Tal y como informaba horas antes del comunicado definitivo el medio estadounidense ESPN, los Celtics han explicado que Udoka (45), pese a que la relación ha sido en todo momento consensuada por ambas partes, ha violado las directrices de la organización. El propio club lo ha explicado a través de una breve nota de prensa. En ella se aclara que esta decisión tiene "efecto inmediato".
Confirmada la sanción, el principal candidato para reemplazar a Udoka de manera interina sería el entrenador asistente de los verdes Joe Mazzulla, habida cuenta de que el primer asistente de la temporada pasada, Will Hardy, ha fichado por los Utah Jazz este verano.
Udoka, que llegó a los Celtics el 28 de junio de 2021, había sido previamente entrenador asistente en los San Antonio Spurs, Philadelphia 76ers y Brooklyn Nets, una vez terminada su carrera baloncestística, donde jugó en Los Angeles Lakers, New York Knicks, Portland Trail Blazers, San Antonio Spurs y Sacramento Kings. Además, tuvo varias aventuras europeas y llegó a jugar en España, concretamente en el Auna Gran Canaria en 2004 y en el UCAM Murcia en 2012, que fue su último equipo antes de retirarse.
Le cambió la cara a los Celtics
El entrenador llegó a Boston para la difícil tarea de sustituir a Brad Stevens, que pasó de entrenar al equipo a ser su presidente de operaciones de baloncesto cuando Danny Ainge decidió abandonar la franquicia.
En su primera temporada como entrenador, Udoka hizo que los Celtics pasaran de estar por debajo del 50% de victorias a finales de enero de 2022 a terminar la temporada con un récord de 28-7 en sus últimos 35 partidos. En los playoffs, su equipo consiguió una fantástica racha que acabó con los de Massachusetts llegando a las finales de la NBA por primera vez en 12 años dejando por el camino a Brooklyn Nets, Milwaukee Bucks y Miami Heat, aunque no pudieron culminar una temporada redonda y cayeron contra los Golden State Warriors por 4-2.
Udoka se convirtió en el quinto entrenador en los últimos 25 años que llegaba a las finales de la NBA en su primera temporada como entrenador jefe, y el primero desde Nick Nurse en 2019 con los Toronto Raptors.