Lo que hay que saber del 'caso Negreira', que sacude al Barcelona

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Lo que hay que saber del 'caso Negreira', que sacude al Barcelona
Enríquez Negreira, investigado por la Fiscalía
Enríquez Negreira, investigado por la Fiscalía
Twitter
Los pagos sospechosos del Barcelona a José María Enríquez Negreira, antiguo responsable arbitral, mantienen en alerta al fútbol español. Se desconoce por ahora las consecuencias que podría tener para el club azulgrana si al final se demuestra que el dinero sirvió para influir de una u otra manera la labor arbitral.

¿Qué ocurrió?

El fisco español descubrió irregularidades en los impuestos de la empresa Dasnil 95, de José María Enríquez Negreira, antiguo árbitro y exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018. Dio su información a la Fiscalía y esta decidió abrir una investigación.

El Barça pagó 7 millones de euros desde 2001 a Dasnil 95 por informes sobre temas arbitrales.

Los pagos cesaron en 2018 coincidiendo con la salida de Negreira del CTA, tras la remodelación del organismo como consecuencia del cambio en la presidencia de la Federación Española. El Barça argumentó que fue para recortar gastos. Negreira envió entonces un burofax al club catalán el 5 de febrero de 2019 amenazando con revelar un "escándalo".

Según el diario El Confidencial, otras dos empresas están también siendo investigadas: una (Soccercam SL) pertenece al hijo de Enríquez Negreira, y la otra (Tresep 2014 SL) a Josep Contreras Arjona, un exdirigente del Barça fallecido en diciembre pasado, cuya empresa habría sido usada para hacer los pagos al exresponsable arbitral.

Negreira negó cualquier trató de favor hacia el club azulgrana.

¿A qué se arriesga el Barça en el plano deportivo?

En el ámbito deportivo, el Barcelona no corre ningún riesgo en España. "No es posible que existan sanciones disciplinarias deportivas" contra el Barça, explicó el presidente de LaLiga, Javier Tebas, puesto que "del 2018 al 2023 han pasado cinco años y este tipo de sanciones prescriben a los tres años desde que se han producido los hechos".

En cambio, no se conocen todavía las posiciones de la UEFA y la FIFA, que están investigando el caso. La RFEF "ha facilitado toda la información de la que dispone" al organismo europeo, que tiene la posibilidad de acudir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

¿Qué le puede pasar al Barça y a Negreira en el ámbito penal?

La investigación de la Fiscalía parece haber concluido y en breve será denunciado el club y Enríquez Negreira.

Si este fuera el caso, las sanciones contra el Barça podrían ir desde "la suspensión de actividad" del club "hasta su disolución" como empresa, ha afirmado a AFP Alberto Palomar, profesor de derecho administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid.

Si la justicia confirma que ha habido corrupción entre particulares, las sanciones apuntarían al exresponsable arbitral Enríquez Negreira, pero no a los antiguos presidentes azulgranas Joan Gaspart (de 2000 a 2003) y Joan Laporta (de 2003 a 2010, y desde 2021 hasta ahora), pues hasta 2010 no se incluyó un fraude deportivo así como delito. También, según El País, parece que se libraría Sandro Rosell (de 2010 a 2014), no así Josep Maria Bartomeu (de 2014 a 2020), quien podría enfrentarse a una pena de entre seis meses y cuatro años de cárcel.

En cambio, la justicia española no puede retirar títulos ni puntos deportivamente al Barcelona.

"Un elemento central es saber dónde está el dinero. Si el dinero está en las cuentas de Negreira y no ha salido de ahí, estamos probablemente ante un supuesto de administración desleal o de corrupción entre particulares, pero si se ha utilizado, por ejemplo, para buscar el cambio del resultado de un partido, es otra historia, entonces pasa a amaños, en su caso incluso, a estafa", ha explicado Alberto Palomar.