La Copa del Rey vuelve a su casa de Málaga cuatro años después

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
De la irrupción de Pau Gasol al triple de Llull: Málaga es la ciudad copera por excelencia
Panorámica del Martín Carpena
Panorámica del Martín CarpenaACB/ M. Pozo
La capital de la Costa del Sol acoge por quinta vez la Copa del Rey, récord absoluto en la era ACB, compartido con Madrid y Vitoria. Además, en la ciudad juega el vigente campeón de la competición, el Unicaja, que en la pasada edición de Badalona, se deshizo de Barcelona y Real Madrid para plantarse en la final y derrotar al Lenovo Tenerife. El equipo campeón es la base del actual: Alberto Díaz, Tyson Carter, David Kravish, Kendrick Perry...

El reto del Unicaja ahora consiste en repetir título, algo que sólo han conseguido Real Madrid y Barcelona, y en conquistar el trofeo como local, circunstancia que no ocurre desde que el TAU Cerámica lo consiguiera en Vitoria en la edición de 2002. Los dos triunfos de los malagueños han sido en Zaragoza (2005) y Badalona (2023).

La primera edición fue la de 2001, cuando el Barcelona se impuso al Real Madrid en la final por 80-77. El torneo fue recordado por la irrupción de Pau Gasol en el baloncesto nacional, que se proclamó MVP, con 25 puntos en la final. Ese año, el Cáceres llegó a semifinales tras cargarse al TAU y el anfitrión cayó ante el campeón en cuartos de final.

La segunda edición en el Carpena tuvo lugar en 2007. Y de nuevo se repitió la final y el vencedor. Clásico con triunfo culé por 69-53.

Dos títulos del Barcelona, otros dos del Real Madrid

En 2014 revancha madridista con un histórico triple de Sergio Llull a 0,7 segundos del final. Los de Pablo Laso se llevaron el derbi in extremis por 77-76 y Nikola Mirotic, por entonces de blanco, fue el MVP de la competición.

La última Copa en Málaga se celebró en 2020 y el Unicaja llegó a la final, tras dejar en el camino a Casademont Zaragoza y Morabanc Andorra. En la final se midió al Madrid y no pudo hacer nada pese al partidazo de Brizuela, porque los blancos arrasaron con un contundente 68-95, con 20 puntos de Carroll y 13 asistencias y 29 de valoración de Campazzo, MVP del torneo.