Nombres femeninos que llaman la atención en el WTA del Indian Wells

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Diez nombres a seguir en el cuadro femenino del WTA 1000 Indian Wells 2024
¿Elena Rybakina y Aryna Sabalenka por la revancha en la final?
¿Elena Rybakina y Aryna Sabalenka por la revancha en la final?Profimedia
Tras la gira por Oriente Medio, es hora de que las principales jugadoras del circuito WTA se embarquen en su gira americana. Con los sueños del Sunshine Double, las aspirantes hambrientas de trofeos y las antiguas glorias de vuelta, Flashscore echa un vistazo a los diez nombres más interesantes de Indian Wells 2024.

Iga Swiatek: a lo grande

Al igual que el año pasado, la polaca no brilló en el Abierto de Australia, despidiéndose rápidamente del primer Grand Slam de la temporada. Y como el año pasado, dio la vuelta a la tortilla en Oriente Medio, triunfando de nuevo en Doha antes de una sorprendente derrota en Dubái. El problema fue que en 2023, cuando ostentaba el 'Double Sunshine', no pudo dar con la tecla contra Elena Rybakina antes de renunciar a defender su título en Miami.

El inicio de temporada es, por tanto, similar en todos los aspectos, y está por verse si la número 1 del mundo será capaz de revertir la tendencia. Tiene la ventaja de haber ganado ya un WTA 1000 esta temporada, pero ya no es la jugadora soberana de 2022. No obstante, sigue siendo una de las dos únicas jugadoras inscritas que ya han logrado el Doblete del Sol (junto con Victoria Azarenka), por lo que será la lógica favorita.

Emma Navarro: la nueva sensación

Si hay una jugadora que ha despuntado en 2024, esa es Emma Navarro. Un magnífico balance de 15-5 esta temporada, pero sobre todo, un primer título WTA en enero en Hobart, al término de un torneo de calidad, que la ha visto coquetear con el Top 20 ¡menos de un año después de entrar en el Top 100!

Sin embargo, le falta el golpe maestro, la victoria de referencia, la actuación trascendental que convierte a las aspirantes en estrellas. Tres de sus cinco derrotas de esta temporada se han producido contra jugadoras del Top 10. Si mantiene su nivel, es posible que se enfrente a Aryna Sabalenka en la final a 8, y entonces veremos de qué madera está hecha.

Coco Gauff: ¿feliz cumpleaños?

Tras su esperado y ansiado triunfo en el US Open, Coco Gauff lo tenía todo para convertirse en una auténtica aspirante al número uno del mundo.Después de su título en Auckland, no pudo resistirse a Sabalenka en el Abierto de Australia, pero aun así fue un comienzo de temporada convincente. Por desgracia, la gira de Oriente Medio no ha sido benévola con ella, con dos derrotas ante rivales de fuera, siendo la sufrida ante Katerina Siniakova en Doha un auténtico disgusto.

Incluso se atisba el cansancio de una jugadora que lleva tanto tiempo en el candelero, ya que el miércoles 13 de marzo cumple 20 años. ¿Será suficiente para hacerse un buen regalo? La pista dura es su mejor superficie, pero nunca ha pasado de cuartos de final aquí. Con el apoyo del público, la mejor estadounidense estará aún más presionada, pero tendrá que pegar fuerte para ganar el título.

Jasmine Paolini: el cuento de hadas continúa

Prevista como una sólida integrante del Top 50 sin posibilidades reales de jugar a un nivel superior, la italiana vio cómo su destino cambiaba en los Emiratos Árabes Unidos. En el WTA 1000 Dubai, realizó una magnífica actuación, mostrando su habitual espíritu de lucha, con un toque de suerte (Rybakina se retiró ) y una final increíblemente resistente para alzarse con el mayor título de su carrera.

¿Y ahora qué hacemos? Aquí está, 14ᵉ del mundo, inevitablemente la mejor clasificación de su carrera, pero ahora viene lo difícil: confirmarlo. Podría encontrarse con su víctima en la final de los Emiratos, Anna Kalinskaya, en la tercera ronda antes de un enfrentamiento con Rybakina en la cuarta. Detenerse en la final de 8ᵉ sería lo mínimo dada su nueva clasificación, pero ahora que le ha cogido el gusto a la victoria, cuidado con el tornado Paolini.

Elena Rybakina: la jefa ha vuelto

Hablando de confirmación, ésta es la que ha llegado para la kazaja. Tras su sorprendente triunfo en Wimbledon 2022, no había ganado otro título hasta Indian Wells, cuando se deshizo sucesivamente de Iga Swiatek y Elena Rybakina para conquistar su primer WTA 1000. Un recuerdo inolvidable que lanzó una temporada 2023 de calidad, dándole el puesto 3ᵉ del ranking mundial.

El problema fue que su inicio de año fue cuestionable. Dos títulos WTA 500, una final WTA 1000 en Doha perdida ante Swiatek, pero imposible no mencionar su fracaso en 2ᵉ ronda del Abierto de Australia ante Anna Blinkova tras un legendario tiebreak final. Entre su título californiano y su final de Miami, se está jugando muchos puntos en esta gira, y podría salir del Top 5 si hace un mal papel. La pelota está en su tejado.

Naomi Osaka: ¿el regreso de la difunta reina?

¿Es un éxito el regreso de Naomi Osaka a la competición? A primera vista, no, pero lo principal está en otra parte para la japonesa, que llega a la gira estadounidense con varias ambiciones. En primer lugar, porque se trata de su mejor superficie, aquella en la que ha ganado sus 4 torneos de Grand Slam. Pero también porque es una antigua dominadora del recinto, tras haber triunfado en 2018.

El primer título de su carrera, el que la puso en el mapa antes de su triunfo en el US Open unos meses después. En su segunda carrera, la jugadora japonesa espera brillar en este terreno familiar. Tiene un cuadro relativamente abierto para llegar hasta la final de 8ᵉ contra Coco Gauff. Y por qué no reavivar la llama del pasado y cuajar una actuación que la devuelva a los focos.

Aryna Sabalenka: ¿coronada por fin en el desierto?

Tras revalidar su título en el Abierto de Australia, y por todo lo alto, esperábamos que la bielorrusa marchara a por todas en la temporada 2024. Pero no fue así, ya que en su regreso a Dubai, saltó por los aires nada más entrar en liza, y de forma preocupante, ya que lógicamente lideraba por un set y un break, antes de desaparecer y perder los últimos nueve juegos y el partido ante Donna Vekic.

Aun así, la número 2 del mundo es una de las grandes favoritas en este WTA 1000. No sólo porque es la finalista defensora, sino también porque la pista dura es su mejor superficie. Pero, ¿habrá logrado recuperarse mentalmente para ganar por fin uno de los dos torneos del Sunshine Double? La pregunta merece ser formulada.

Marta Kostyuk: explosión en progreso

Está claro que a la ucraniana le encanta la pista dura estadounidense. En esta superficie acaba de alcanzar la final del WTA 500 de San Diego, después de una buena semana en la que se impuso, entre otras, a Jessica Pegula. También fue en pista dura donde disputó sus primeros cuartos de final de Grand Slam en el pasado Abierto de Australia. Y fue también en esta superficie donde ganó su único título WTA el año pasado en Austin.

Todo ello añade peso a una apuesta por la sorpresa que podría no resultar tal. Ganadora del Open de Australia júnior y número 2 del mundo en su categoría de edad, su explosión en el circuito de la WTA se esperaba desde hace tiempo. Ahora está sucediendo, y podría volver a ser el centro de atención en el desierto californiano.

Ons Jabeur: el factor X

A sus casi 30 años, la tunecina es una destacada integrante del Top 10 mundial y, cuando está en forma, puede rivalizar con cualquiera en el WTA Tour. Sin embargo, y esto se está convirtiendo en un problema recurrente, su físico se está convirtiendo en un obstáculo para unas actuaciones de calidad, como desgraciadamente ocurrió en Abu Dhabi el mes pasado.

Además, la presión empieza a aumentar sobre la jugadora, que "sólo" tiene un título WTA 1000 en su palmarés y ningún Grand Slam a pesar de haber disputado tres finales. ¿En qué condiciones llegará a California? Esa es la gran incógnita. Con un posible debut ante Mirra Andreeva, que la aniquiló en Melbourne, pronto lo sabremos.

Karolina Pliskova: la reina del as está de vuelta

El regreso de Karolina Pliskova se hacía esperar. Tras dos años y medio de inactividad, la ex número 1 del mundo resurgió de repente en febrero con una racha monstruosa de diez días que incluyó un título -su primero en cuatro años- en Cluj-Napoca, seguido de una carrera hasta las semifinales en Dubai, pero se vio obligada a retirarse antes de enfrentarse a Iga Swiatek, exhausta.

Razón de más para que la checa, que sigue siendo una camarera increíble, mantenga el ánimo alto. La"Reina del Ace" está de vuelta, con 148 aces en 16 partidos en 2024. Se trata de un arma absoluta para ella, que podría permitirle dar la gran sorpresa, ya que está destinada a empatar en segunda ronda contra una Jessica Pegula fuera de forma. Si supera ese obstáculo, podríamos tener la confirmación de que otra gloriosa veterana está en camino de volver a lo más alto.

Una gran explicación nos espera en California.
Una gran explicación nos espera en California.Flashscore