Rubiales, contando a Luis De la Fuente, cinco entrenadores en cuatro años

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Rubiales, contando a Luis De la Fuente, cinco entrenadores en cuatro años
Rubiales, junto a Luis Enrique y su cuerpo técnico, en Catar.
Rubiales, junto a Luis Enrique y su cuerpo técnico, en Catar.
AFP
Luis Rubiales (45), presidente de la RFEF, lleva poco más de cuatro años en el cargo, pero ya ha visto pasar cinco entrenadores por el banquillo de la selección española. Desde Lopetegui al recién elegido De la Fuente pasando por Fernando Hierro, Robert Moreno y el destituido Luis Enrique.

No sale ni a entrenador por año. Por circunstancias de la vida, por arrebatos o impulsos nada deportivos, o por resultados, el caso es que la estabilidad en el banquillo de La Roja brilla por su ausencia desde la llegada de Rubiales a la Federación

Cuando fue proclamado presidente, allá por mayo de 2018, Julen Lopetegui (56) era el seleccionador. Llevaba el actual técnico del Wolverhampton casi dos años en el cargo tras haber sucedido a Vicente Del Bosque. Pero su ciclo acabó dos días antes del debut en el Mundial de Rusia. 

Lopetegui se había comprometido con el Real Madrid una vez que finalizase la Copa del Mundo y eso se hizo oficial en contra de lo que Rubiales había pedido. Considerándolo una traición, el dirigente no dudó en despedirlo fulminantemente a pesar de la opinión contraria da de los internacionales. Se marchó sin haber conocido la derrota.

Fernando Hierro (54), por entonces director deportivo, se sentó en el banquillo y aquello acabó en desastre de España, eliminada en los octavos de final. El malagueño sólo duró ese torneo en el cargo, es decir, 15 días, en los que cosechó una victoria, dos empates y una derrota.

Fue entonces, después de Rusia, cuando se nombró a Luis Enrique (52) tras su exitosa etapa al frente del Barcelona. El asturiano, por el fallecimiento de su hija menor, sólo estuvo seis meses en el cargo, dejando a su segundo, Robert Moreno, al frente de la selección. 

Este mejoró los números de su 'jefe', pero cuando Luis Enrique se encontró preparado moralmente para volver, Robert quiso quedarse para disputar la Eurocopa. Aquello también acabó mal, con la relación entre ambos rota y con Rubiales apostando por el asturiano... hasta Catar. 

A pesar de las semifinales en aquel campeonato de Europa y de las dos Final Four de la Liga de las Naciones, el fracaso en el Mundial que aún se está jugando, y otras actitudes fuera del ámbito deportivo, han sido determinantes para que la confianza del presidente se redujera a la mínima expresión y lo destituyera.

Ahora, su quinto seleccionador es Luis De la Fuente (61), que debutará en marzo con dos encuentros de clasificación para la próxima Eurocopa y que dirigirá la Final Four de la Liga de las Naciones. Después de esta, si las cosas no van bien, aparece en el horizonte Marcelino. Sería el sexto entrenador en apenas cinco años, si bien para eso habrá que esperar.