EXCLUSIVA | David Ferrer: "A la gente le gusta Alcaraz porque tiene carisma y es cercano"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
EXCLUSIVA | David Ferrer: "A la gente le gusta Alcaraz porque tiene carisma y es cercano"
David Ferrer, director del Torneo Conde de Godó o Barcelona Open
David Ferrer, director del Torneo Conde de Godó o Barcelona OpenBarcelonaOpenBancSabadell
David Ferrer (41), director del Barcelona Open, también conocido como el Torneo Conde de Godó y que está celebrando esta semana su edición número 70, se muestra muy ilusionado con la nueva generación de fenómenos llamada a darle el relevo al Big Three del tenis mundial que ha marcado una época. Gracias a jugadores como "Alcaraz, Sinner o Korda", el futuro del deporte de la raqueta está asegurado

Por segundo año consecutivo, Rafa Nadal (36) no jugará por lesión un torneo que ha ganado 12 veces. Sin embargo, el Barcelona Open se ha confirmado de nuevo como una de las citas más importantes y amada por los cracks de la tierra batida. "El hecho de tener a Carlos Alcaraz (19), Stefanos Tsitsipas (24), Jannik Sinner (21) y, más en general, a los mejores, además de otros jugadores históricos, nos ilusiona mucho", ha asegurado, en una entrevista exclusiva a Flashscore, el director del torneo y exnúmero tres del ranking ATP, David Ferrer.

Usted perdió la final de este torneo cuatro veces, siempre contra Nadal. ¿Es el más fuerte de todos los jugadores contra quien ha jugado?

Uno de los mejores sin duda, pero también pondría a Novak Djokovic (35) en el mismo baremo. Es verdad que a Roger Federer (41) tampoco le pude ganar, pero creo que esos dos son diferentes a cualquier otro a los que me he enfrentado".

Todos quieren ver a Alcaraz. ¿Qué le hace tan especial?

"Tiene carisma, es cercano al público y, sobre todo, tiene un juego realmente espectacular, con mucha potencia. Además, es un jugador que se lo pasa bien en la pista y creo que esto la gente lo ve".

El año pasado fue justamente aquí cuando se vio que Carlos habría podido llegar a lo más alto mucho antes de lo esperado. ¿Cuál es su techo?

"No lo sabemos. Pero ya ha sido el número uno y el más joven de la historia en ganar un Grand Slam. Está batiendo récord tras récord. No quiero compararlo con Nadal, Djokovic o Federer porque la de estos tenistas es una sombra muy difícil de poder igualar. Pero sin duda será un jugador que marcará una época en el tenis español y mundial".

Bonita y apasionante la rivalidad que tiene con Jannik Sinner.

"Sí, muy bonita y me gusta porque considero a Jannik un jugador muy bueno que va mejorando cada año, cumpliendo objetivos, y que estoy seguro que tendrá sus posibilidades de ganar algún Grand Slam y ser número uno. De hecho, de los jugadores jóvenes es el que más me impresiona por su potencia de golpes y por su margen de mejora, que es aún muy grande".

¿Está de acuerdo que será la gran rivalidad del futuro?

"Podría ser, pero siempre salen jugadores buenos. También está Sebas Korda (22), que va mejorando constantemente. Pero a día de hoy, sí, son dos jugadores que tienen muy claro cuál es su objetivo y que son muy ambiciosos. En ese aspecto es una bonita rivalidad porque, además, los dos son buena gente y eso me gusta. Son humildes, respetuosos y que jugadores tan buenos sean así es bueno para el deporte en general".

¿Dónde coloca a Lorenzo Musetti (21), verdugo en Montecarlo de Djokovic, en este nuevo panorama de fenómenos?

"Es un jugador muy talentoso que está mejorando cada año, aunque quizás va un poco detrás de Carlos y Jannik por madurez. Pero es un jugador que cuando tenga madurez estará arriba con ellos. Seguro lo veo en el top ten: tiene mucha potencia, mucha facilidad y hace correr bastante la pelota. Creo que, si mentalmente sigue así - ¡le acaba de ganar a Djokovic! - y tiene esta ambición, todo es posible".

¿Qué puede suponer para un jugador de 21 años ganarle a Djokovic?

"Al final es un partido más, no significa que vayas a ser un fenómeno por haberle ganado a Novak. Lo que tiene que hacer es mantener esa regularidad cada semana, en cualquier torneo que juegue. Lo que necesita Lorenzo es tener esa ambición de ganar, ganar y volver a ganar. Porque el tenis lo tiene. Creo que esa rivalidad sana que tiene con Sinner le puede ayudar a tener esa ambición. A mí me ayudó mucho Rafa (Nadal). Puede apoyarse en ese aspecto para ser un jugador top que para mí podría serlo".

Si fuera uno de estos jóvenes talentos, ¿preferiría trabajar con un entrenador top o con uno menos mediático?

"Depende del perfil del jugador. En mi caso, si hablo a toro pasado, cuando era top ten, en ciertos momentos me faltó un entrenador top. No para entender el tenis o el entrenamiento, sino para tener esa ambición en los momentos importantes porque un jugador top ha vivido estos momentos y te los puede explicar, mientras que un exjugador que no ha sido top, jamás los ha vivido. En este sentido, creo que la figura de Juan Carlos Ferrero es perfecta para Alcaraz porque Juan Carlos ha sido número uno, de joven también era una estrella y ha convivido con esta presión. Y eso creo que le ha ayudado mucho a Carlos para saber cómo aguantar esa presión extra o jugar finales realmente importantes. Ferrero sabe lo que se siente, el sentir ese miedo y poder explicarle al jugador que es algo lógico, y poder darle esa tranquilidad es importante. Yo como jugador nunca tuve esa posibilidad...".

Matteo Berrettini, es otra de las bajas ilustres de última hora. Se acaba de lesionar. Otra vez. ¿Cómo se sale, mental y físicamente, de una dinámica negativa como la suya?

"Es difícil. Entiendo perfectamente la decepción del jugador. Por culpa de las lesiones, Mateo (27) lleva un año y medio sin esa regularidad que necesita. Aparte de que es un jugador que ya estaba consolidado en el top ten. Físicamente es un jugador muy bueno, tiene potencia en sus golpes y a la que tenga una cierta regularidad y no se vuelva a lesionar volverá a estar allí. Mentalmente será muy importante el trabajo de su entorno. Tendrá que estar cerca pero sé que lo estará porque conozco muy bien su equipo y es muy bueno. Volverá, pero hay que convivir con ello y aceptar que las lesiones hacen parte de nuestro trabajo. Bueno, del suyo, del mío ya no (ríe)".

Salimos de la pista. Paula Badosa (25) dice que está totalmente a favor de normalizar el trash talk y no es la única. ¿Está de acuerdo?

"Puede haber ciertos cambios, pero al final no deja de ser una cuestión de educación y yo la educación la considero importante para la sociedad. No estoy de acuerdo en ese aspecto. ¿Que se hace en otros deportes como el baloncesto o el fútbol porque hay contacto y tal? Sí. ¿Que es lo correcto? No, a mí, personalmente, no me gusta".