World Athletics cambia sus criterios y entrega seis premios de Atleta del Año 2023

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La Asociación Mundial de Atletismo sorprende con seis premios al Atleta del Año

Los seis vencedores de Atleta del Año 2023
Los seis vencedores de Atleta del Año 2023World Athletics
La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) anunció este lunes que se elegirán seis atletas del año, en lugar de los dos habituales, "dividiendo" los honores para las carreras en pista, las competiciones y las carreras en ruta, y para hombres y mujeres.

La decisión, realizada cuando las votaciones finales ya estaban abiertas el mes pasado, supone una revolución en lo que ha sido la norma de los principales galardones del organismo mundial del atletismo, que aún no ha aclarado si la idea es mantener este nuevo modelo o si se trata de una excepción.

"La profundidad del talento y las destacadas actuaciones justifican de lleno la ampliación de los premios para reconocer los logros de estos atletas en una amplia gama de disciplinas", explicó el presidente de la Asociación Mundial de Atletismo, Sebastian Coe.

En la justificación dada se señaló que muchos votantes subrayaron la extrema dificultad de la elección, dado el número de récords mundiales -siete en el grupo elegido- y la calidad general de las marcas.

De los ganadores de años anteriores, el pertiguista sueco Armand Duplantis y la triplista venezolana Yulimar Rojas han vuelto a ser elegidos, esta vez especializados en concursos. Los otros cuatro son debutantes en esto de ganar estos premios.

En pista, sobre el tartán, los mejores atletas en carreras de 2023 fueron el velocista estadounidense Noah Lyles y la corredora keniana Faith Kipyegon. En ruta, los ganadores fueron plusmarquistas mundiales: el keniano Kelvin Kiptum y la etíope Tigist Assefa.

Duplantis, nacido en Estados Unidos pero que compite por Suecia, es ya una elección recurrente, pues repite el galardón de 2020 y 2022, habiendo sido elegido anteriormente también como estrella emergente.

El año volvió a estar plagado de logros, entre ellos el título mundial y un nuevo récord del mundo de salto con pértiga.

Yulimar Rojas, también plusmarquista mundial y campeona en Budapest-2023, ya había ganado en 2020 y tres años antes era la joven atleta en alza.

Los récords mundiales de 1.500 metros, milla y 5.000 metros, junto con los oros en los Campeonatos del Mundo de 1.500 metros y 5.000 metros, pesaron decisivamente en la elección de Faith Kipyegon, la gran favorita si sólo hubiera habido un premio.

En cuanto a Tigist Assefa, su logro fue ganar el maratón de Berlín con un tiempo récord mundial de 2:11,53 horas.

La misma lógica se aplicó a Kelvin Kiptum, que estuvo muy cerca de convertirse en la primera persona en correr por debajo de las dos horas en el Maratón de Chicago: llegó a la meta en 2:00.35.

En el grupo de los seis galardonados aún había sitio para un velocista, el estadounidense Noah Niles, considerado el mejor del año en carreras en pista de 100 y 200 metros.

Las estrellas emergentes del año fueron el keniano de 19 años Emmanuel Wanyonyi, subcampeón en los 800 metros, y Faith Cherotich, medalla de bronce en los 3.000 metros.

También se anunció el premio a la mejor federación nacional, en el que Australia superó a Estados Unidos, España, Chile, Botsuana y Tailandia.