Nadal, Biles o Duplantis: un elenco de lujo en los Juegos Olímpicos de París

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los Juegos Olímpicos de París esperan a sus estrellas: de Nadal a Biles

Rafa Nadal, entre los principales nombres propios.
Rafa Nadal, entre los principales nombres propios.AFP
El legendario tenista y la estrella de la gimnasia son algunos de los grandes nombres anunciados cuando aún quedan seis meses para su arranque.

¿La despedida de Nadal en París?

Tras un año 2023 prácticamente en blanco, el español regresó a las pistas en enero de 2024 durante el torneo de Brisbane, donde sufrió otro percance físico que le impidió jugar el Abierto de Australia.

En mayo había anunciado que 2024 sería "probablemente el último en el circuito", y a lo largo de sus meses de recuperación ha insistido en su deseo de colgar la raqueta sobre las pistas y no convaleciente.

Hay muchas expectativas respecto a Rafa Nadal.
Hay muchas expectativas respecto a Rafa Nadal.AFP

¿¡Qué mejor escenario para su despedida que París, ciudad en la que se ha coronado en 14 ocasiones en Roland Garros. Antes, logró dos oros individuales en Pekín (2008) y otro más en dobles allá por 2016, cuando participó en Río de Janeiro.

El balear se recupera para llegar en forma a Roland Garros (del 20 de mayo al 9 de junio) como a los JJ. OO.

"No puedo predecir cómo voy a estar en los seis próximos meses, si mi cuerpo me permitirá disfrutar del tenis tanto como durante los últimos veinte años, si voy a ser competitivo", reconoció Nadal a principios de año.

Rojas: la defensa del oro y otros retos

La venezolana, que mantuvo su hegemonía en el triple salto durante el pasado año, espera defender en París el oro olímpico conquistado en Tokio.

Después de lograr un cuarto campeonato mundial al aire libre y un tercer título en la Liga Diamante, Rojas parece preparada para la cita olímpica, más si cabe tras ser nombrada Atleta Femenina del Año por parte de World Athletics.

Dueña de la mejor marca mundial del año, 15.35 metros, Yulimar aspira a convertirse en la primera mujer que rompe la barrera de los 16 metros en el salto triple. Su récord mundial de 15.74, fijado en pista cubierta el 20 de marzo de 2022, avala ese objetivo.

Yulimar Rojas, una figura importante del atletismo.
Yulimar Rojas, una figura importante del atletismo.AFP

Además de esa ilusión, la atleta de 28 años apunta a otro objetivo adicional en la capital gala: participar también en el salto largo y buscar un doblete de medallas.

"Soy una mujer de retos, para mí doblar en unos Juegos Olímpicos es un sueño que voy a intentar hacer realidad", advirtió la venezolana tras los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Duplantis, centímetro a centímetro

El sueco será uno de las principales estrellas y debería seducir al Stade de France durante la final el 5 de agosto.

Duplantis, principal favorito en su modalidad.
Duplantis, principal favorito en su modalidad.AFP

'Mondo' logró en 2020 el récord del mundo de la disciplina y desde entonces domina su deporte y ha mejorado centímetro a centímetro su mejor marca, que llegó hasta los 6,23 metros en verano de 2023.

Si bien ya lo ha ganado todo en la escena internacional, los Juegos de París serán los primeros del atleta de 24 años con público, después de su debut olímpico en Tokio en 2021, en plena pandemia.

El gran regreso de Biles

La reina de la gimnasia, con cuatro medallas de oro en 2016, está de regreso a la cima de su disciplina y llegará al evento como favorita, después de la desilusión en tierras niponas.

En 2021, la estrella estadounidense sufrió twisties, peligrosas pérdidas de la noción del espacio y durante más de dos años cesó su participación en competiciones.

Biles aspira a todo en París.
Biles aspira a todo en París.AFP

Tras su regreso en agosto de 2023, Biles brilló en los Mundiales de Amberes a principios de octubre, demostrando que sigue siendo la reina de su deporte.

En Bélgica, dejó al público sin palabras al lograr un salto de una dificultad extrema e inédito hasta ese momento para una mujer: un Yurchenko doble carpado, ahora conocido en el código de puntuación de la gimnasia como el "Biles II".