Varios porteros de LaLiga irán de negro esta jornada para homenajear a Iribar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Varios porteros de LaLiga irán de negro esta jornada para homenajear a Iribar
Iribar, una figura legendaria en San Mamés
Iribar, una figura legendaria en San Mamés
@AthleticClub
El histórico guardameta vasco celebró 80 años este pasado 1 de marzo y el club de sus amores ha impulsado una iniciativa para que sus homólogos en activo vistan del mismo color que cuándo él era profesional.

José Ángel Iribar es leyenda del Athletic Club, que no consiguió darle el cumpleaños más feliz posible porque cayó derrotado en su visita a Osasuna, correspondiente a la ida de las semifinales de la Copa del Rey. Los rojiblancos deben olvidar lo ocurrido pronto porque queda un mes para que se dispute la vuelta y este fin de semana hay un nuevo compromiso liguero, el domingo a las 18h30 CET contra el Rayo Vallecano, un rival directo en la carrera por lograr un puesto para competir en Europa dentro de unos meses.

La entidad de San Mamés ha invitado a todos los porteros de los equipos de las dos categorías principales del fútbol español a que vayan de color negro para rendir homenaje al Txopo Iribar, que disputó 614 partidos oficiales, una cifra sin precedentes en el club. Tanto la dirección arbitral como LaLiga han dado el visto bueno e incluso se han mostrado dispuestos a colaborar. En aquellos casos en los cuales no sea posible, han propuesto que lo lleven al menos para la fotografía oficial.

Según el Athletic, "un número importante de porteros profesionales", de competiciones extranjeras también, han comunicado en las últimas semanas su intención de participar en la iniciativa "de motu propio". Ya son varios los que, públicamente, han confirmado que sus arqueros cumplirán con dicha petición. Sevilla (Yassine Bono), Cádiz (Jeremías Ledesma) o Getafe (David Soria) ya se han pronunciado; en Segunda, por su parte, Levante (Dani Cárdenas), Alavés (Antonio Sivera) o Granada (Raúl Fernández) también se han sumado.

El guipuzcoano, cuyo legado es enorme, formó parte del elenco de jugadores que se coronaron campeones de Europa en 1964. España venció en la final -se disputó en el Santiago Bernabéu- contra la extinta Unión Soviética e Iribar fue titular bajo palos. En aquella plantilla destacaban también el centrocampista Amancio Amaro, que falleció hace unos días, y el delantero Luis Suárez, que defendió los colores de Barcelona y el Deportivo de la Coruña, entre otros equipos.