Aíto se convertirá en el primer entrenador en sumar 1.100 partidos en la Liga Endesa

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Aíto se convertirá en el primer entrenador en sumar 1.100 partidos en la Liga Endesa
Aíto se convertirá en el primer técnico en sumar 1.100 partidos en la Liga Endesa
Aíto se convertirá en el primer técnico en sumar 1.100 partidos en la Liga EndesaACB
El entrenador de Bàsquet Girona alcanzará la cifra histórica este domingo ante Surne Bilbao.

Este domingo, Aíto García Reneses dirigirá su partido número 1.100 en Liga Endesa en un nuevo hito sin precedentes en la historia de la competición. Será en el duelo correspondiente a la Jornada 23 de la temporada regular que enfrentará a su actual equipo, Bàsquet Girona, y a Surne Bilbao en Miribilla.

Aíto sigue abriendo camino y agrandando su leyenda. Si, a principios de este curso se convertía en el entrenador más veterano de la historia de la ACB, ahora se encuentra a las puertas de una cifra redonda totalmente inexplorada. De hecho, sólo hay otro técnico principal que supera los 800 encuentros ligueros: Pedro Martínez (969).

De la misma forma que cuando se proclamó milenario en Liga Endesa, el próximo 19 de marzo el entrenador madrileño celebrará en cancha rival, bajo la condición de visitante, los 1.100 partidos.

Cuando se inauguró la ACB en 1983, García Reneses ya cargaba con 10 temporadas en los banquillos a sus espaldas, todas ellas con el Cotonificio en la extinta Liga Nacional. Su debut en la recién creada competición se produjo en septiembre de aquel mismo año. Concretamente, en el triunfo por 75-70 de Joventut Massana, su equipo de entonces, ante el FC Barcelona, el club que poco después dirigiría como técnico principal durante 14 temporadas.

En 1986 llegó a los 100 partidos en Liga Endesa, también con victoria, de la mano de una exhibición de Steve Trumbo (19 puntos y 17 rebotes). Volvió a ganar en su 200, y en hasta siete de los diez centenarios que ha alcanzado hasta ahora. Solamente cayó en el 300 ante Festina Andorra, el 800 ante Real Madrid, ambos en casa, y el 1.000 en la Fonteta de Valencia Basket tras un thriller con prórroga.

El entrenador de 76 años acumula 29 temporadas en Liga Endesa, en las cuales ha logrado un balance excepcional de 746 victorias y 353 derrotas. Es decir, ha ganado dos de cada tres partidos disputados (un 67,9% de victorias), además de levantar 9 títulos de liga y otros 5 de Copa del Rey.