Todo cambio, por favor: Los entrenadores que entran y salen de los grandes clubes europeos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Terremoto en los banquillos: así se mueve el mercado de los entrenadores
Jürgen Klopp dejará el Liverpool en verano
Jürgen Klopp dejará el Liverpool en veranoReuters
Primero fue Jürgen Klopp, del Liverpool, luego Xavi, del Barcelona, y este miércoles se anunció que Thomas Tuchel, del Bayern de Múnich, también dejará de ser entrenador al final de la temporada.

AFP analiza quién se va, quién podría irse y quién podría llegar para hacerse cargo de algunos de los principales clubes europeos.

Los que se van

Jürgen Klopp (56 años) anunció el mes pasado su marcha del Liverpool a final de temporada, tras casi nueve años en el cargo. El alemán, que llevó al equipo de Anfield a conquistar la Liga de Campeones y la Premier League, afirmó que no aceptará un nuevo puesto de entrenador en el próximo año y que nunca volverá a entrenar a otro equipo inglés.

Xavi (44) ayudó al Barcelona a conquistar LaLiga la temporada pasada a pesar de sus graves problemas económicos, pero dejará el club al final de esta campaña. El ex centrocampista dijo sentirse "liberado" por la decisión de marcharse. "Todos los días te hacen sentir que no eres lo suficientemente bueno", afirmó.

Thomas Tuchel (50) también se quedará sin trabajo en verano, después de que una desastrosa racha de tres derrotas consecutivas hiciera que el Bayern de Múnich confirmara su inminente salida en junio. El tropiezo del Borussia Dortmund en los últimos minutos permitió a Tuchel conquistar la undécima Bundesliga consecutiva para el Bayern el curso pasado, pero esta vez está a ocho puntos del líder, el Bayer Leverkusen. Tuchel ganó la Liga de Campeones con el Chelsea y dos títulos de la Ligue 1 con el París Saint-Germain.

Los que están en peligro

Varios entrenadores de alto nivel en Inglaterra se han visto en apuros, pero hasta ahora han esquivado el despido gracias a una serie de resultados alentadores tras un periodo difícil. Es el caso de Erik ten Hag (54) en el Manchester United, que cuenta con el respaldo del nuevo copropietario Jim Ratcliffe. Mauricio Pochettino (51) y Eddie Howe (46) se encuentran en situaciones similares en el Chelsea y el Newcastle, respectivamente.

Es en Italia donde los entrenadores de los grandes clubes se encuentran en posiciones más precarias. Stefano Pioli (58 años, AC Milan) y Massimiliano Allegri (56 años, Juventus) tienen contrato para la próxima temporada, pero podrían hacer las maletas en junio si la temporada acaba mal para sus equipos. El Nápoles, cuya defensa del título se convirtió rápidamente en un desastre, está a la caza del hombre adecuado a largo plazo, después de haber despedido ya a dos entrenadores esta campaña.

El estado de forma del Nápoles en los últimos tiempos
El estado de forma del Nápoles en los últimos tiemposFlashscore

En Francia, el Olympique de Marsella se encuentra en la misma situación, después de haber contratado a Jean-Louis Gasset (70 años), destituido por Costa de Marfil durante la Copa Africana de Naciones, tras los fracasos de Marcelino (58 años) y Gennaro Gattuso (46 años).

Los solicitados

El entrenador del Brighton, Roberto De Zerbi (44), ha construido un historial tan impresionante en el relativamente modesto equipo de la Premier League que su nombre ya se ha mencionado como sucesor de Xavi o Klopp. Sin embargo, el italiano tiene contrato con el club hasta 2026, después de llevar al Brighton al sexto puesto en su primera temporada.

Campeón del mundo en 2010, doble campeón de Europa en 2008 y 2012 y con dos medallas de ganador de la Liga de Campeones en 2005 y 2014, el español Xabi Alonso (42) lo ganó todo como jugador. Además, ha empezado de forma excepcional su carrera de entrenador en el Bayer Leverkusen, que esta temporada está invicto y cuenta con una ventaja de ocho puntos en la Bundesliga sobre el Bayern de Múnich. Klopp ya lo considera un posible sucesor en el Liverpool. Alonso, sin embargo, ha ampliado recientemente su contrato con el Leverkusen hasta junio de 2026.

Thiago Motta (41) ha llevado al modesto Bolonia al quinto puesto de la Serie A con un fútbol ofensivo y atractivo. Incluso se ha hablado de él como futuro entrenador del PSG, donde pasó gran parte de su carrera como futbolista.

El Bolonia es quinto en la Serie A
El Bolonia es quinto en la Serie AFlashscore

Zinedine Zidane (51), ganador de tres títulos consecutivos de la Liga de Campeones con el Real Madrid, podría ser el futuro entrenador de la selección francesa. Apartado de los terrenos de juego desde 2021, su nombre suele sonar cada vez que se despide al entrenador de un gran club. El miércoles ya se le relacionó con la posibilidad de suceder a Tuchel en el Bayern.