Entrevista Flashscore | Carlos Sastre, ganador del Tour: "Pogacar gasta demasiada energía"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entrevista Flashscore | Carlos Sastre, ganador del Tour: "Pogacar gasta demasiada energía"
Carlos Sastre ganó el Tour 2008
Carlos Sastre ganó el Tour 2008Profimedia
El 23 de julio de 2008, a unos 13 kilómetros de la meta, al pie de la infame subida a Alpe d'Huez, Carlos Sastre lanzó el que probablemente fue el ataque más importante de su carrera. Se trataba de un ataque al maillot amarillo, que su compañero de equipo Franck Schleck tenía en ese momento. Al final, el español se hizo con la etapa y el liderato, que defendió hasta París, donde se consagró como ganador del Tour de Francia.

Flashscore ha hablado en exclusiva con el excorredor, ahora de 48 años, sobre su triunfo, las posibilidades de Primoz Roglic en el Tour de 2024 y por qué Tadej Pogacar podría tener aún más éxito.

P: Carlos, usted ganó el Tour de Francia en 2008. ¿Qué hace Carlos Sastre en 2023?

R: Estoy intentando disfrutar de la vida todo lo posible. Tengo una pequeña tienda de bicicletas aquí en Ávila, a una hora en coche de Madrid. He vivido aquí casi toda mi vida y mis padres son de aquí. Es una vida tranquila, disfruto de cada paseo en bici.

Suena a ciclismo, tapas y vino...

Así es, aquí tenemos un chuletón de buey que está muy rico.

Carlos Sastre: El eterno trabajador que salta de las sombras

A nivel mundial, usted es probablemente el ganador del Tour de Francia del que menos se habla. ¿Cómo se siente en este papel?

Estoy contento con mis logros, así que realmente no me importa si la gente habla mucho de mí o no. Soy una persona que vive el presente y mira hacia el futuro. El pasado es bonito, pero yo no vivo en el pasado. Gané el Tour en 2008 y siempre es bonito recordarlo. Pero eso es sólo por los recuerdos y nada más.

¿Por qué cree que la gente habla menos de usted que de los demás?

Siempre he sido muy trabajador. Durante la mayor parte de mi carrera he apoyado a otros corredores, como Tyler Hamilton o Ivan Basso. Si repasa la historia del Tour de Francia, en mi primera participación sólo terminé 20º. En mi último Tour, acabé 18º. Si la gente puede utilizarte para ganar dinero, claro que lo harán. Pero siempre he sido un poco más modesto e introvertido. Mi gente y mi familia son más importantes para mí que la atención pública.

Los medios de comunicación pueden favorecer la imagen de una gran estrella. Yo soy una persona normal fuera de mi bicicleta, y quiero ser una persona normal. Esa es quizá la razón por la que no estuve tan presente en los medios como otros ganadores del Tour.

Tour de Francia 2008: Gran ataque en Alpe d'Huez y tensiones con los Schleck

¿Cuáles fueron los factores más importantes para su victoria en el Tour 2008?

Cuando tuve la oportunidad, estaba preparado. Antes de empezar el Tour conocía muy bien la carrera, conocía muy bien a mis rivales. Y tenía un equipo muy fuerte que me apoyó de principio a fin. El mánager, Bjarne Riis, sabía que estaba preparado para hacer algo especial este año.

Después de que atacara en Alpe d'Huez y ganara la etapa y el maillot amarillo, Franck Schleck parecía un poco frustrado. ¿Hubo tensión después?

El ambiente en el equipo era bueno. Por supuesto, Franck y Andy Schleck también querían hacerlo bien. Eran muy buenos corredores, pero no estaban preparados para ganar la carrera en ese momento. Ellos corrieron la mayor parte de la temporada en carreras diferentes a las mías, así que no sabían lo bueno que yo era realmente. Me entrené con Riis y el primer día me dijo que estaba listo para la carrera. Por eso fui el número 11, el primero del equipo. Por supuesto, estaban disgustados porque cuando ataqué en Alpe d'Huez, Franck llevaba el maillot amarillo. Mucha gente se escandalizó al principio.

Pero Schleck perdió más de cuatro minutos en la contrarreloj final. Así que si no hubiera atacado ese día, podríamos haber terminado segundo y tercero en la general. Merecimos ganar la carrera y logramos nuestros objetivos como equipo. Además, todo el mundo sabía que yo atacaría al pie del Alpe d'Huez. Riis quería ganar ese día, no podía haber esperado hasta los dos o tres últimos kilómetros.

Sastre: "Pogacar gasta energía innecesariamente"

Si compara a los campeones de entonces y de ahora, ¿cuál es la mayor diferencia?

Es difícil comparar. Pogacar y Vingegaard son corredores muy jóvenes. En mi época ganábamos las Grandes Vueltas con 33 años, lo que supone una diferencia de casi 10 años. Hoy en día, los corredores jóvenes son muy fuertes y están bien preparados para la competición. Pero creo que cometen demasiados errores durante las carreras porque les falta experiencia. Esa es quizás la gran diferencia con nosotros.

Antes era un poco más tranquilo, esperábamos el momento perfecto para lanzar un ataque. Pogacar, por ejemplo, es espectacular, pero quizá a veces conduce de forma demasiado agresiva y gasta energía innecesariamente. Quiere ganar demasiado. Pero es genial para los espectadores.

Las opciones de Pogacar en el Tour 2024?

Si tuviera que comparar a un ciclista de hoy con usted mismo, ¿quién sería?

Me compararía con Sepp Kuss. Si miras a Pogacar o a Vingegaard, son ciclistas capaces de ganarlo todo. Yo no soy así. Kuss es un buen escalador, no es tan malo en la contrarreloj y lo hace bien en la clasificación general.

Ahora que ha ganado la Vuelta a España, todo el mundo dirá que Pogacar y Vingegaard le ayudaron a ganar. Yo digo que no. Fue Kuss quien sufrió cada día, quien hizo todo lo que pudo y superó las montañas. Y ganó la Vuelta. Por supuesto, los otros dos le apoyaron, pero él casi siempre les ha apoyado en los últimos años.

Primoz Roglic correrá para el equipo alemán Bora - Hansgrohe. ¿Cree que es un aspirante a la victoria final en el Tour de Francia de 2024?

Roglic ya lo ha intentado varias veces en el Tour. En la última Vuelta y en el Giro demostró que aún tiene mucha potencia en las piernas. Será difícil, porque Pogacar y Vingegaard son dos corredores fuertes que se preparan excelentemente para el Tour y han marcado la diferencia recientemente. Pero estaría bien que Roglic recuperara su mejor forma y compitiera por la victoria.

La entrevista fue realizada por: Heik Kölsch
La entrevista fue realizada por: Heik KölschFlashscore