LaLiga denuncia el dopaje económico de los clubes de la Premier y pide sanciones a la UEFA

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
LaLiga denuncia el dopaje económico de los clubes de la Premier y pide sanciones a la UEFA
Javier Tebas ha denunciado el dopaje económico de los clubes de la Premier
Javier Tebas ha denunciado el dopaje económico de los clubes de la PremierLaLiga
LaLiga, a través de su presidente, Javier Tebas, y de su director corporativo, Javier Gómez, han denunciado el dopaje económico que presentan algunos de los clubes de la Premier League y han pedido a la UEFA que, dentro de sus reglas de fair play financiero, sancionen a los que las incumplan.

La diferencia entre el dinero invertido en el mercado invernal entre LaLiga, y también otras competiciones de primer orden como la Bundesliga o la Serie A, y la Premier es tan brutal que basta un dato. Un solo club, el Chelsea, se ha gastado la friolera de casi 300 millones de euros en traspasos de jugadores, superando él solo, y por muchísima diferencia, el gasto de todas las grandes ligas europeas juntas. 

Ante esta situación, desde LaLiga han vuelto a denunciar una situación que ya se ha repetido cen el pasado con el Paris Saint Germain y el Manchester City, y que ahora se ha seguido extendiendo con varios clubes más de lnglaterra cuyos propietarios parecen tener el dinero po castigo. 

"En LaLiga, lo que perseguimos es que los clubes puedan gastar y generar de manera autónoma, es decir, con sus propios ingresos. Es verdad que también se permite que los accionistas puedan apoyar con ciertos límites al club, poner dinero para que puedan gastar más allá que lo que puede generar el propio club. En la Premier pasa todo lo contrario", ha expresado Javier Gómez en un vídeo de la propia Liga. Y lo justifica así. 

"Hasta el 30 de junio de 2021, en las cinco temporadas anteriores, la Premier y la Championship habían perdido 3.000 millones de euros, LaLiga española habia perdido, tuvimos todos que soportar la pandemia, 250 millones de euros. En ese mismo período, los accionistas de Premier y Championship han puesto 3.500 millones de euros y los accionistas en ese mismo periodo en España 450 millones de euros".

Por todo ello, el director corporativo asegura que esos propietarios "están dopando al club, están inyectando dineron que no genera el club para gastar. Eso pone en riesgo la viabilidad de un club cuando este accionista se marche y, en nuestra opinión, eso es hacer trampas porque arrastra al resto de ligas".

De ahí que el siguiente paso que han tomado desde LaLiga, como ya en su día hicieron con PSG y Manchester City, es exigir "a la UEFA que, con el nuevo control económico que impide que los accionistas de los clubes puedan poner más de un dinero determinado, haga cumplir esa norma y sancione a los clubes, da igual del país que sea, que incumplan esta normativa".