Laporta: "El Barça nunca ha comprado árbitros y nunca ha tenido intención de comprarlos"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Laporta: "El Barça nunca ha comprado árbitros y nunca ha tenido intención de comprarlos"
Laporta, presidente del Barcelona
Laporta, presidente del Barcelona
FCB
Joan Laporta, presidente del Barcelona, ha analizado la actualidad de su club en un coloquio organizado por el grupo Godó justo dos años después de comenzar su segundo mandato como dirigente azulgrana. Allí, entre otros temas, ha hablado sobre el caso Negreira, las palancas y la economía de la entidad que preside.

Siempre locuaz, Laporta ha entrado a fondo en algunas cuestiones que son de actualidad en Can Barça. 

-Caso Negreira: "El Barça nunca ha comprado árbitros y nunca ha tenido intención de comprar árbitros. Rotundamente, nunca. La reputación sigue intacta. La contundencia de los hechos contradice a los que intentan cambiar el relato. Hay una campaña para perjudicar los intereses del Barça, para controlar el club desde LaLiga y CVC".

-Situación económica: "Somos conscientes de que no podemos gobernar a base de palancas. Hemos salvado el club económicamente y no podemos seguir con las palances. Hay que hacer un plan de viabilidad. El Barça no entrará en otro modelo de propiedad. Nos quieren escañar económicamente para acabar siendo Sociedad Anónima".

-Tope salarial: "Nosotros estamos excedidos en 200 millones, lo que heredamos de la anterior Junta y que tuvo la aprobación de LaLiga. Dejaron al Barça con un límite salarial excedido por 300 millones y LaLiga permitió que se hiciera eso. Llegamos nosotros y nos obligaron a unas normas mucho más estrictas. Sólo hacen cosas para que no podamos fichar. Este invierno no hemos fichado, pese a que teníamos un pequeño margen. Trabajamos en reducir la masa salarial, estamos haciendo un gran trabajo, pero falta llegar a la norma 1/1 porque ahora estamos en la 4/1 (sólo se puede invertir en fichajes un cuarto de lo que se ingrese)".

-Renovación de Xavi: "Yo ya he pensado en su renovación. Creo que le debemos renovar porque conoce la casa, no nos pide locuras, comprende perfectamente la situación del club".

-Continuidad de Busquets: "Depende de lo que él quiera hacer. Se lo está pensando. Sé que Xavi quiere que siga. Para nosotros es fundamental. Tiene ofertas para seguir jugando, pero a otro nivel. No le hemos hecho una oferta concreta, pero le propondremos que siga un año más".

-Fichajes: "Seguramente se fichará un lateral. También un delantero. Deberá salir alguno. Un central, depende. Intentaremos fichar hasta donde podamos. Además, tenemos un fútbol base que seguro que da jugadores para el primer equipo. Xavi debe hacer este ejercicio de mirar".

-Relación con los Messi: "Me he visto con el padre, hemos hablado del homenaje a Leo. No quiero hablar de un posible regreso por respeto al jugador y al PSG. En cuanto a su salida, tenía que tomar esa decisión porque la institución está por encima de todos. Tenía que escoger y elegí la institución. En París nos cruzamos miradas".

-Espai Barça: "Forma parte del proceso de viabilidad del club, es un proyecto necesario que lleva 10 años de retraso. El Barça tendrá un estadio de primer nivel, con capacidad de generar más ingresos. Hemos adjudicado las obras y hay dos alternativas para la financiación. Lo más importante es que sólo estaremos una temporada y cuatro meses lejos de nuestro estadio. Cada año que estamos lejos dejaremos de ingresar 93 millones. En septiembre del 2024 volveremos al  Camp Nou y las obras acabarán en 2026".

-El Palau: Será uno nuevo, que podrá acoger Final Four de Euroliga y también conciertos. Esperamos que su inauguración coincida con la finalización de las obras del Camp Nou.