12 momentos especiales del deporte mundial para 2023

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
12 momentos especiales del deporte mundial para 2023
12 momentos especiales del deporte mundial para 2023
12 momentos especiales del deporte mundial para 2023
AFP
El 2023 está visto por muchos como un año de transición. A la vuelta de la esquina esperan los Juegos Olímpicos de París y son muchos los deportistas que, con ese objetivo a la vista, incluso renuncian a ciertas competiciones para centrar casi exclusivamente sus esfuerzos en la calidad de los entrenamientos. Pero más allá de ese medio o largo plazo, hay otras muchas citas deportivas y muchos nombres propios en los que poder focalizar la atención para encontrar 12 grandes retos en el nuevo año que comienza. 

1. Djokovic y el Open de Australia (16 al 29 de enero)

Es la primera gran cita del año que viene, además, con el morbo del regreso de Novak Djokovic (35) a Sidney, de donde fue expulsado como un inmigrante ilegal el año pasado tras mentir a los agentes de aduanas sobre su pasaporte covid. Eliminadas las restricciones, desapareció también el castigo impuesto al serbio, por lo que podrá jugar el torneo que más veces ha ganado e igualar así a Nadal (36), el actual defensor del título, en Grand Slams ganados. El español posee 22 con el último Open australiano y con Roland Garros, mientras Nole tiene 21 después de llevarse Wimbledon.

Novak Djokovic
AFP

2. Más retos en el tenis: Alcaraz y la nueva generación

Habrá que ver si este 2023, ya sin Roger Federer de manera oficial, Djokovic y Nadal siguen dominando con brazo de hierro el cetro del tenis mundial ante la nueva y pujante generación de tenistas que encabeza Carlos Alcaraz (19), actual número 1. El joven español de tan solo 19 años, ganador de un grande, el Open de Estados Unidos, quiere más, ambición que comparte con el noruego Casper Ruud (24), el danés Holger Rune (19), el canadiense Félix Auger-Aliassime (22), el ruso Rublev (25) el alemán Alexander Zverev (25) o el griego Stefanos Tsitsipas (24), entre otros. 

Alcaraz se convirtió en el número uno más joven de la historia
AFP

Mientras, en categoría femenina, después de finalizar hace un par de años el dominio absolutista de Serena Williams, la época de transición con varias líderes parece haber pasado con la instalación como número 1 de la polaca Iga Swiatek (21), capaz de adaptarse a múltiples superficies y, por supuesto, con un carácter competitivo digno de una estrella mundial como ya es. En todo caso, vienen empujando fuerte la jovencísima Cori ‘Coco’ Gauff (18), la kazaja y altísima (1,84 metros) Elena Rybakina (23) -ganadora de Wimbledon 2022-, o la china afincada en España Quinwen Zheng (20), la gran esperanza de su país. 

Iga Świątek
AFP

3. Campeonato del Mundo de balonmano (12 al 29 de enero)

Con los ecos ya apagados del Mundial de fútbol de Catar, el 2023 asoma por la puerta con otro campeonato de selecciones que promete emociones fuertes, como el de balonmano. La actual campeona, Dinamarca, además de Francia, Noruega, España y una de las anfitrionas, Suecia. Esas podrían ser perfectamente las grandes favoritas de entre las 32 participantes procedentes de cuatro continentes que lucharán por el cetro mundial que en las dos últimas oportunidades se han llevado los daneses. 

Dinamarca, campeona del mundo de balonmano
AFP

4. Mundialito de Clubes (1 al 11 de febrero)

Si algo nos ha dejado el Mundial de Catar es el crecimiento de las selecciones africanas. Con Marruecos como gran revelación colándose en las semifinales está por ver si, a nivel de clubes, serán capaces también los equipos de fuera de Europa o Sudamérica de mirarles a los ojos y tratarles, por fin, de tú a tú. Real Madrid y Flamengo son los grandes favoritos para ganar el Mundialito de Clubes de este 2023. Quién sabe si un equipo de otra confederación continental puede dar la sorpresa. Nunca antes han llegado a una final...

Real Madrid gana la Champions con Benzema con la Copa
AFP

5. Fútbol: El nuevo orden ha llegado… o no

Cuando parecía que los grandes dominadores de los últimos 15 años en el fútbol, Cristiano Ronaldo y Messi, entraban ya en su ocaso, el argentino, a sus 35 años, ha demostrado que aún le queda mucho por mostrar en sus botas después de liderar a su selección, Argentina, a lo más alto en el Mundial de Catar. Más difícil lo tendrá el portugués una vez que se ha marchado a jugar a Arabia Saudí, definitivamente un destino dorado para su bolsillo pero que no pertenece a la élite. Será, pues, un buen año el 2023 para confirmar si Messi aún mantiene su estatus o toman ya el definitivo relevo los Mbappé (24), Haaland (22), Vinicius (22), Bellingham, Musiala, Pedri o Gavi.

Messi con la Copa del Mundo y el bisht
AFP

6. Pogacar vs Evenepoel (20 al 26 de febrero)

Son las dos grandes figuras del ciclismo en la actualidad y han generado un debate entre los aficionados a las dos ruedas que recuerda a otros en la historia del deporte como Magic-Bird, Messi-Cristiano Ronaldo o Nadal-Federer. Sin embargo, parece que en 2023 se evitarán, al menos en las grandes vueltas: Evenepoel (22) correrá el Giro de Italia mientras que Pogacar (20)hará el Tour de Francia. Igual, si bien no lo parece tampoco, se ven en la Vuelta a España, pero donde sí parece que se encontrarán será en los Emiratos Árabes, en el UAE Tour, prueba del calendario UCI World Tour que el esloveno ha ganado en las dos últimas ediciones. Lo mismo llegan justos de forma, pero verlos cara a cara siempre es un motivo para estar muy atentos en ese mano a mano generacional. 

Tadej Pogacar
AFP

7. Victor Wembanyama, el unicornio del draft 2023 que puede cambiarlo todo (22 de junio)

El draft de la NBA es la gran esperanza para muchas franquicias de cambiar su destino y poder luchar por el ansiado anillo. Aunque no siempre tener la opción de elegir al número 1 de la nueva promoción sale bien. Aun así, no hay nadie en el mundo, nadie, que piense que Victor Wembanyama (18), que va a ser el primer elegido sí o sí, va a fracasar.

Al contrario. Son muchos los equipos que han realizado negocios cuanto menos controvertidos para realizar el vergonzoso tanking (dejarse perder) y tener más oportunidades de hacerse con esa elección. El francés es un rara avis de esos que aparecen cada 20 años o más. Ya ha hecho historia incluso antes de jugar en Estados Unidos: la app de la NBA emite en streaming sus partidos de la liga francesa. Con 2,21 metros de estatura puede jugar de lo que quiera, hasta de base subiendo el balón. Anota, rebotea, tapona, asiste… el cielo es su techo.

Victor Wembenyama
AFP

8. Mundial de baloncesto (25 de agosto al 10 de septiembre)

Dos meses después de que sepamos en qué equipo de la NBA jugará Wembanyama, tenemos una cita universal en Indonesia, Japón y Filipinas. Allí se celebrará el Mundobasket, donde España defenderá el título de campeona del mundo que consiguió en Pekín hace cuatro años. Por entonces, Sergio Scariolo y sus chicos desafiaron con un equipo aparentemente de circunstancias, pero capitaneados por Ricky Rubio y Marc Gasol, las leyes del baloncesto para volver a reinar. Esta vez fue Argentina su víctima en China. Entre agosto y septiembre, la que también es campeona de Europa tiene otro reto vital, el más difícil todavía. Porque Argentina querrá venganza, Francia -con Wembanyama- la suya propia y, por supuesto, Estados Unidos no podrá aguantar más estocadas en uno de sus deportes fetiche. 

España, campeona del mundo en Pekín
FEB

9. Fórmula 1, todos contra Verstappen (5 de marzo al 26 de noviembre)

23 Grandes Premios tiene el Gran Circo del Motor para confirmar si la era de Max Verstappen continuará como en su día la de Schumacher y, en menor medida, Vettel, o bien sus rivales por fin encuentran el modo de batir al holandés volador. Un reto gigantesco al que se enfrenta Súper Max que, después de no ayudar a Checo Pérez por el subcampeonato, ya no tendrá al amigo fiel en casa.

Es de suponer que Ferrari no dejará pasar la ocasión de pescar en río revuelto siempre que no la fastidien con errores garrafales como los del año pasado después de poner el mejor coche en el asfalto y no saber evolucionarlo.

Y que Mercedes, una vez solucionado lo del porpoising, se ponga las pilas desde el inicio y no esperen a final de temporada. Hamilton tampoco se puede permitir el lujo de otro annus horribilis sin ganar y perdiendo ante un crecidísimo Russell. Y no podemos olvidarnos del más veterano de la parrilla, Fernando Alonso, en su nueva aventura en Aston Martin. 

Max Verstappen campeón del mundo F1 2022
AFP

10. La lucha entre la PGA y la Superliga saudí por la supremacía en el golf

Después de la irrupción de la LIV Golf, sus millonarios premios para los jugadores y las amenazas de los circuitos americano y europeo de vetar a los golfistas que se marchasen al olor de los petrodólares, se avecinan más tensiones en 2023. 2.000 millones de dólares en premios tienen la culpa de que algunos de los mejores golfistas del mundo se hayan cambiado de bando dejando de lado el tradicionalismo e inmovilismo característico del deporte de los palos. Parecen condenados a entenderse, pero ¿querrán?

Chacarra mayor premio LIV Golf
AFP

11. MotoGP y sus novedades técnicas y deportivas: ¿Márquez competirá con Pecco?

La categoría reina del motociclismo nos trae novedades técnicas y deportivas. Una de ellas, el reparto de puntos en caso de suspensión de la prueba: si se ha corrido más de la mitad de las vueltas previstas se repartirán todos los puntos cuando antes era necesario completar dos tercios de la distancia total.

Habrá también carreras al sprint los sábados por la tarde: mitad de vueltas, mitad de puntos y mitad de combustible también, claro. Y veremos cambios en cascos y monos de los pilotos para hacerlos más seguros aún.

En cuanto al aspecto deportivo, habrá que ver si las Ducati, con el defensor del título, Pecco Bagnaia (25), al frente, continúan dominando o si Honda, ya con Marc Márquez (29) al 100 % desde el comienzo del campeonato, es capaz de solventar sus problemas y poner en el asfalto una montura competitiva. Y sin olvidar al campeón de 2021, el francés Fabio Quartararo (23) con su Yamaha. 

Pecco Bagnaia, campeón del mundo de MotoGP
AFP

12. Campeonato del mundo de balonmano femenino (30 noviembre al 17 de diciembre)

Si el 2023 nos recibía con el Mundial de balonmano masculino como gran cita inicial, para despedirlo asoma de nuevo otro campeonato del mundo, el femenino. Con tres sedes organizadoras -Dinamarca, Noruega y Suecia-, promete emociones fuertes durante las casi tres semanas de duración. Cualquiera de los tres países podría ser un gran candidato para alzarse con el título, si bien Noruega, actual defensora y campeona de Europa, parte con una cierta ventaja sobre sus competidoras. 

Dinamarca y Croata lucharán para desbancar a Noruega
Profimedia