Loeb gana la octava etapa en el Dakar tras la sanción de Carlos Sainz

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Loeb gana la octava etapa en el Dakar tras la sanción de Carlos Sainz
Loeb gana la octava etapa en el Dakar tras la sanción de Carlos Sainz
Loeb gana la octava etapa en el Dakar tras la sanción de Carlos Sainz
AFP
La batalla de este domingo entre el francés Sébastien Loeb y el español Carlos Sainz terminó con triunfo del alsaciano, que se impuso en una octava etapa del Rally Dakar 2023 muy disputada en la víspera de la jornada de descanso.

Relegado en la clasificación general debido a 29 horas de retraso debido entre otras cosas a su accidente en la sexta etapa, Sainz (Audi) estuvo pese a todo toda la jornada atacando y peleando con Loeb.

El español había sido incluso anunciado vencedor de la etapa, con 1 minuto y 29 segundos de ventaja respecto a Loeb, pero una penalización de 5 minutos por exceso de velocidad contra él, le desposeyó de una victoria que habría sido su triunfo 43º en esta prueba.

Loeb (Prodrive), en su segunda victoria de etapa en este Dakar, tras ganar cuatro días antes, se impuso con 2 minutos y 11 segundos de ventaja sobre el catarí Nasser Al-Attiyah y 3 minutos y 31 segundos respecto al Audi híbrido de Sainz, tras 822 km de carrera diseñada en valles y arena entre Al-Duwadimi y Riad.

"La etapa de hoy, sin mayores problemas. Menos mal que no había polvo porque saliendo desde atrás hubiese sido difícil y ha ido todo bien. El balance de la primera semana, complicado. Un poco decepcionado con cómo han ido las cosas para todo el equipo Audi, con los problemas que tuvimos Stéphane y yo, los de Mattias, etcétera. Lo único que podemos hacer es seguir hacia adelante", dijo un Sainz decepcionado, tras perder una etapa que había ganado.

Al Attiyah, sólido líder

Esta 18ª victoria de etapa para Loeb no cambia nada en el retraso que acumula el francés respecto al "Príncipe las dunas" y último ganador de la prueba.

Loeb sigue a 1 hora y 52 minutos de Al Attiyah, líder sólido e intratable de la carrera.

El catarí tiene 1 hora y 3 minutos de ventaja sobre su compañero sudafricano Henk Lategan, y 1 hora y 11 minutos sobre el brasileño Lucas Moraes, un podio 100% Toyota.

En motos, el piloto de Botsuana, Ross Branch, ganó la octava etapa con su Hero, con 1 minuto y 33 segundos de ventaja sobre el estadounidense Mason Klein (KTM).

Tras la anulación de la séptima etapa prevista el sábado debido a las lluvias diluvianas que dañaron el estado de las rutas y de los campamentos, los motociclistas reanudaron la carrera el domingo, entre valles pedregosos y macizos de dunas.

La tercera plaza de la etapa del día fue para el australiano Daniel Sanders (GasGas), enfermo en la sexta etapa, que se recuperó cruzando la línea de meta con una desventaja de 3 minutos y 15 segundos respecto a Branch.

Howes, líder en motos

El californiano Klein, gracias a sus 8 minutos y 31 segundos de bonificaciones por haber a menudo abierto la pista, había sido anunciado primero en la general, arrebatando en un principio la primera plaza del Dakar a su compatriota Skyler Howes (Husqvarna).

Pero Klein, finalmente, fue castigado con una penalización por exceso de velocidad y pasó a ser tercero de la general, registrando el mismo retraso que el argentino Kevin Benavides (KTM), segundo a 1 minuto y 13 segundos de Howes.

Con las nuevas reglas, las bonificaciones del día recompensan a los tres primeros que abren la ruta hasta el avituallamiento. El domingo, el que abría la salida hasta el avituallamiento podía recibir 5 minutos y 13 segundos de bonificaciones.

Los participantes retomarán la ruta 10 para una segunda y última semana de carrera antes de la llegada el 15 de enero en Dammam.