Daniil 'El Renacido' Medvedev: ¿está de nuevo entre los mejores en 2023?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Daniil 'El Renacido' Medvedev: ¿está de nuevo entre los mejores en 2023?
Daniil Medvedev intentará ganar el título en Miami.
Daniil Medvedev intentará ganar el título en Miami.
AFP
Con tres títulos ganados en cinco competiciones disputadas, el ruso es uno de los hombres más fuertes al comienzo de la presente temporada. ¿Será capaz de mantener este nivel de forma durante todo el año para ganar un Grand Slam? Averigüémoslo.

"Antes del saque de Rafa, incluso en el quinto, cuando un espectador gritó, lo que me sorprendió, 'Vamos Daniil', mil personas pidieron silencio, pero antes de mi saque no oí eso. Es decepcionante. Es una falta de respeto. No estoy seguro de querer seguir jugando al tenis después de 30 años. Veremos qué me dice mi entorno, cómo superamos juntos este momento, pero una vez más, el niño que soñaba ya no está en mí después de este día. Será complicado seguir jugando al tenis en estas condiciones".

Durante una expedición en 2022 a una Australia profundamente salvaje, el tenista Daniil Medvedev fue muy superado en una final de Grand Slam por una de las leyendas de este deporte, Rafael Nadal. Golpeado hasta la médula, el ruso no se hundiría. Volvería a levantarse. En su búsqueda de la supervivencia, el entonces jugador de 26 años soportó un dolor inimaginable. Pero guiado por la voluntad y el amor de quienes le rodean, Medvedev afronta una temporada brutal en una lucha inexorable por encontrar la redención...

Ha recuperado el gusto por el tenis

Hoy hace un año y dos meses que Daniil Medvedev fue derrotado por Rafael Nadal en la final del Abierto de Australia. El partido fue memorable; el escenario, una locura y todos los espectadores animaron al español, lógicamente. Pero para el ruso, la historia va por mal camino. No cabe duda de que su temporada 2022 habría sido diferente si la hubiera empezado de otra manera.

Es difícil evaluar en qué medida le afectó, pero evidentemente el escenario de la final contra Nadal y la actitud del público le asestaron un gran golpe en la cabeza", declaró a Flashscore Quentin Moynet, periodista de L'Équipe especializado en tenis. Recordamos su monólogo al principio de la rueda de prensa después de la final, cuando explicó que el niño que lleva dentro ya no sueña, etc. Creo que no se dio cuenta inmediatamente de lo mucho que le había dolido.

A pesar de que en febrero de 2022 le arrebataron el número 1 después de 18 años de reinado en los cuatro grandes, si nos fijamos en su palmarés en el último año, Medvedev sólo ha ganado dos títulos: el ATP 250 de Cabo San Lucas en agosto y el ATP 500 de Viena en octubre. Un registro relativamente exiguo para el hombre que había ganado el doble en 2021. Sobre todo porque los resultados en Grand Slam fueron decepcionantes después de Australia. Un 1/8 en el Abierto de Francia -vencido por Marin Cilic-, la imposibilidad de jugar Wimbledon por razones que todos conocemos y un 1/8 en el US Open -eliminado por un fogoso Nick Kyrgios-.

Y en este sentido, el Grand Slam de Melbourne del pasado enero fue una continuación de sus actuaciones. Desgraciadamente para él, fue eliminado en tercera ronda por un despiadado Sebastian Korda. En ese momento, quedó claro que Medvedev estaba perdiendo fuelle. A pesar de algunas circunstancias atenuantes, ya no estaba en su mejor momento.

Pero desde entonces todo ha cambiado. El ruso ha llegado a cuatro finales, incluidos tres títulos: Rotterdam, Doha, Dubái e Indian Wells. Sólo Carlos Alcaraz ha conseguido derrotarle. Esto da fe de la potencia y serenidad que vuelve a desprender. De hecho, en el momento de escribir estas líneas, no cabe duda de que Medvedev es uno de los mejores jugadores del circuito junto al español. El ganador del US Open 2021 ocupa actualmente el segundo puesto del ranking mundial por detrás de Novak Djokovic.

Daniil Medvedev vuelve a dar miedo y parece que le vuelve a gustar el tenis. Aparte de que fue barrido por Alcaraz en California, está produciendo un tenis interesante y funcional. En su cabeza hay una nueva dinámica. Se está llevando un torneo tras otro y eso se nota en la pista. Este jueves por la tarde, a las 19h00 CET, Medvedev desafiará a Christopher Eubanks por un puesto en las semifinales de Florida, una instancia que nunca ha alcanzado en Miami...

"Es obviamente uno de los favoritos. Las condiciones en Miami le son más favorables que en California, aunque Alcaraz sigue estando un escalón por encima", admite Moynet. Medvedev ha tenido un comienzo de torneo tranquilo y cuenta con un gran cuadro. No veo a nadie que le impida llegar a la final". En cualquier caso, después de un año difícil, ha vuelto a un nivel muy bueno. E incluso cuando juega un poco menos bien, aguanta y encuentra soluciones. Es un jugador muy inteligente... También ha encontrado una cierta energía que no vimos mucho la temporada pasada, o en Melbourne en enero. En pista dura, es el gran nombre propio para molestar a Djokovic con Alcaraz.

¿A por su segundo Grand Slam?

En el Sunshine State, Medvedev es el principal competidor de Carlos Alcaraz, número uno del mundo y defensor del título. Si el español lleva unas semanas al sol, el ruso sólo tiene el sol de frente para impedirle alcanzar el nivel óptimo. Antes de la bofetada en la final de Indian Wells (6-3, 6-2), el ruso llevaba una racha de 19 partidos ganados. Ahora, el ex número 1 del mundo está recuperando la confianza y acelera el paso con el objetivo de alcanzar una quinta final en 2023. El sorteo en la mitad inferior del cuadro le ha ayudado, y también se está beneficiando de unas condiciones de juego mucho más adecuadas para él. Pero el nivel de juego es sencillamente asombroso: en Miami, sólo cedió 9 juegos en 2 horas y 13 minutos en pista.

Preciso, agresivo y sólido: el gran Daniil parece haber redescubierto su antiguo juego. Contra Quentin Halys en octavos de final (6-4, 6-2), no tardó en responder: un saque eficaz con un 74% de primeros servicios, un dominio de los intercambios en términos de agresividad con 30 ganadores y también de precisión, con sólo cinco errores no forzados. Ejerce, sobre todo, una asfixia continua de su adversario para impedirle romper.

Entonces, ¿tiene alguna posibilidad en Florida? En cualquier caso, todos los semáforos están en verde para él. Su cuadro está diezmado -Félix Auger-Aliassime y Stefanos Tsitsipas han sido eliminados- y el ruso está menos cansado de lo esperado, gracias sobre todo a la retirada de Alex Molcan en tercera ronda. Mientras que Alcaraz tendrá que derrotar a Taylor Fritz para pasar a semifinales, él se enfrentará a Eubanks, un jugador estadounidense situado en el puesto 119 de la clasificación ATP.

Su última victoria en un Masters 1000 se produjo en agosto de 2021 en Toronto... Queda por ver si el actual número 5 del mundo puede causar sensación en Miami. Tiene la capacidad para hacerlo y hay muchos factores a tener en cuenta. Así pues, puede que en Florida... pero, ¿y el resto de la temporada? Ni qué decir tiene que estará entre los posibles clientes para otro Grand Slam en 2023 si mantiene su nivel actual. Y especialmente el US Open, donde rompió el sueño de Djokovic en 2021, y que podría haber ganado el Grand Slam del calendario.

"Su racha de victorias desde Rotterdam hasta Dubái le ha revitalizado totalmente. Salvo lesión, creo que será uno de los principales aspirantes al título en Nueva York. Obviamente por detrás de Djokovic si el serbio puede participar, y al mismo nivel que Alcaraz. El sorteo será interesante", concluyó Moynet.

Va a ser interesante ver qué ocurre a partir de 2023 en el mundo del tenis. Con Djokovic y Nadal disputándose el título mundial, Alcaraz convirtiéndose en leyenda y Medvedev redimiéndose, parece que será una temporada histórica.