Para la Superliga, las palabras de Rantos obligan a la UEFA a no poner trabas al proyecto

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Para la Superliga, las palabras de Rantos obligan a la UEFA a no poner trabas al proyecto

Bernd Reichart espera una decisión judicial favorable a los intereses de la Superliga.
Bernd Reichart espera una decisión judicial favorable a los intereses de la Superliga.Horizont
A22, la empresa que gestiona el proyecto de la Superliga europea, también se ha pronunciado en relación con la opinión del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Athanasios Rantos, remarcando que su opinión es meramente consultiva y en ningún caso vinculante para los jueces de dicho tribunal, aunque su interpretación sobre las palabras del letrado es muy distinta de la de LaLiga y Javier Tebas.

La Superliga apela a las palabras del propio Rantos, que afirmó que una posición dominante y incluso de monopolio como la de la UEFA conlleva una "responsabilidad especial", por lo que debería permitir el acceso a la creación de nuevas competiciones en lugar de prohibirlo. Esto difiere de la interpretación de otras partes, como la de LaLiga de Javier Tebas.

El proyecto impulsado, entre otros, por Florentino Pérez comenta que el abogado declaró que las condiciones de acceso al mercado deben ser “claras, objetivas y detalladas” para que los organizadores de competiciones las puedan cumplir. En caso de hacerlo, las federaciones no deberían imponer ningún tipo de prohibición y la UEFA “no debería tener en cuenta su opinión en los procesos de autorización”.

A22 también pide que los equipos y jugadores afectados conozcan de antemano las condiciones de participación en la Superliga y las sanciones que podrían sufrir, que deberían ser “claras, previsibles y proporcionadas” para limitar el riesgo de una aplicación arbitraria por parte de la UEFA.

En esta línea, Bernd Reichart, Director General de A22 Sports Management expresa lo siguiente: "La opinión del Abogado General es un paso más en el proceso en curso y nos complace que se reconozca el derecho de terceros a organizar competiciones paneuropeas de clubs. Rantos ha dejado claro que la UEFA tiene una posición de monopolio que conlleva importantes responsabilidades para permitir a terceros actuar libremente en el mercado. Sin embargo, creemos que los 15 jueces de la Gran Cámara a los que se ha encomendado la responsabilidad de examinar este caso irán sustancialmente más allá y brindarán la oportunidad para que los equipos gestionen su propio destino en Europa".

A22 es codemandante en el caso contra la UEFA/FIFA. A la espera de una sentencia definitiva del TJUE en la primavera de 2023, A22 inició un diálogo con un amplio grupo de partes interesadas en octubre de 2022. El objetivo no era otro que “facilitar el desarrollo de un modelo deportivo sostenible para las competiciones europeas de clubs que refleje los intereses mutuos y a largo plazo de los aficionados y de la comunidad futbolística en general”.