Las grandes peleas, hazañas y los mejores combates de boxeo y artes marciales en 2023

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Lo más destacado del boxeo y las artes marciales en 2023
Anthony Joshua celebra su victoria
Anthony Joshua celebra su victoriaProfimedia
Con 2023 llegando a su fin, es hora de reflexionar sobre los momentos más importantes y los temas de conversación de deportes de lucha en el último año.

Leon Edwards prolonga su racha de victorias

El inglés Leon Edwards continuó con su racha de victorias en 2023, primero derrotando a Kamaru Usman para retener su título del peso welter de la UFC, antes de silenciar a Colby Covington para retenerlo una vez más.

Muchos seguidores pensaron que Edwards podría pasar apuros en el combate contra Usman, pero el británico aguantó los cinco asaltos antes de imponerse por decisión mayoritaria.

La atención se centró entonces en su enfrentamiento con Covington, una pelea que acaparó los titulares por todas las razones equivocadas después de que el estadounidense se burlara del difunto padre de Edwards.

Afortunadamente para la mayoría de los espectadores, Edwards se enfrentó a su rival con facilidad y se llevó una emotiva victoria para cerrar lo que ha sido un buen año para el luchador de la UFC.

Las dos victorias significan que Edwards ha ganado sus últimos cuatro combates y -salvo un no contest (nadie es declarado vencedor) contra Belal Muhammed- el inglés ha ganado todas las peleas desde diciembre de 2015 (12 de 13).

Regresos polarizantes para Anthony Joshua y Deontay Wilder

Tanto Anthony Joshua como Deontay Wilder regresaron al boxeo en la misma noche como parte de la última mega cartelera de Arabia Saudí a finales de diciembre, con los aficionados esperando con gran expectación para ver cómo se desenvolvía cada uno, sobre todo con vistas a un posible encuentro entre los dos pesos pesados en algún momento en el futuro.

Wilder se enfrentaba en primer lugar al experimentado boxeador Joseph Parker, y se esperaba que el primero utilizara una vez más sus potentes golpes para asegurarse la victoria.

Sin embargo, el combate no fue como esperaba, ya que Parker controló la pelea desde el principio y dominó la contienda hasta lograr una victoria por decisión unánime.

Incluso hubo un momento, durante un espectacular octavo asalto, en el que Wilder pareció estar acabado, al aguantar un aluvión de golpes de su rival y sobrevivir por los pelos.

A Joshua le fue mucho mejor en su combate. El inglés se hizo con la victoria ante Otto Wallin y se pareció mucho a su antiguo yo tras forzar una parada en el quinto asalto. Sólo Joshua impresionó en una noche destinada a preparar un esperado encuentro entre dos excampeones de los pesos pesados.

Francis Ngannou casi sorprende al mundo

De un evento saudí a otro, el ex campeón de los pesos pesados de la UFC Francis Ngannou se enfrentó al campeón de los pesos pesados del CMB, Tyson Fury, en el cuadrilátero de boxeo.

Se esperaba que el combate fuera una victoria rutinaria para Fury, que aún no ha perdido en su carrera profesional.

A pesar de estar lejos de su zona de confort, Ngannou resistió con creces ante el "Rey Gitano" e incluso derribó a su oponente en el tercer asalto para sorpresa de todos los espectadores.

A pesar de la polémica derrota por decisión dividida, el exluchador de la UFC hizo una gran declaración con una actuación increíble que fácilmente podría haberle visto ganar en otra noche, anunciándose a sí mismo en la escena del boxeo de peso pesado y abriendo un abanico de posibles peleas en el futuro.

Ngannou (I) derriba a Fury
Ngannou (I) derriba a FuryAFP

Cara a cara entre Katie Taylor y Chantelle Cameron

Katie Taylor es una de las mejores boxeadoras de la historia y hasta mayo de 2023 estaba invicta en 21 combates profesionales. La irlandesa iba a pelear en un combate en casa, en Dublín, por primera vez en sus siete años de carrera profesional, contra Chantelle Cameron.

La intención, convertirse en campeona indiscutible del peso superligero y continuar con su increíble racha de imbatibilidad. Cameron también estaba invicta -aunque en menos combates- y demostró ser una rival fuerte, consiguiendo una sorprendente victoria contra Taylor por decisión mayoritaria.

La revancha se fijó para noviembre de 2023 y Taylor volvió a la senda de la victoria y se convirtió en campeona indiscutible del peso supermosca, vengando su derrota.

La irlandesa regresó a Dublín y se aseguró una famosa victoria, también gracias a una decisión mayoritaria. Taylor admitió tras el combate que quiere completar la trilogía, lo que podría ser algo a tener en cuenta en 2024.

Taylor celebra su victoria
Taylor celebra su victoriaProfimedia

Las estrellas de la UFC causan grandes sorpresas

En 2023 se produjeron varias sorpresas impresionantes en la UFC.

Valentina Shevchenko había sido campeona del peso mosca femenino durante casi cinco años después de ganar el cinturón contra Joanna Jedrzejczyk en diciembre de 2018, y estaba inmersa en una racha de nueve victorias antes de enfrentarse a Alexa Grosso.

Muchos fanáticos esperaban otra victoria directa para la campeona hasta que Grosso se abalanzó sobre un error poco común y forzó una sumisión a través de una estrangulación trasera desnuda, ganando el cinturón y sorprendiendo a los seguidores de todo el mundo.

La revancha se produjo más tarde, en el mismo año, y terminó en empate tras otro valiente esfuerzo de Grosso, lo que abrió la posibilidad de una trilogía en el futuro.

En la división masculina de los pesos pesados, Tom Aspinall se proclamó campeón interino tras un asombroso nocaut contra Sergei Pavlovich.

El inglés consiguió una soberbia victoria en tan sólo 69 segundos, enviando a su oponente al suelo con un tremendo derechazo.

Por último, Sean Strickland arrebató a Israel Adesanya el campeonato de los pesos medios en una de las mayores sorpresas del año. Strickland voló a Australia y se aseguró una dominante victoria por decisión unánime contra un rival que sólo había perdido dos veces en su carrera en la UFC.

El estadounidense se enfrentará a Dricus Du Plessis en enero de 2024 en busca de retener su nuevo título.