Djokovic cierra en Italia una temporada en donde ratificó su poderío mundial

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Djokovic cierra en Italia una temporada en donde ratificó su poderío mundial

Novak Djokovic y su 7ᵉ Masters de su carrera el domingo en Turín.
Novak Djokovic y su 7ᵉ Masters de su carrera el domingo en Turín. AFP
"Los que están a punto de morir te saludan". En Italia, Novak Djokovic puso punto final a su extraordinaria temporada 2023.

Inclinémonos ante el maestro indiscutible de este deporte. El domingo, Novak Djokovic derrotó a Jannik Sinner en dos sets (6-3, 6-3) para ganar el 7ᵉ Masters de su carrera y poner el broche de oro a una temporada 2023 excepcional. El serbio, ya leyenda del tenis en 2022, entró oficialmente este año en el círculo más íntimo posible del panteón deportivo. Pelé, Jordan, Phelps y todos los más grandes deportistas de la historia le contemplan lograr sus hazañas a los 36 años.

Admitir que es el mejor tenista de todos los tiempos es un hecho. Pero algunos seguirán diciendo que no es el mejor tenista de la historia. Y sin embargo, en 2023, el número 1 del mundo ha desarrollado un estilo de tenis que nadie antes que él ha sido capaz de lograr.

Si hasta ahora Rafael Nadal era el maestro de la resiliencia, Djokovic ha expulsado al rey de su trono en esta categoría en el espacio de un año. No ha sido su tenis más dinámico, desde luego. Sin embargo, su capacidad para meterse en la cabeza de sus oponentes, para resistir cada golpe deAlcaraz o Medvedev, para sentir que estaba constantemente al borde de su asiento -cuando no lo estaba- nadie lo había hecho antes. Ni siquiera el español con 22 títulos de Grand Slam.

Imagínese a sí mismo a los 36 años aguantando en una pista de tenis contra jugadores jóvenes y enérgicos. Y aunque se podría pensar que un partido a tres sets sería demasiado para él, al final es sólo una cuestión de preparación, fuerza mental y saber hacer.

Las piernas aguantan porque Djokovic sabe cómo afrontar este tipo de partidos en estos torneos tan especiales. Para él -como ha dicho a menudo- los torneos de Grand Slam son un deporte diferente. En este sentido, el serbio tiene la experiencia, la destreza y la maestría para levantar tres de ellos y perder el cuarto en el quinto set... Como admitió ayer, ésta ha sido "sin duda la mejor temporada" de su carrera.

17 horas 35 en Melbourne; 21 horas 05 en París; 20 horas 17 en Londres; y 18 horas 30: ése fue el número de horas que pasó en la pista el hombre que levantó su 24ᵉ título el pasado septiembre. Por muy grandes que sean Federer y Nadal, sólo pueden inclinarse y admitir que, a sus 36 años, para haber logrado esto, nadie podría haberlo hecho, excepto Nole.

El domingo,Novak Djokovic se convirtió en el primer jugador en ganar siete veces el Masters de la ATP. Otro récord en 2023. Jannik Sinner llegó hasta la final para saludarle, antes de morir una vez más contra el serbio.

Antes de eso : había igualado a Margaret Court; se convirtió en el único poseedor del récord de Grand Slam masculino; se convirtió en el único jugador de la historia que ha ganado cada uno de los cuatro Grand Slam al menos tres veces; también es uno de los tres únicos jugadores de la historia que ha logrado el Grand Slam a caballo entre dos años (2015-2016) junto con Donald Budge y Rod Laver; ostenta el récord de más semanas como número 1 del mundo; el de más finales de Grand Slam jugadas (36); el de más finales jugadas -y todas ganadas- en elAbierto de Australia (10); el de más títulos de Masters 1000 (40); y el de más tie-breaks de Grand Slam ganados de forma consecutiva (15) ...

¡Ave, Novak! Morituri te salutant.

Pablo Gallego - Redactor jefe de noticias
Pablo Gallego - Redactor jefe de noticiasFlashscore France