Ricciardo corrió para Red Bull de 2014 a 2018, ganando siete carreras, después de dos temporadas con el equipo hermano pequeño, Toro Rosso (ahora AlphaTauri), de 2012-13.
Estaba pasando un año al margen como reserva de Red Bull después de ser reemplazado en McLaren por su compatriota Oscar Piastri (22), pero ha sido llamado por AlphaTauri después de que Nyck de Vries no cumpliera con las expectativas creadas, situándose en el fondo de la clasificación de pilotos.
"Estoy encantado de dar la bienvenida a Daniel al equipo", declaró Franz Tost, director de AlphaTauri.
"No hay duda de sus habilidades al volante, y ya conoce a muchos de nosotros, por lo que su integración será fácil y sencilla. El equipo también se beneficiará mucho de su experiencia, ya que ha ganado ocho Grandes Premios de Fórmula 1".
Este mismo martes, Ricciardo había asegurado que estaba cómodo como tercer piloto de Red Bull aunque su intención era volver a la parrilla en 2024. Y que, en caso de que AlphaTauri lo llamara, sólo lo haría de modo temporal y si había opciones reales de estar en Red Bull. Pocas horas después, esa llamada se ha hecho realidad.
De Vries, del sueño a la pesadilla
"Me gustaría agradecer a Nyck su valiosa contribución durante su estancia en la Scuderia AlphaTauri y le deseo todo lo mejor para el futuro", ha comunicado Tost sobre ya expiloto.
De Vries tuvo un debut de ensueño en la F1 el año pasado cuando puntuó para Williams con un noveno puesto en el Gran Premio de Italia en Monza. Esa actuación le sirvió para conseguir un asiento en AlphaTauri. Sin embargo, no ha podido adaptarse y sus resultados han sido calamitosos.
No ha terminado entre los 10 primeros ni una sola vez esta temporada en 10 rondas.