¿Qué le pasa a la selección española de baloncesto?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Análisis | Las claves de la crisis de la selección a cuatro meses del Preolímpico
Darío Brizuela intenta robar el balón a Retin Obasohan
Darío Brizuela intenta robar el balón a Retin ObasohanFEB
Aunque el relevo generacional se aplicó, de inicio, de manera sobresaliente con un triunfo épico en el Eurobasket 2022, los últimos resultados, tanto en el Mundial 2023 como en la clasificación para el Eurobasket 2025, han encendido las alarmas en la selección. Todo esto ocurre a poco más de cuatro meses de la celebración del Preolímpico en Valencia, donde España juega sin red. Sólo se clasifica una selección de las seis que participan.

Es cierto que en Yakarta, después de una primera fase inmaculada, España cayó compitiendo hasta el final por pocos puntos de diferencia ante dos más que notables selecciones como son Letonia y Canadá. Pero, acostumbrados como estábamos a pelear por todo, y en muchas ocasiones conseguirlo, caer en la segunda fase supo a poco.

Las dos derrotas en el inicio del camino hacia el Europeo 2025 suponen un toque serio de atención. Ya no hay partidos de clasificación hasta el mes de noviembre, cuando habrá un doble enfrentamiento con Eslovaquia, que también cuenta con cero victorias y dos derrotas.

Los de Scariolo no pueden permitirse más fallos. Para la cita que se celebrará en año y medio en Chipre, Polonia, Finlandia y Letonia, se clasifican las dos mejores del grupo entre España, Bélgica y Eslovaquia ya que los bálticos como anfitriones ya están clasificados. Ganar los dos partidos ante los centroeuropeos a finales de año, supondría un paso adelante importante, pero ahora lo que preocupa es el Preolímpico. Estar en los Juegos es imprescindible para la Federación y para la selección.

Vamos a analizar a continuación las principales razones de esta crisis.

Pocos minutos de los jugadores nacionales en sus clubes

Sergio Scariolo (62) fue muy claro al término del partido de Zaragoza. "Los jugadores tienen que ganarse minutos en los equipos y ganarse ser jugadores de rotación". Lo cierto es que entre los que han participado en los dos últimos partidos, hay pocos indiscutibles en sus equipos. Aunque los Darío Brizuela, Joel Parra, Xabi López-Aróstegui o Jaime Pradilla, incluso Juancho Hernangómez en el Panathinaikos, participen en Euroliga, no gozan de los minutos necesarios que les permitan dar un paso al frente.

Jaime Pradilla intenta taponar una entrada a canasta de Milan Samardzic
Jaime Pradilla intenta taponar una entrada a canasta de Milan SamardzicProfimedia

"Estoy disgustado con ello porque no se merezcan encontrar sitio. Uno tiene que mirar hacia dentro, y no hay dudas que jugando se sube de nivel, creces y compites. Existen esas ganas de poner en valor a esos jugadores, para que tengan espacio y jerarquía en sus clubes. Los jugadores tienen que ganarse minutos en los equipos y ganarse ser jugadores de rotación". 

Las ausencias

Es cierto que era la primera vez, desde que volvieron las ventanas FIBA, que las selecciones podían contar con jugadores que participan en Euroliga. Pero en esta ocasión ha habido varias bajas por cuestiones físicas de piezas determinantes en la pizarra de Scariolo.

Es el caso de Lorenzo Brown, Juan Núñez, Sergio Llull, Álex Abrines y Willy Hernangómez. Rudy Fernández, que estuvo en la lista del técnico de Brescia, no jugó ni ante Letonia ni frente a Bélgica por precaución, debido a unas molestias en el muslo derivadas de un golpe. Tampoco han estado Santi Aldama y Usman Garuba que juegan en la NBA y en la liga de desarrollo respectivamente.

Willy Hernangómez, en la final del Eurobasket 2022 ante Francia
Willy Hernangómez, en la final del Eurobasket 2022 ante FranciaProfimedia

Todos ellos elevan considerablemente el nivel de la plantilla y es de esperar que estén disponibles para el Preolímpico. Caso aparte es el de Niko Mirotic y Serge Ibaka, jugadores de extraordinaria calidad que hace años que no van con la selección.

La falta de referentes

El capitán es Rudy Fernández, y si nada se tuerce, hará historia y se convertirá en París, en el primer jugador de la historia en disputar sus sextos Juegos Olímpicos. No obstante, como se ha mencionado más arriba, no estuvo en la cancha por lesión en las últimas ventanas y, aunque sigue aportando mucho, está en la recta final de su carrera.

Rudy Fernández, ante Brasil en el Mundial 2023
Rudy Fernández, ante Brasil en el Mundial 2023Profimedia

A Ricky Rubio, de momento, no se le puede exigir más. De hecho, ha estado a un nivel más que aceptable después de tantos meses sin jugar. El de Masnou, en forma, puede ser el líder que tanto necesita la selección y del que ahora mismo carece en la cancha.

Después de haber disfrutado durante dos décadas de la mejor generación de la historia del baloncesto español, es difícil, por no decir imposible, reemplazar a los Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, Felipe Reyes o Marc Gasol. En el pasado Eurobasket tiraron la puerta abajo los hermanos Hernangómez. Juancho fue el MVP de la final y Willy el del torneo. Ambos deberían liderar esta selección. Pero en sus clubes no han podido rendir al nivel que mostraron hace dos veranos y, especialmente Juancho, no atraviesa su mejor momento.

Quizá estemos en un período de entreguerras que se ha saldado con la conquista de nuestro cuarto Eurobasket, por lo que el balance sólo puede ser positivo hasta la fecha. Además, aunque el presente sea incierto, el futuro es halagüeño. Si se confirma su progresión, en breve podemos tener en la selección absoluta a grandes jugadores que ya han conquistado Europa y el Mundo en categorías inferiores. Son los Izan Almansa, Hugo González, Aday Mara o Baba Miller.