Tour y Juegos, el desafío de una temporada ciclista que comienza en Australia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tour y Juegos, el desafío de una temporada ciclista que comienza en Australia

 Julian Alaphilippe, ciclista francés
Julian Alaphilippe, ciclista francésAFP
La temporada ciclista comienza el martes en Australia con el Tour Down Under. Los grandes del pelotón continúan su preparación para un 2024 marcado por el encadenamiento entre el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos de París.

Primera prueba del World Tour (primera división) del calendario, el Tour Down Under arranca con sol y calor, lejos del invierno europeo. Algunas figuras se han desplazado hasta Adelaida, donde se esperan 35 grados, entre ellas Julian Alaphilippe, Biniam Girmay, Simon Yates o Filippo Ganna, que se quedará allí para participar en la Copa de Naciones en pista, a comienzos de febrero.

 Una 'Grande Boucle' diferente 

Obligado por los Juegos de París-2024, el Tour de Francia terminará por primera vez en su historia fuera de la capital, el 21 de julio en Niza, con una crono que arrancará en Mónaco.

La Grande Boucle comenzará una semana antes de lo habitual, también debido a la cita olímpica. Partirá el 29 de junio desde Florencia, primera salida de la carrera desde Italia.

Entre los grandes nombres; el vigente doble ganador Jonas Vingegaard, Tadej Pogacar, vencedor en 2020 y 2021, Primoz Roglic, que competirá con el equipo Bora, y el fenómeno belga Remco Evenepoel, que debutará en la carrera.

Dos semanas más tarde, los mismos ciclistas buscarán el oro en la prueba de ruta de París-2024, en la que Wout Van Aert y Mathieu van der Poel partirán como grandes favoritos.

¿Puede Pogacar lograr el doblete Giro-Tour? 

Pogacar descubrirá el Giro con el objetivo de ganarlo a la primera y luego intentará recuperar su corona en el Tour, un doblete inédito en el pelotón desde que lo lograra el fallecido Marco Pantani en 1998.

Si lo consiguiera, el esloveno podría aspirar a la famosa triple corona; Giro, Tour y Mundial el mismo año. Solo dos hombres; Eddy Merckx en 1974 y Stephen Roche en 1987, lo han logrado. El desafío es gigantesco, pero el recorrido del Mundial, en Zúrich el 29 de septiembre, con varios ascensos, le va como un guante.

 El Visma a la reconquista 

En 2023 el Jumbo-Visma se convirtió en el primer equipo en ganar en el mismo año las tres grandes (Giro, Tour y Vuelta a España).

Convertido en el Visma-Lease a bike tras la retirada del equipo de supermercados Jumbo, la formación de Vingegaard tiene como reto repetir gesta, aunque no contará con Roglic, vencedor del Giro, que fichó por el Bora.

Además los otros grandes equipos han seguido el ejemplo del Visma, edificando auténticos ejércitos para pelear por las grandes por etapas, a la imagen de UAE (Adam Yates, Ayuso, Almeida y Sivakov para apoyar a Pogacar) y de Bora (Hindley, Vlasov, Daniel Martínez y Kämna, al servicio de Roglic).

¿Van Aert ganará un Monumento 'adoquinado'? 

La pregunta es la misma que en cursos precedentes. Wout Van Aert, que cumplirá 30 años en 2024, tiene un palmarés fabuloso, pero solo cuenta con un Monumento, la Milán-San Remo en 2020.

El belga, que estaba predestinado a reinar en las clásicas 'adoquinadas', multiplica las plazas de honor en la Vuelta a Flandes y en la París-Roubaix, pero sin ser capaz de imponerse.

Un desamor que se antoja todavía más cruel cuando se compara su trayectoria con la de su gran rival, el neerlandés Mathieu van der Poel, que ya tiene dos Tour de Flandes y una París-Roubaix.

Para remediarlo, Van Aert ha centrado su preparación en las clásicas 'adoquinadas', sacrificando el ciclocrós y también la Milán-San Remo. La presión cuando llegue a finales de marzo y principios de abril será todavía más fuerte.