Los topes estadísticos individuales de lo que llevamos de temporada en la Liga Endesa

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los topes estadísticos individuales de lo que llevamos de temporada en la Liga Endesa
Markus Howard está siendo uno de los mejores jugadores de la temporada.
Markus Howard está siendo uno de los mejores jugadores de la temporada.
ACB
Desde los históricos 35 puntos y 100% en tiros de campo de Brussino, los 9 triples de Howard o los 19 rebotes de Happ. ¡Estas son las mejores marcas individuales de la temporada!

Repasamos las mayores exhibiciones individuales de la temporada de Liga Endesa en cada una de las principales categorías estadísticas. A estas alturas, tal y tan variado ha sido el derroche de talento, que ya han sido igualados o superados ocho de los 11 topes fijados a lo largo del pasado curso 2021-22.

Puntos y valoración

Empezamos por el plato fuerte, por los 35 puntos, 10/10 en tiros de campo y 49 créditos de valoración que se adjudicó Nicolás Brussino en un partido para los libros de historia de la Liga Endesa.

Con ese registro impecable de 5/5 en lanzamientos de dos y otro 5/5 en triples, el alero argentino firmó la mayor anotación sin fallo en los tiros de campo jamás registrada en la competición desde la inclusión de la línea de tres (1984), además de la quinta cifra de valoración más alta del siglo.

Brussino se vistió de héroe en el momento decisivo, convirtiendo 20 de los 26 puntos de Gran Canaria en el último periodo para liderar a su equipo hacia la victoria ante nada menos que el flamante campeón de la Copa del Rey Badalona 2023, Unicaja.

Todo ello le valió para recibir el triplete de galardones: Jugador y Mejor Latinoamericano de la Jornada 19, más el MVP de febrero.

Rebotes

Ethan Happ cerró la primera vuelta por la puerta grande, estableciendo el tope reboteador de la Liga Endesa 2022-23 con un total de 19 capturas, la mitad de las 37 de Río Breogán, además de sumar 21 puntos y 6 recuperaciones. En este siglo, solo existe una actuación equivalente, prácticamente idéntica: Felipe Reyes en 2003, con 21 puntos, 20 rebotes y 6 recuperaciones.

Una semana antes, en la Jornada 16, Volodymyr Gerun se acercó bastante a ambos en un partido en el que batió el récord de rebotes ofensivos de la temporada (10) tras conseguir 18 en total y 20 tantos. Cuando estuvo en pista, el pívot de Real Betis se hizo con un 40% de los rechaces en campo rival.

Ese mismo día, un par de horas después, Joel Parra fijo el tope de rebotes defensivos: 13. Para encontrar los últimos jugadores nacidos en España con tal registro en Liga Endesa debemos remontarnos a Felipe Reyes en 2009 o a Marc Gasol en 2008.

Joel Parra, jugador del Joventut
ACB

Asistencias

Probablemente, la categoría más disputada. Hasta la fecha, más de 10 jugadores ya han alcanzado los dobles dígitos de asistencias en esta liga regular, siendo la cifra más elevada las 13 repartidas por Jovan Novak en noviembre.

En un duelo clave por la permanencia ante BAXI Manresa (101-97), el base del Carplus Fuenlabrada dio un paso al frente y generó casi el 60% de las canastas de su equipo cuando estuvo en pista (39 de 68) en su mejor partido acb: 12 puntos y 13 asistencias para 26 de valoración.

Novak sigue escalando posiciones a una velocidad meteórica en el ranking asistente del club madrileño. Ya forma parte del Top3 histórico en Liga Endesa e incluso podría alcanzar el segundo puesto en este mismo curso.

Recuperaciones

Las 7 recuperaciones de Kameron Taylor en la jornada previa al arranque de la Navidad acb siguen siendo la mejor cifra de la actual campaña liguera... y de las últimas 10. También la alcanzaron jugadores como Chima Moneke (2022) o Alberto Díaz (2020), entre otros, a lo largo de la última década.

En el caso del escolta de Maryland, esos 7 robos fueron, junto a sus 21 puntos y cuatro asistencias, la punta de lanza en una victoria crucial para Bàsquet Girona. Con ella, el club catalán pasó de perder cinco partidos consecutivos, a ganar cinco de sus siguientes seis para alejarse ampliamente del descenso.

Tryggvi Hlinason, del Casademont Zaragoza
ACB Photo / A. Pacheco

Tapones

En vísperas del fin del año 2022, Tryggvi Hlinason puso, con 6, el techo de tapones de la Liga Endesa 2022-23, así como el de Casademont Zaragoza y el suyo propio en la competición. Tres de tres.

El pívot islandés tiene en sus manos el poner fin al reinado de Edy Tavares en esta categoría en las temporadas recientes. El de caboverde estableció el tope bloqueador de la anterior 2021-22, la 2020-21, compartió el de la 2019-20 y volvió a dominar en la 2018-19.

Lanzamientos

Puede sorprender que un jugador de 1,99 ostente la mejor marca del curso en tiros de dos, pero así es: Juampi Vaulet con 13 canastas en 15 intentos. En la Jornada 11, ante el Real Madrid, el alero argentino cubrió con nota las necesidades interiores de BAXI Manresa jugando en la posición de '4'. Terminó con un doble-doble de 27 puntos y 10 rebotes.

También en ese domingo, Markus Howard se puso la corona triplista de la 2022-23 y ya no la volvió a soltar. Con una carta excepcional de 9 tiros de tres anotados de 12 posibles (un 75% de acierto), el de New Jersey pulverizó el récord de esta temporada, el histórico de Cazoo Baskonia en Liga Endesa e inició un trance insólito de cuatro partidos en los que convirtió ¡¡123 puntos y 28 triples!!

Finalmente, la vuelta de Kassius Robertson a Monbus Obradoiro trajo consigo, entre otros hitos, el tope de tiros libres: 15 de 16, mejor registro acb del club gallego igualado con el que lograron anteriormente Maxi Kleber (2015) y Reyshawn Terry (2009).