Los máximos goleadores de cada edición de la Copa del Rey en el siglo XXI

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los máximos goleadores de cada edición de la Copa del Rey en el siglo XXI
Los máximos goleadores de cada edición de la Copa del Rey en el siglo XXI
Los máximos goleadores de cada edición de la Copa del Rey en el siglo XXIAFP
LaLiga tardará unos días en volver y la competición de las sorpresas será la gran protagonista de la semana, al menos antes del viernes, cuando el Elche recibirá al Celta de Vigo y Mestalla acogerá el partido frente al Cádiz.

Regresa la Copa del Rey con la ronda de dieciseisavos de final, la primera para Real Madrid, Barcelona, Real Betis y Valencia. Es buen momento para hacer repaso a la historia reciente y, en este caso concreto, a los máximos goleadores de las ediciones más recientes. Desde La primera temporada desde que se cambió la página en el calendario, con el Espanyol campeón, hasta lo que ocurrió hace tan solo unos meses, cuando los jugadores que dirige Manuel Pellegrini tocaron el cielo.

1999/00: Cembranos, Yordi, Galca, Míchel, Barata, Arenaza y Hasselbaink

El más repartido desde la fecha con diferencia. Luis Cembranos (Rayo Vallecano), Jorge González 'Yordi' (Real Zaragoza), Constantin Galca (RCD Espanyol), Miguel Carrilero 'Míchel (CD Tenerife), Igor Arenaza (UD Logroñés) y Floyd Hasselbaink (Atlético de Madrid) fueron los protagonistas en el apartado goleador. El conjunto perico levantó el trofeo en el 2000.

2000/01: Salva Ballesta

El ahora entrenador fue un delantero con mucha solera en España y se llevó el pichichi de la Copa del Rey en ese curso, aunque su Atlético de Madrid no llegó a la final. El Real Zaragoza, campeón.

2001/02: Guti y Raúl González

El nombre de Raúl González Blanco no sorprende demasiado, pero sí el de José María Gutiérrez 'Guti' porque su gran virtud siempre fue la de asistir. El Deportivo de la Coruña se llevó el oro tras vencer al Real Madrid en la final, que se celebró en el Santiago Bernabéu.

2002/03: Javier Portillo

No es el atacante más recordado de la historia del Real Madrid, aunque fue un delantero que siempre intentó aportar. En aquella edición se llevó el premio a máximo goleador de la competición, pero el Real Mallorca, que le metió cuatro al equipo blanco, levantó el título.

2003/04: Raúl González

Raúl terminó como el jugador con más goles, pero eso no valió para que su equipo ganara. Perdieron contra el Real Zaragoza en la final (2-3), aunque el '7' no marcó en aquella ocasión.

2004/05: Aitor Huegun, Iñaki Muñoz y Alejandro Suárez

Hasta tres jugadores compartieron el trofeo en la campaña 2004/05. Huegun, del Lorca Deportiva; Muñoz, en Osasuna; y Suárez, del Lanzarote, se repartieron el pastel en una edición que conquistó el Real Betis.

2005/06: Ewerthon de Souza

El Espanyol conquistó aquella Copa del Rey y Ewerthon Henrique de Souza (Real Zaragoza) se erigió como pichichi en Copa del Rey. El jugador brasileño marcó en la final contra los pericos.

2006/07: Javier Saviola

El perspicaz delantero dejó el Sevilla por jugar de nuevo en el Barcelona y fue el equipo andaluz quien triunfó en aquel curso 2006/07. Tuvo que conformarse con ser el máximo realizador.

2007/08: Miguel Ángel Soler

Nunca llegó a jugar en Segunda o Primera, pero selló su nombre en la historia de la competición porque consiguió, con la camiseta del Denia, convertirse en el pichichi. El Valencia, campeón.

2008/09: Jorge Molina y Luis Fabiano

El actual jugador del Granada pasó por el Poli Ejido, club que llegó a los octavos de final en aquella temporada. Luis Fabiano, del Sevilla, igualó el número de tantos, aunque el Barcelona fue quien triunfó.

2009/10: Maxi Rodríguez

Atlético de Madrid y Sevilla se midieron en la final del curso 2009/10. El equipo hispalense se impuso en aquella final y el argentino Maxi Rodríguez acabó como máximo goleador.

2010/11: Leo Messi y Cristiano Ronaldo

Años después iban a protagonizar una de las batallas más bonitas del fútbol, pero en aquella ocasión se repartieron el pichichi. Eso sí, el Real Madrid ganó la final contra el Barcelona con gol del propio Ronaldo.

2011/12: Pablo Infante

El Barça conquistó la Copa del Rey, pero en el imaginario se recuerda aquella histórica participación del Mirandés, que llegó a semifinales gracias al liderazgo de Pablo Infante.

2012/13: Diego Costa

Todo salió rodado para el hispanobrasileño porque fue el máximo anotador de la edición y el Atlético de Madrid se llevó el título para sus vistrinas.

2013/14: Leo Messi

El argentino lideró al Barcelona en todas las competiciones, incluida la Copa del Rey, aunque el Real Madrid se impuso en la final con un papel destacado de Gareth Bale.

Leo Messi, campeón del mundo
Leo Messi, campeón del mundoAFP

2014/15: Iago Aspas y Neymar Jr.

El Barcelona, donde Neymar era uno de las figuras más importantes, se llevó la Copa del Rey. El brasileño compartió el pichichi con Aspas.

2015/16: Negredo, Suárez, Messi, Guidetti y Munir

Cinco jugadores terminaron en lo más alto de la tabla de goleadores: Álvaro Negredo (Valencia), John Guidetti (Celta de Vigo), Luis Suárez, Leo Messi y Munir El Haddadi (Barcelona). El equipo azulgrana alcanzó la gloria.

2016/17: Ben Yedder y Leo Messi

Tercera Copa del Rey consecutiva para el Barcelona de Leo Messi, que compartió el título con el entonces sevillista Ben Yedder, ahora en el Mónaco.

2017/18: Víctor Curto

La gran sorpresa de aquella edición copera fue el canterano culé Víctor Curto, que competía en el Real Murcia en esa temporada. Lo más curioso es que su equipo no llegó ni a los dieciseisavos de final. Ganó el Barça de nuevo.

2018/19: Ekambi, Ángel y Rodrigo

Toto Ekambi (Villarreal), Ángel Rodríguez (Getafe) y Rodrigo Moreno (Valencia) fueron los delanteros más destacados en aquella edición. El equipo del Turia se coronó bajo la batuta de Marcelino García Toral.

2019/20: Alexander Isak

La temporada de la pandemia nos dejó una postrera final vasca entre Real Sociedad y Athletic Club, un partido que se llevaron los donostiarras. El sueco terminó en lo más alto del podio.

2020/21: Sergio León

Nadie consiguió superar al entonces jugador del Levante Unión Deportiva, ahora en el Real Valladolid. Su equipo llegó hasta semifinales y fue una de las sorpresas más agradables. El Barça levantó el título.

2021/22: Borja Iglesias

El delantero del Real Betis fue uno de los actores principales del gran logro verdiblanco de los últimos años. Los sevillanos vencieron en la final al Valencia en una emocionante tanda de penaltis.