Indian Wells 2024: la atención se centra en estos diez jugadores

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Indian Wells 2024: la atención se centra en estos diez jugadores
Alex de Miñaur y Jannik Sinner podrían ser los protagonistas en Indian Wells
Alex de Miñaur y Jannik Sinner podrían ser los protagonistas en Indian WellsAFP
La temporada de tenis 2024 se prepara para su primera cita en Estados Unidos. Indian Wells arranca, en su cuadro final, el viernes 8 de marzo (este martes se inicia la ronda previa) tras un largo paréntesis en el mayor escenario de este deporte. Hay algunos interrogantes en el carrusel de los mejores deportistas y muchos favoritos para el primer Masters de la temporada. Algunos de los grandes nombres regresan al escenario por primera vez desde enero o febrero. Otros querrán confirmar sus buenos resultados de las últimas semanas.

Flashscore echa un vistazo a los diez nombres más interesantes, en nuestra opinión, de Indian Wells 2024.

Jannik Sinner: ¿El nuevo dominador?

Tras su brillante victoria en el Abierto de Australia, el primer Grand Slam de su carrera, Jannik Sinner no aflojó en febrero. Sin tanta confianza, pero con la misma humildad, la superestrella italiana también se aseguró la victoria en el torneo ATP 500 de Róterdam.

Con 12 victorias en el nuevo año, Sinner sigue invicto, y tras un breve respiro en la fase final de febrero, es el máximo favorito para el BNP Paribas Open 2024.

Sebastián Báez: Ambiciones con dos títulos en su haber

Un nombre que probablemente no esté necesariamente en la lista de favoritos es el de Sebastián Báez. Sobre todo después de su actuación en la tercera ronda del Abierto de Australia, cuando fue enviado a casa tras ganar sólo cuatro juegos contra Sinner. Sin embargo, el argentino ha ganado su primer título de la categoría 500 en Río de Janeiro y, en el proceso, prácticamente arrolló a su rival en la final, Mariano Navone, por 6-2 y 6-1.

Una semana más tarde, en Santiago de Chile, ha logrado su sexto título en el circuito ATP. El joven de 23 años subrayó así su excelente estado de forma. Es cierto que Báez es un especialista en tierra batida. Sus dos títulos de las últimas semanas, que le han aupado por primera vez al Top 20 de la clasificación ATP, también los ha ganado en su superficie favorita.

Sin embargo, Báez demostró que también puede jugar en pista dura en Estados Unidos en agosto del año pasado, cuando derrotó a Jiri Lehecka en dos sets en la final de Winston-Salem.

Rafael Nadal: El gran interrogante

Por supuesto, hay un campeón que entusiasma especialmente a todos los aficionados en Indian Wells: Rafael Nadal, que probablemente jugará su última temporada como profesional en 2024. El tenista de 37 años ha cosechado grandes éxitos en el desierto californiano en el pasado, ganando el torneo tres veces en total y ostentando el mejor récord de victorias de la historia con un balance de 50-9.

Por supuesto, una vez más hay un gran interrogante sobre su participación en 2024. Nadal ya tuvo que cancelar el Abierto de Australia en enero tras participar en el Abierto de Brisbane. El español tampoco pudo hacer su reaparición prevista en el Abierto de Doha a mediados de febrero.

Sin embargo, Nadal jugó el domingo un partido de exhibición contra Carlos Alcaraz y demostró estar a la altura de su compatriota en una ajustada derrota en el tie-break del partido. El 22 veces ganador de Grand Slam se sintió "mucho mejor de lo esperado", según la actualización de su estado físico tras el partido de exhibición de Netflix en Las Vegas.

Una declaración que dará grandes esperanzas a sus seguidores. Por un lado, para la gira americana, que comienza esta semana. Pero también para la temporada de tierra batida, que comienza en abril y culmina en el Abierto de Francia del 20 de mayo al 9 de junio. Allí, Nadal buscará su 15ª victoria.

Alex de Miñaur: Evolución constante hacia la élite

A tenor de sus resultados en los últimos meses, Alex de Miñaur no debería faltar en esta lista. El australiano es un auténtico luchador y, además, se le considera un rival muy desagradable para las grandes estrellas.

De Miñaur, que ahora también es un jugador del Top 10, ganó recientemente el torneo de pista dura de la serie 500 de la ATP en Acapulco, derrotando en la final a Stefanos Tsitsipas, Jack Draper y Casper Ruud. Fue su primera victoria en un torneo en exactamente un año, tras haber ganado ya el certamen de México el año anterior.

Sin embargo, esto no debe ocultar el hecho de que el jugador de 25 años es sinónimo de una enorme regularidad. En la final de Róterdam, en febrero, sólo fue frenado por Sinner en la final, y en el Abierto de Australia fue derrotado por Andrej Rublev en cinco sets en octavos de final.

Con su estado de forma actual, también podría aspirar por primera vez a un título de categoría ATP 1000 en el Abierto de Paribas. Sin duda, estaría dispuesto a ello.

Alexander Zverev: ¿En qué estado de forma viaja el número uno alemán?

También se espera con impaciencia el regreso de Alexander Zverev. El de Hamburgo tuvo que abandonar Australia con el corazón roto tras adelantarse 2-0 en las semifinales contra Medvedev.

Sus últimas actuaciones en Los Cabos, cuando cayó ante el a la postre ganador, Jordan Thompson, y en la derrota en primera ronda en Acapulco ante Daniel Altmaier también fueron bastante menos convincentes.

Por cierto, Medvedev también fue finalista del Abierto de Indian Wells el año pasado. Aquí también, Zverev ganó el primer set, pero al final fue derrotado en tres en octavos de final en lo que fue un partido épico desde un punto de vista neutral.

Zverev ya ha demostrado varias veces que tiene la capacidad de salir de un agujero mental. El torneo de California podría ser el momento adecuado para que vuelva a dejar su huella en el circuito. Después de todo, nunca ha superado los cuartos de final.

Andrei Rublev: La primera aparición tras el Día X

Rublev ha dominado los titulares del mundo del tenis en los últimos días, sin querer. Tras insultar a un juez de línea, fue descalificado durante la fase final de la semifinal de Dubái. Demasiado duro, según muchos.

Después de que el jugador recurriera la descalificación, al menos se le permitió conservar el dinero del premio y los puntos de la clasificación del torneo. Sin embargo, será interesante ver cómo afronta mentalmente el incidente el jugador de 26 años, conocido por su carácter inestable.

Tras una gran racha final en 2023, cuando alcanzó la final en Shangái y las semifinales en París, no estará contento con sus últimos resultados. Acabó en cuartos de final en el Abierto de Australia, así como en Róterdam y Catar. Su mejor resultado en Indian Wells se remonta al antepenúltimo año, cuando fue derrotado en semifinales por Taylor Fritz, a la postre ganador.

Novak Djokovic: Récord a la vista con Sinner en mente

¿Cómo se ha recuperado el gran dominador de los últimos años de la amarga derrota en semifinales ante Jannik Sinner en el Abierto de Australia, en la que era su 'casa' de Melbourne?

Novak Djokovic no viajaría al desierto si no estuviera convencido de que puede ganar el Paribas Open. Un triunfo significaría su sexto título. Se convertiría así en el único poseedor del récord, por delante de Roger Federer, con cinco victorias. Sin embargo, tras tres derrotas en sus cuatro últimos enfrentamientos con Sinner, Djokovic está amenazado y, por primera vez en mucho tiempo, no se le considera el principal favorito en un torneo sobre pista dura.

El sábado, "Djoker" se puso a tono para unas semanas de deporte en Estados Unidos cuando visitó a los Denver Nuggets para su partido de la NBA contra los Lakers. El serbio no ha vuelto a la acción desde el Abierto de Australia. Esperamos verle en plena forma y jugando por el título.

Alexander Bublik: Hermano de pies ligeros en buena forma

Otro 'tapado' es Alexander Bublik, quien, al igual que Báez, ha logrado llamar la atención con buenos resultados en las últimas semanas. El alegre personaje de Kazajistán se hizo con el título en Marsella a principios de febrero. En Dubái, sólo fue derrotado por Ugo Humbert en la final.

Hasta ahora, las cosas no le han ido bien al jugador de 26 años en los torneos Masters. Dos cuartos de final en Madrid y Miami fueron sus mejores resultados a este nivel, mientras que ni siquiera ha alcanzado los octavos de final en Indian Wells. Sin embargo, tras su reciente recuperación, es capaz de conseguir esto y más en los torneos de Estados Unidos.

Carlos Alcaraz: Defensor del título

¿Es la victoria contra Nadal el pistoletazo de salida de un nuevo comienzo? El ascenso de Carlos Alcaraz en 2022 fue tan rápido y dramático como su crisis de forma, que no ha cesado desde su magnífico triunfo en Wimbledon el año pasado.

Tras la mayor victoria de su carrera sobre Djokovic en la final del All England Lawn Tennis Championships, el joven de 20 años fue incapaz de ganar otro torneo, a pesar de sus innumerables intentos. Durante meses, la escena ha estado desconcertada sobre la razón por la que el polifacético jugador ya no es capaz de aportar regularmente sus habilidades a la pista.

De hecho, los expertos coinciden en que Sinner ya ha superado al español y está muy por delante de él en términos de desarrollo. Un hecho que el de El Palmar podría corregir rápidamente con una victoria en un torneo de categoría Masters.

Si es capaz de dejar atrás sus lesiones y recuperar su mejor nivel, Alcaraz será uno de los favoritos en Indian Wells. Después de todo, viaja a su cuarta participación como defensor del título. En 2023, no dio ninguna oportunidad a Medvedev en la final por 6-3 y 6-2.

Taylor Fritz: Héroe local y antiguo campeón

Por último, pero no por ello menos importante, está Taylor Fritz, que ganó el torneo en 2022. Fue el primer ganador estadounidense desde Andre Agassi en 2001. También fue el único título de Masters de Fritz hasta la fecha, y también se benefició de un Nadal enfermo en la final.

La temporada actual está yendo razonablemente bien para el jugador de 26 años. Tras caer ante Djokovic en cuartos de final en el Abierto de Australia, logró su primer título del año en Delray Beach en febrero. En Acapulco, sin embargo, cayó eliminado en primera ronda.

Por tanto, es difícil evaluar el estado de forma de Fritz. Pero suponemos que estará en buena forma para el US Tour. Con ello, sin duda podrá tener algo que decir en los puestos de semifinales.

Heik Kölsch
Heik KölschFlashscore