Messi, ausente en el último entrenamiento grupal junto a, entre otros, Di María

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Messi, ausente en el último entrenamiento grupal junto a, entre otros, Di María
Messi, en su llegada a Catar
Messi, en su llegada a CatarODD ANDERSEN / AFP
La estrella de Argentina Leo Messi se ejercitó este viernes en el gimnasio en el entrenamiento de su selección en Doha, después de que, en un giro de última hora, las autoridades de Catar y de la FIFA anunciaran que la venta de alcohol estará prohibida en las afueras de los estadios del Mundial.

Messi era el jugador más esperado por los centenares de periodistas, fotógrafos y camarógrafos que se dieron cita en la Qatar University, en la primera sesión de Argentina que tenía quince minutos abiertos a la prensa.

El atacante del París SG se ejercitó en el gimnasio en ese inicio del entrenamiento junto a otros seis compañeros, entre ellos Ángel Di María, explicó un responsable de prensa de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Poco antes, la prohibición de vender alcohol ensombreció el compromiso de las autoridades del pequeño y conservador emirato de suavizar la aplicación de sus leyes durante la gran cita del fútbol.

El consumo de alcohol está fuertemente regulado en la nación islámica, pero los organizadores habían concedido establecer horarios de venta de cerveza antes y después de los partidos en las afueras de los ocho estadios.

El propietario del gigante cervecero estadounidense Budweiser, uno de los principales patrocinadores del Mundial desde hace tres décadas, declaró que estas restricciones de alcohol están fuera de su control.

Para la FSA, asociación de hinchas de Inglaterra, "este giro de último minuto ilustra un problema más amplio: la total falta de comunicación y transparencia del comité organizador respecto a los aficionados".

Desde su sorprendente designación como sede del torneo en 2010, en detrimento de la favorita Estados Unidos, Catar ha sido objeto de numerosas críticas que van desde acusaciones de corrupción para la nominación hasta el trato que reciben los trabajadores migrantes, el respeto a los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTIQ+ o el impacto medioambiental del torneo.

Portugal ya está en Doha

En el plano futbolístico, Catar recibió en la noche del viernes al sábado la llegada de Portugal, a solo dos días de que eche a rodar el balón.

Portugal aterrizó en la capital catarí con su estrella, Cristiano Ronaldo, en el ojo del huracán por su enfrentamiento con el Manchester United.

Este mismo viernes el club inglés anunció que ha tomado "las medidas pertinentes" como respuesta a unas declaraciones del veterano delantero contra su entrenador, Erik Ten Hag, por quien dijo que "no tiene ningún respeto".

El bus de la delegación portuguesa llegó después de medianoche al lujoso hotel situado a una treintena de kilómetros al oeste de Doha, campo base de la 'Seleçao', aclamado por varios cientos de aficionados que agitaban banderas y bufandas, comprobó la AFP.

En la capital catarí ya se encuentran candidatas como Francia, Alemania o Inglaterra.

Los ingleses se preparan para debutar el martes ante Irán, un combinado al que se seguirá de cerca por si expresa muestras de apoyo a los manifestantes de su país o condena a la represión de las protestas.

Este viernes, el atacante iraní Karim Ansarifard rechazó responder una pregunta sobre las manifestaciones que están teniendo lugar en su país, acusando a la prensa de haber deformado, la víspera, las declaraciones de su capitán Alireza Jahanbakhsh.

El centrocampista había declarado que abstenerse de celebrar un gol durante el Mundial en apoyo a las manifestaciones sería fruto de una "decisión personal" de los jugadores.

"Apoyo a Alireza Jahanbakhsh porque ayer se le hizo más o menos la misma pregunta pero habéis escrito lo que queríais escribir a pesar de su respuesta", explicó Ansarifard. "Decimos algo y vosotros escribís otra cosa y es interpretado de otra manera. Así que si digo algo hoy, será escrito de otra manera".

Luis Enrique en Twitch

En un contexto más distendido, el seleccionador español, Luis Enrique Martínez, se estrenó este viernes por la noche como 'streamer' en la plataforma Twitch.

Luis Enrique contestó durante una hora a preguntas de los usuarios y tuvo palabras de recuerdo para el lateral José Luis Gayá, que abandonó la concentración por un esguince de tobillo.

"Hoy ha sido el peor día de esta concentración, le he tenido que decir a Gayá que tenía que dejar esta concentración", explicó el seleccionador. "No es una lesión demasiado grave, pero con la inmediatez de la competición implica muchos riesgos. Ha sido un día duro", añadió.

Por otro lado, la FIFA anunció que el italiano Daniele Orsato arbitrará el encuentro inaugural del Mundial, que mide a Catar y Ecuador, el domingo.