2023, el año que impulsó a Rafael Nadal a abandonar temporalmente el tenis

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
2023, el año que impulsó a Rafael Nadal a abandonar temporalmente el tenis
Nadal, en la ruda de prensa que ofreció en su academia
Nadal, en la ruda de prensa que ofreció en su academiaAFP
Lesiones. Ausencias. Inconvenientes musculares. Rafael Nadal (36) ha pasado por una serie de situaciones incómodas en el 2023 ( y en parte del 2022)  que, lamentablemente, le han impulsado a convocar una rueda de prensa para anunciar su baja en Roland Garros. 

París, esa ciudad que tan gratos recuerdos genera en torno a su figura, llorará su ausencia. En el transcurso de la semana, figuras como Cori Gauff (19) o Roger Federer (41) habían advertido sobre el vacío que crearía la baja de Nadal en Francia. Ahora, además de su ausencia en Roland Garros, el balear ha entregado una noticia que fragmenta el corazón de los aficionados del tenis: en 2024 piensa retirarse. 

“Después de la pandemia han sido años especialmente difíciles. Me ha costado tener continuidad, en especial por el físico. Eso al final se traslada cuando uno no puede hacer una parte de su vida con felicidad. Han sido años complicados, aunque lo enmascaran las situaciones importantes. Es hora de poner un punto y aparte”, dijo Nadal en la rueda de prensa.

Un antes y un después 

La pandemia es un antes y un después para Rafael Nadal. Aunque en el 2022 el tenista concretó logros importantes (ganó el Abierto de Australia, en Roland Garros, en México y Melbourne) su cuerpo, por momentos, parecía esconder una realidad: el cansancio, el desgaste y algún problema físico lo amenazaban. 

Desde ese entonces se hablaba de un posible retiro. Nadal, con rapidez, borró esas dudas con títulos y victorias apasionantes. En mayo del 2022, sin embargo, comenzó un nuevo calvario que sembró dudas sobre su estado de forma: jugó con una fisura en las costillas las semis del Indian Wells (en donde venció a Alcaraz) y, acto seguido, perdió en la final con Taylor Fritz

Con el pie izquierdo en Roma

Dos meses más tarde, unas molestias en el pie izquierdo incomodaron al español, que cayó eliminado en los octavos de final de Roma. Pensó en ausentarse de Roland Garros. Su ambición, sin embargo, lo llevó a participar y terminó ganando el certamen.

En julio apareció el Torneo de Wimbledon. En Inglaterra, Nadal había mostrado un buen rendimiento  y alcanzó las semis. Una ruptura en un abdominal, no obstante, le impulsó a ausentarse del partido ante Nick Kyrgios. "No tiene sentido jugar si quiero continuar mi carrera", dijo en su momento.

Inicio y fin en Australia

El 2023 de Nadal inicia y termina en Australia. El balear se enfrentó en la segunda ronda con el estadounidense Mackenzie McDonald (28). El partido culminó con un triunfo favorable al norteamericano por 4-6, 4-6 y 5-7. Nadal, visiblemente afectado por unos problemas musculares, finalizó el encuentro con dificultad y, tiempo más tarde, anunció que comenzaría un proceso de recuperación pues sufría una lesión en el músculo psoas ilíaco de la cadera izquierda. 

"Estoy mentalmente hundido, cansado y frustrado por estar en procesos de recuperación de lesiones en gran parte de mi carrera", cerró. 

Su cuerpo médico, con prudencia, empezó a llevar el problema muscular. Tras unos exámenes se determinó que Nadal padecía (aún padece) un inconveniente en la cadera. 

En mayo, a menos de tres semanas para su cumpleaños número 37, Nadal ha confirmado su dolorosa baja de Roland Garros. La cadera continúa castigando su estado físico, y, desde su perspectiva, quiere recuperarse para disfrutar de su último año como profesional. 

Recuerda que puedes seguir toda la información de Rafael Nadal en Flashscore.es