Todo listo para el March Madness de la NCAA, la gran fiesta del baloncesto universitario

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Todo listo para el March Madness de la NCAA, la gran fiesta del baloncesto universitario
Alabama es una de las favoritas para alcanzar la Final Four.
Alabama es una de las favoritas para alcanzar la Final Four.
Getty Images via AFP
El mayor torneo universitario de baloncesto del mundo dará su pistoletazo de salida el martes 14 de marzo, para concluir con su gran final en la madrugada del próximo 3 de abril en el estadio de los Houston Texans de la NFL. Desde ya, las mejores 68 universidades de primera división pelearán por alcanzar la gloria.

Seguro que más de una vez has escuchado hablar del ‘March Madness’ o la ‘Locura de Marzo’. Si no lo has hecho o no te queda muy claro qué es, en Flashscore vamos a tratar de explicarlo lo mejor posible para que puedas disfrutar al 100% de aproximadamente tres semanas repletas del mejor baloncesto universitario de Estados Unidos.

Para comenzar, hay que saber que existen más de 350 programas baloncestísticos de Division I que compiten en la NCAA. Todos ellos de dividen en 32 conferencias que terminan teniendo un campeón antes del torneo decisivo al que van solo los 68 mejores equipos.

Purdue cuenta con uno de los equipos más potentes de este año
Getty Images via AFP

El camino para llegar hasta ahí puede parecernos un poco extraño a aquellos que estamos acostumbrados a ver competiciones muy organizadas. Sobre todo porque la primera parte de la temporada, lo que entenderíamos como liga regular si simplificamos, es organizada por los responsables de los programas en cada una de las universidades sin que intervenga ningún otro organismo. Por tanto, todos se ponen de acuerdo para sacar un calendario de entre 14 y 18 partidos que resultarán en los 32 ganadores de cada una de las conferencias.

Esos campeones obtienen la clasificación directa para la ‘Locura de Marzo’. Sin embargo, restan otros 36 conjuntos para completar el cuadro del prestigioso torneo. Ahí entra en juego un comité de expertos y un sistema nada definido que siempre ha sido motivo de muchas quejas y dan pie al ‘Selection Sunday’. Teniendo en cuenta su opinión y un amplio abanico de parámetros estadísticos, esos especialistas completan la convocatoria.

Así funciona el March Madness

Llegados a este punto, ya te habrás percatado de que al ser 68 universidades las clasificadas el cuadro se queda desequilibrado. Es por ese motivo que ocho de los equipos dan el pistoletazo de salida al ‘March Madness’ con el First Four -14 y 15 de marzo-, en el que se disputarán cuatro encuentros de los que saldrán el conjunto 61 al 64. Estas eliminatorias se celebrarán en Dayton (Ohio).

Cuadro del March Madness de la NCAA
Twitter NCAA March Madness

Una vez configurados los 32 emparejamientos principales, las diferentes instituciones con programas de Division I se medirán a partido único por progresar en el camino hacia la Final Four de Houston -1 al 3 de abril-. En este momento, Alabama, Kansas, Marquette y los Houston Cougars -buscarán su primer título nacional en casa- son los favoritos para llegar a esa instancia.

Antes de poder siquiera pensar en llegar al momento culminante de la ‘Locura de Marzo’, los mejores equipos universitarios de estados unidos deberán pasar por la ‘First Round’ -16 y 17 de marzo-, ‘Second Round’ -18 y 19 de marzo-, Sweet 16 -23 y 24 de marzo- y la siempre complicada Elite 8 -25 y 26 de marzo-.

Durante tres semanas los mejores jugadores jóvenes del país norteamericano estarán dando lo mejor de sí para conseguir impresionar a las franquicias de la NBA y ser elegidos con un buen puesto en el próximo Draft. Para muchos, sobre todo los más veteranos, será la última oportunidad para tratar de entrar en la mejor liga del mundo.

Un evento mundial

Podemos pensar que este torneo no deja de ser un campeonato universitario sin mayor interés. Pues bien, año tras año es uno de los 10 eventos con mayor repercusión mediática en todo el mundo. Por algo se le llama ‘Locura de Marzo’.

Marquette sacó su billete al 'March Madness' ganando el Big East Tournament
Getty Images via AFP

De hecho, la NCAA siempre tiene que llevar su Final Four a estadios de fútbol americano para satisfacer la demanda de localidades. En más de una ocasión, las fases decisivas del ‘March Madness’ han establecido récords de asistencia para el baloncesto estadounidense.

Este año, la locura concluirá con los tres últimos partidos de la temporada en el NRG Stadium, casa de los Houston Texans de la NFL. El recinto cuenta con capacidad para más de 72.000 espectadores, por lo que se espera que el acontecimiento sea una auténtica fiesta.