Los 22 momentos más especiales del deporte español en 2022

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los 22 momentos más especiales del deporte español en 2022
Los 22 momentos más especiales del deporte español en 2022
Los 22 momentos más especiales del deporte español en 2022
AFP - Profimedia
Son muchos los éxitos que el deporte español, a nivel individual y colectivo, ha logrado en el año que nos acaba de dejar. Estos son, en opinión de Flashscore y en orden cronológico, los 22 más destacados.

1) 30 de enero: Rafa Nadal conquistó el Open de Australia, el que suponía su torneo número 21 de Grand Slam, al imponerse a Daniil Medvedev por 2-6, 6-7, 6-4, 6-4 y 7-5 en casi cinco horas y media de partido. En un choque extraordinario, con una remontada impensable salvo para los elegidos como el balear, que un mes antes no sabía si podría volver a jugar por su lesión en el pie, Nadal hizo historia. Con su triunfo se quedó en solitario como el tenista que más torneos de Grand Slams había conquistado en la historia.

2) 10 de febrero: Queralt Castellet consiguió la medalla de plata en halfpipe en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. La rider obtenía el primer metal olímpico en la especialidad de snowboard y el quinto español en unos JJOO de invierno tras los logrados por Paco y Blanca Fernández Ochoa, Javier Fernández y Regino Hernández. 

3) 19 de marzo: Mariano García se proclamó campeón del mundo de 800 metros en el Mundial de atletismo de pista cubierta celebrado en Belgrado. El medio fondista demostró un excelente estado de forma y dominó cómo y cuándo quiso la final. Algo que volvería a hacer a nivel continental y al aire libre pocos meses después. Dos semanas antes de su éxito, el día 6, el equipo masculino de marcha se había proclamado campeón del mundo por equipos en el campeonato organizado en Omán con Álvaro Martín, Miguel Ángel López y Marc Tur como miembros. 

4) 22 de abril: El Barcelona femenino, que ya había batido en la anterior eliminatoria el récord de asistencia, volvió a superar el número de espectadores que contemplaban un encuentro de esa categoría en el Camp Nou. Esa cifra de asistencia a un partido de mujeres quedó registrada en 91.648. Se jugó la ida de la semifinal de Champions ante el Wolfsburgo, al que ganó 5-1. Pasarían a la final, pero allí no lograrían el título, aunque esa es otra historia. 

Una campeona Ave Fénix

5) 30 de abril: Carolina Marín, después de miles de contratiempos y graves lesiones, fue capaz de llegar a tiempo para proclamarse en Madrid campeona de Europa de bádminton por sexta vez consecutiva. En el decisivo encuentro derrotó a la escocesa Kirsty Gilmour de manera contundente por 21-10 y 21-12.

6) 1 de mayo: El FC Barcelona conquistó la Copa de Europa de fútbol sala al derrotar en la final al Sporting de Portugal por 4-0 demostrando un gran dominio sobre los lusos. Sumaba así el cuarto título continental el equipo blaugrana, una de las secciones del club que más ha aportado en los últimos años.

La 14ª del Real Madrid... y de Rafael Nadal

7) 28 de mayo: El Real Madrid, después de unas eliminatorias en las que tiró del espíritu de increíbles e imposibles remontadas, superando a los grandes favoritos de esa edición como Manchester City y Paris Saint Germain, llegó a la final para volver a dominar Europa con la conquista de su 14ª Liga de Campeones. Los de Ancelotti, que luego se llevarían también LaLiga, derrotaron al Liverpool por 1-0 en un duelo trepidante disputado en París. 

El Real Madrid ganó la Champions League 2021/22 de forma histórica
AFP

8) 5 de junio: Rafa Nadal no tuvo suficiente con comenzar el año ganando el Open de Australia y sumando su 21er Grand Slam, sino que quiso emular a su equipo favorito, el Madrid, para conquistar de nuevo Roland Garros, también por 14ª ocasión. El manacorí fue por la vía rápida y derrotó en la pista francesa a Casper Ruud por 6-3, 6-3 y 6-0. No hubo opción para el noruego de plantar batalla ante un vendaval que sumó su 22º grande y que tuvo, entre otros, que eliminar a Djokovic en cuartos para seguir siendo el rey de la tierra batida parisina. 

Nadal ganó en Roland Garros su Grand Slam número 22
AFP

9) 19 de junio: Si la sección de futsal lo hizo, por qué no lo iba a conseguir la de balonmano, la absoluta dominadora de este deporte en España desde hace más de una década, y en Europa. El FC Barcelona, que había cambiado de entrenador al inicio de campaña contratando al malagueño Antonio Carlos Ortega, sumó un nuevo entorchado como campeón de Europa al derrotar en la tanda de penaltis al Kielce polaco (32-32) en la final disputada en Colonia. Era su título número 11 en la máxima competición continental.

"Stop inventing", que Sainz gana

10) 3 de julio: Carlos Sainz había luchado contra viento y marea por conseguir su primer triunfo en F1. Y después de una accidentada carrera y de algunas disputas internas con sus ingenieros de pista, el madrileño por fin pudo gritar victoria desde lo más alto del podium de Silverstone. Famosa su frase de “stop inventing” (dejad de inventar) que le dijo a su ingeniero cuando le pidieron, con ruedas nuevas, que protegiese el primer puesto de Leclerc, este con usadas, tras la marcha del coche de seguridad. Si hubiera hecho caso de esas indicaciones, a Ferrari se le habría escapado el triunfo. Pero Sainz no inventó y se salió con la suya. 

11) 3 de julio: Habían pasado 21 años y parecía una quimera, pero la selección española masculina de waterpolo tiró de orgullo y de casta para volver a saborear un oro mundial al imponerse a Italia por penaltis en Budapest. 

El adiós a las katas de una campeona olímpica, mundial y europea

12) 9 de julio: Sandra Sánchez, la campeona olímpica y que ya había sido campeona de Europa en Kata pocas semanas antes, sumó un nuevo oro para proclamarse campeona del mundo en los Juegos Mundiales celebrados en Birmingham. Desde lo más alto del podium, Sandra dijo adiós a su carrera deportiva. No hubo mejor manera de despedirse que de esa forma, en la cúspide del karate. 

13) Agosto: Dos medallas de oro sumó el equipo de España en los Mundiales de Piragüismo de Canadá. Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Markus Cooper y Rodrigo Germade formaron un cuarteto invencible para llevarse el título en K4 500 metros. Por su parte, la pareja formada por Cayetano Martínez y Pablo Martínez, en C2 500, también fue capaz de imponerse a todos para convertirse en campeones del mundo.

14) Finales de agosto: Cuatro medallas de oro, cuatro campeones de Europa de atletismo sumó España al aire libre. El primero en subirse a lo más alto del podium fue Miguel Ángel López en los 35 km. marcha. Después le siguió un torbellino que arrasó con todos sus rivales en los 110 metros vallas, Asier Martínez. Los españoles le habían cogido el gusto a eso del oro continental y Álvaro Marín no quiso ser menos y, también en marcha, pero en la distancia corta, los 20 km. se llevó el preciado metal. No podía faltar en este póker dorado el campeón del mundo en pista cubierta de 800 metros, Mariano García, que también dio una gran alegría a toda España. 

15) 9 de septiembre: Si sus compañeros masculinos habían logrado el oro mundial, las féminas waterpolistas de España tenían que seguir esa buena estela y acabaron con la resistencia de Grecia derrotándolas por 9-6 en la final del campeonato de Europa disputado en Split.

Otra generación de oro en el baloncesto español

16) 18 de septiembre: Sin un solo representante de la generación del 80, aquella que tantas alegrías dio a España, sin Marc Gasol o Llull, con el único gran referente de Rudy Fernández y un nacionalizado que no sabía ni una palabra de español, Lorenzo Brown, la selección de Scariolo dio una lección de superación, de competitividad, de jugar al baloncesto, que le permitió volver a ganar un campeonato de Europa. Otra vez fue Francia la que pagó los platos rotos de un nuevo estilo liderado por los hermanos Hernangómez, Juancho y Willy, claves junto a la defensa de Alberto Díaz para derrotar a Francia (88-76) en Berlín. Por si fuera poco, la selección desbancó a Estados Unidos del número 1 del ránking mundial por vez primera en la historia.

España, campeona de Europa de baloncesto 2022
FEB

17) 29 de septiembre: Con todo en su contra, presión ambiental, dudas con los jueces… Kiko Martínez se las arregló para conquistar su sexto título continental del peso pluma al derrotar por KO técnico al inglés Gill en el combate disputado en el OVO Arena de Londres.

18) 3 octubre: El tenis español vive una de las mejores épocas de su historia. Los últimos coletazos de Rafa Nadal le dieron dos nuevos títulos de Grand Slams. A ver quién se atreve a decir que está en la recta final de su carrera. Pero sin retirarse, ya tiene sucesor en Carlos Alcaraz. Tanto es así que, después de que el murciano se llevase el Open de Estados Unidos, por primera vez en la historia dos españoles se situaron, y así han cerrado 2022, al frente de la clasificación mundial: Carlos Alcaraz, primero, y Rafa Nadal, segundo.

Alcaraz y Nadal acabaron el año como números uno y dos del mundo
Profimedia

Las motos siguen dando campeones

19) 16 de octubre: Izan Guevara quería algo grande y lo obtuvo. No quiso esperar nada para cerrar su primer título de campeón del mundo de Moto3 y se lo llevó tras conseguir la victoria en el circuito de Phillip Island (Victoria). Aún quedaban varias carreras por delante, pero él las afrontaría como campeón mundial. 

20) 17 de octubre: En una gala con claro sabor español, Alexia Putellas, jugadora del Barcelona, fue nombrada mejor futbolista del mundo. A pesar de su grave lesión de rodilla, que aún la mantiene en el dique seco, Putellas fue clave para que el Barça lo ganara prácticamente todo. Del mismo modo, otro barcelonista, el sevillano Gavi, fue designado como el mejor joven, sucediendo así en el palmarés del trofeo Kopa a otro español, su compañero y amigo Pedri. 

Alexia Putellas y Gavi, Balón de Oro y Golden Boy
AFP

21) 31 de octubre: La selección española femenina de hockey en línea se proclamó campeona del mundo al ganar a Francia (2-1) en la final del campeonato disputado en Argentina dentro de los World Skate Games.

22) 6 de noviembre: Augusto Fernández, en una dura batalla, por fin consiguió su sueño de convertirse en campeón del mundo de Moto2. Un título que le ha dado sitio en MotoGP, donde debutará en 2023. Mientras, puede disfrutar de haber sido el 24º campeón español del mundo y de haber sumado el título número 57 para nuestro país.