Luis de la Fuente abre las puertas de la selección, presume de CV y elogia a la prensa

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luis de la Fuente abre las puertas de la selección, presume de CV y elogia a la prensa
Luis de la Fuente, junto a Rubiales y Luque.
Luis de la Fuente, junto a Rubiales y Luque.
RFEF
Luis Enrique, que a las 21h00 CET hablará con Ibai en el canal de Twitch del conocido comunicador, ya es pasado, como se ha podido comprobar este mismo lunes en una imagen que representa la llegada de un nuevo ciclo.

La Real Federación Española de Fútbol presentó este lunes a Luis de la Fuente, nuevo dirigente de la absoluta. El presidente, Luis Rubiales, hizo de maestro de ceremonias y Albert Luque, nuevo director de la selección. El protagonista del día y quien más preguntas respondió, sin lugar a dudas, fue el técnico de Haro, quien reconoció el "gran trabajo" realizado por Luis Enrique y el "trato" que ha recibido por su parte. Ambos intercambiaron mensajes cuando se enteraron de la noticia porque tienen "una muy buena relación".

Si algo dejó claro es que se inicia una nueva etapa ahora, con todo lo que eso conlleva: "Todos los futbolistas que son susceptibles de ser seleccionables tienen las mismas posibilidades. Hay una idea formada, pero las puertas están abiertas. He estado trabajando con límites de edad, pero ahora tengo la posibilidad de elegir a cualquier jugador español. Soy un gran fan de los futbolistas veteranos que tanto nos han dado. Tomaremos la decisión en su momento, pero no tendremos en cuenta el carnet de identidad".

Del estilo a su trayectoria

La selección de Luis de la Fuentes, según explicó, será moldeable: "Hay una cosa que sí es innegociable, el modelo, pero se adapta a cualquier sistema. Nosotros queremos añadir matices y conceptos para crecer y seguir mejorando. El fútbol va cambiando constantemente. No estamos cerrados a nada. Me gusta ser dominador del juego y tener buenos futbolistas. Quiero tener un equipo completo y con diferentes registros. Ellos entienden cualquier planteamiento, así que estoy tranquilo".

No dudó en sacar pecho para aquellos que cuestionan su currículo: "Yo fui futbolista profesional durante 15 años, tuve la suerte de ganar títulos y fui internacional en todas las categorías menos en la absoluta. También he sido entrenador y delegado en Primera, llevo 10 años en la RFEF y he convivido con 16 de los jugadores que estuvieron en el último Mundial. Con toda la humildad y la modestia, si hay alguien en España que conoce el presente y el futuro del fútbol español, es este hombre que está sentado frente a vosotros. Con ese bagaje me presento para que se sepa quién toma las riendas de la selección".

Respecto a si Unai Simón (o quien juegue bajo palos) volverá a tener ese protagonismo en la construcción, comentó lo siguiente: "Jugamos 11 y a mí me gusta dar libertad al futbolista. Tener un guardameta con facilidad para iniciar el juego y dar superioridad, creo, nos viene muy bien. Hay que decidir cuándo se asumen riesgos y cuándo no, pero ellos son muy inteligentes. Nuestro técnico de porteros (Miguel Ángel España) es el mejor del mundo".

El aspecto mental, clave para él

El nuevo seleccionador, "un defensor del talento" que quiere sacar "lo mejor" de cada uno, reconoce que le gustó "mucho" Alemania en los partidos disputados, igual que Francia y Marruecos, semifinalistas en Catar, aunque también explicó que "ninguna selección es perfecta". Además, dijo que "no se pueden comparar" los encuentros disputados contra Japón en los Juegos Olímpicos de Tokio y en este Mundial de Catar.

De la Fuente, satisfecho si duda "a la hora de elegir a los jugadores", comentó la importancia que tiene el trabajo del psicólogo (Javier López Vallejo es el nuevo responsable) tanto para el cuerpo técnico como para los futbolistas, sobre todo "en situaciones de estrés". Además de los dos nombres citados, el resto del staff que lo acompaña son los siguientes: Pablo Amo (segundo entrenador), Juanjo González (técnico auxiliar), Carlos Cruz (preparador físico) y Pablo Peña (coordinador de análisis).

Del veterano Busquets al precoz Gavi

El nuevo seleccionador "celebraría" que Sergio Busquets siguiera porque todavía tiene "muchas cosas que dar al fútbol español" y, además, considera que se ha presionado "demasiado" a Eric García, que se adapta "perfectamente" a su modelo. Por otro lado, indicó que elegirá él a los lanzadores en caso de afrontar una tanda de penaltis porque "no todos están capacitados para tirar", ya que es "muy fácil" hacerlo con 5-0 en el marcador y mucho más complicado en "situaciones límite".

A propósito de Gavi, a quien no ha entrenado aún porque hay futbolistas, como él, que se desarrollan "con tanta rapidez" que incluso se saltan etapas, presumió del talento joven de España porque "no lo hay en ningún país". También cree que LaLiga es "el campeonato más importante del mundo" y considera que hay una gran estructura en torno al fútbol. En la línea contraria a Luis Enrique, lejos de las redes sociales porque no tiene, piensa que los medios de comunicación hacen "un trabajo fantástico".