ilusión como las que tienen las chicas que están debutando.

Crecimiento del balonmano femenino

P: En los últimos tiempos el deporte femenino en España ha vivido un boom con la conquista del Mundial de fútbol. No obstante, vosotras lleváis muchos años cosechando éxitos a nivel internacional ¿Habéis notado un impacto también en el balonmano?

R: Sí, en los ultimos años hemos notado mucho que ha crecido mucho el deporte femenino. Lo hemos visto con el boom del fútbol femenino pero en todas las modalidades hemos notado crecimiento. Tenemos más seguimiento que hace unos años. Este mes para nosotras es fundamental. Es importante que la gente vea el Mundial y que nosotras podamos transmitir los valores que tiene el balonmano.

P: Merche Castellanos, Sole López y tú estáis triunfando en Málaga. Pero la mayoría de las jugadoras de la selección han tenido que salir de España para hacerlo. ¿Crees que esa tendencia se va a mantener los próximos años o puede revertirse?

R: Yo creo que de momento, a corto-medio plazo, la situacion va a seguir así. Van a continuar emigrando jugadoras porque las diferencias económicas son muy elevadas. Aunque en España las cosas estan mejorando muchísimo, todavía estamos lejos de otros países en cuestiones económicas y de profesionalización. Ojalá la liga española siga creciendo y podamos a tener ese campeonato tan potente que teníamos hace un par de décadas cuando las mejores jugadoras del mundo estaban aquí. Por eso lo que estamos consiguiendo en Málaga, avanzando en competiciones europeas es muy importante.