Opinión: La condición de Sinner para también llegar a ser número uno del mundo

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
OPINIÓN: Sinner también puede llegar a ser número uno del mundo, pero con una condición...
OPINIÓN: Sinner también puede convertirse en número uno del mundo, pero depende de una cosa
OPINIÓN: Sinner también puede convertirse en número uno del mundo, pero depende de una cosaProfimedia
Tras alcanzar el número tres en la clasificación de la Atp, el número uno sigue pareciendo inalcanzable, aunque hay razones para creerlo. Depende, sin embargo, de una condición...

Antes de 1973 habría sido un lío, ya que los diez periodistas más influyentes, cada uno con sus simpatías personales, estaban a cargo de la clasificación. ¿Quién es más fuerte? Habría acabado como con el pobre Pietrangeli, considerado número 3 del mundo por el inglés Tingay, e incluso una vez número 6 y luego número 4 por Ned Potter.

Mejor le fue a Panatta, que al menos en 1976 había sido certificado cuarto por el cerebro electrónico que había entrado en funcionamiento apenas tres años antes. Fue la posición más alta alcanzada por un italiano durante casi cincuenta años. Hasta que, en 2024, ese jugador de pelo rizado llamado Jannik Sinner, que con la final de Rotterdam y como consecuencia de la renuncia de Medvédev, que no podrá defender en Doha los puntos del título del año pasado, se convirtió en el número 3 del mundo. Uno de los tres jugadores más fuertes del planeta. Dado que sólo Djokovic y Alcaraz están por delante de él, decirlo en voz alta causa una impresión aún mayor.

Sin embargo, ciertamente no lo hace con él, el chico de la sonrisa angelical, pero tan frío y decidido como su país quiere que sea, tanto en una pista de tenis como cuando se trata de recuperarse de las brillantes luces del espectáculo que tratan de envolverle. Jannik, tras haber alcanzado matemáticamente el número 3 tras su triunfo en semifinales sobre Griekspoor, se limitó a comentar: "Por supuesto que estoy contento, pero es sólo un número, yo en cambio quiero ser un ejemplo, hacer crecer el tenis italiano" .

La quinta sinfonía

Tiene metas altas para el joven, que, habiendo alcanzado el tercer puesto, seguramente no quiere detenerse ahí, como les ocurrió a otros 20 antes que él, aunque la compañía de gente como Laver y Gerulaitis no está nada mal. En los últimos tiempos, Wawrinka, Del Potro, Cilic, Raonic, Thiem y Tsitsipas no han pasado de esa posición. Todos buenos jugadores, pero no tan completos como el del Tirol del Sur: unos técnicamente, otros mentalmente y otros físicamente.

Después de todo, ¿por qué no podría aspirar a lo más alto? Mirando hacia arriba, hacia Djokovic encaramado como un águila en la cima más alta, como buen montañero Jannik otea la montaña y ve a dos jugadores a los que ya ha derrotado en los dos últimos años: dos veces Alcaraz y tres de cuatro el serbio. Ni siquiera la antigua bestia negra Daniil Medvedev, derrotado cuatro veces seguidas, da ya miedo. Un crescendo digno de la Quinta Sinfonía de Beethoven: los 4090 puntos acumulados antes del torneo de Rotterdam hablan por sí solos : casi mil más que Djokovic, algo menos de mil setecientos más que Medvedev e incluso tres mil más que Alcaraz.

Un ascenso desde el infierno en el que se había sumido en octubre de 2022, incluso el 15º. La marcha imparable comenzó con la semifinal de Wimbledon perdida ante Djokovic: los primeros mil en Toronto, luego los 500 en Pekín y Viena, en China llegó a ser cuarto, igualando el récord histórico de Panatta. En las Finales tuvo que ceder ante Djokovic, pero se resarció en la Copa Davis ganándole en individuales y dobles y dándole a Italia la ensaladera en la final. El resto es apetitoso: victoria en el Abierto de Australia y tercer puesto en el ranking. Entonces, ¿por qué no puede aspirar a la primera posición? Con este estado de forma no se le puede impedir nada.

El punto de inflexión

Para empezar, Jannik podría intentar sumar algunos puntos ya en marzo en el Masters 1000 de Indian Wells, pero la hazaña más difícil para él, la que le garantizaría un éxito duradero y un lugar permanente en el Olimpo, sería triunfar en Roland Garros. Hoy parece pedirle demasiado, porque si sobre cemento el Pecador está en casa, sobre tierra batida aún no ha alcanzado esa perfección. De hecho, debería mejorar bastante si pensamos que el año pasado en Montecarlo fue eliminado en semifinales por Rune, se retiró en Barcelona contra Musetti, cayó en octavos en Roma con Cerundolo, y fracasó estrepitosamente en su cita con el Slam francés, apeado en segunda ronda por Altmaier .

Pero también hay otro elemento a tener en cuenta: si en aquel caso la forma física influyó, aquí ni siquiera es una cuestión de forma, se trata realmente de otra persona, de otro tenista. De hecho, ni siquiera es un tenista, en concreto es un asesino. Un sicario robótico, una especie de Robocop que no te deja ninguna oportunidad, martilleándote desde el fondo y frustrando cada intento de break. El problema es que la superficie en el tenis importa casi tanto como la diferencia entre una pista de patinaje y una placa de hielo en un campo de hockey, así que la pregunta sigue en pie.

Sin embargo, sólo respondiendo a ella podremos comprender su verdadera dimensión, si es astral o todavía humana, si es el número 1 o el número 3. La pregunta del millón es: ¿cómo se desenvolverá este Pecador sobre la tierra batida? Lo sabremos muy pronto, ya dentro de un par de meses, y estamos impacientes por saberlo, esperando no llevarnos una decepción. Pero, de nuevo, con este tipo aquí, en el año mágico de 2024, parece difícil incluso pensar eso.

Marco Romandini - Redactor jefe
Marco Romandini - Redactor jefeFlashscore