Málaga acoge el quinto clásico de la temporada y la final número 21 entre ambos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Málaga acoge el quinto clásico de la temporada y la final número 21 entre ambos
Poirier entra a canasta en el Madrid-Barcelona de liga en el Palacio
Poirier entra a canasta en el Madrid-Barcelona de liga en el PalacioACB/ V. Carretero
A diferencia de lo que ocurriera la pasada temporada, cuando Unicaja y Lenovo Tenerife se plantaron en la final de Badalona, que ganaron los de Málaga, los dos grandes del baloncesto español vuelven a protagonizar el partido decisivo de la Copa del Rey.

En la era ACB, ha habido finales entre merengues y culés en trece ocasiones, con nueve triunfos azulgranas y cuatro blancos. No obstante, si nos retrotraemos a las últimas 10 temporadas, esta final se ha repetido en seis ocasiones, que serán siete con la de este domingo en los últimos 11 años.

Los duelos entre Real Madrid y Barcelona han monopolizado el que hasta hace no mucho era el torneo de las sorpresas. En la última década tan sólo otros cuatro equipos se han plantado en la final: Gran Canaria, Valencia Basket, Unicaja y Lenovo Tenerife. Únicamente, los malagueños han sido capaces de conquistar el torneo fuera del universo Madrid-Barça.

Antes de la era ACB, Madrid y Barça se habían visto las caras en siete finales, con cuatro victorias catalanas y tres madrileñas.

28 Copas del Madrid, 27 del Barcelona

En términos globales, el Barcelona puede igualar al Madrid en títulos conquistados. Los de la capital de España han ganado la Copa en 28 ocasiones, por 27 del Barcelona.

En la presente Copa del Rey, ambos equipos han seguido trayectorias similares. Victorias ajustadas en cuartos de final (el Real Madrid 84-79 frente al UCAM Murcia y el Barcelona 102-91 ante el Baxi Manresa) y triunfos claros en semifinales: el Real Madrid 95-76 ante el Valencia Basket y el Barcelona 108-76 contra el Lenovo Tenerife.

Esta temporada: Real Madrid 3-1 Barcelona

Aunque parezca mentira, ya que estamos aún en febrero, el partido de esta tarde en el José María Martín Carpena de Málaga es el quinto clásico de la temporada.

En la Supercopa disputada en Murcia, el Real Madrid se impuso al Barcelona por 80-90. En ACB, el encuentro de la primera vuelta celebrado en el WiZink Center se saldó con victoria blanca por 86-79. Después, hubo dos duelos en Euroliga. El disputado en Madrid, 65-64 para los de Mateo. El de Barcelona, 83-78 para los de Grimau.

Y ojo, porque pueden quedar varios aún, en los playoff de la ACB y en la Euroliga, o en los playoff o en la Euroliga, depende de los resultados que se den y cómo avancen ambros equipos.