La previa del Open de Australia: ¿puede parar alguien a Djokovic y a Swiatek?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La previa del Open de Australia: ¿puede parar alguien a Djokovic y a Swiatek?
Djokovic es el gran favorito de este Open de Australia en 2023
Djokovic es el gran favorito de este Open de Australia en 2023Profimedia
El año pasado por estas fechas, el por entonces número 1 del mundo, Novak Djokovic (35), no pudo disputar el Abierto de Australia tras haber sido deportado después de mentir sobre su estado de vacunación contra el COVID. Sin embargo, 12 meses después, el actual número 5 del ránking ha regresado pletórico de forma y confianza, con el objetivo de conquistar su 22º título de Grand Slam e igualar el récord de Rafael Nadal, actual campeón del torneo. 

Djokovic llega al primer grande del año como el gran favorito para conquistar el que sería su 10º título en Melbourne. Tras su exitoso regreso a Australia en Adelaida, su camino se ha visto algo facilitado por la lesión en la pierna de Carlos Alcaraz, lo que significa que el Abierto de Australia se ha quedado sin el número 1 del mundo durante dos años consecutivos.

El serbio, además, está invicto en estas costas desde 2018 y acumula 34 victorias seguidas. Tal y como están las cosas, sería un shock masivo si esa racha llega a su fin en el transcurso de las próximas dos semanas, a lo que ha ayudado su increíblemente favorable sorteo.

Djokovic quiere levantar otro Open de Australia
Djokovic quiere levantar otro Open de AustraliaProfimedia

Djokovic debutará contra Roberto Carballes y los únicos cabezas de serie que podrían interponerse en su camino antes de los cuartos de final son Pablo Carreño, Grigor Dimitrov y Alex de Minaur, quienes, francamente, no deberían suponer una amenaza para el balcánico.

Pero el favorito local, Nick Kyrgios, podría estar al acecho en octavos de final, lo que supondría un duelo de infarto. Ambos se enfrentaron en la final de Wimbledon del año pasado, que Djokovic ganó en cuatro sets. Es difícil predecir qué Kyrgios se presentará, sobre todo porque no ha jugado ningún partido esta temporada. Pero ante un público que sin duda estará de su lado, el australiano podría causar grandes problemas a Djokovic. Aunque sigue siendo poco probable que le derribe, su imprevisibilidad le convierte en un rival peligroso.

Eso si Kyrgios llega a cuartos de final. En la tercera ronda se enfrentará a Holger Rune, cabeza de serie número 9, en lo que podría ser uno de los partidos de las primeras rondas. El fenomenal danés ascendió en la clasificación a finales de la temporada pasada, en la que ganó el Masters de París, derrotando a Djokovic en una emocionante final.

Andrey Rublev, cabeza de serie número 5, es el segundo cabeza de serie más alto que aparece por el lado del cuadro de Djokovic y podría enfrentarse a Kyrgios o Rune en la cuarta ronda.

No hay duda de que al gran favorito le ha tocado un cuadro a priori sencillo que le ha simplificado mucho la vida. Como si necesitara más ayuda.

El actual campeón: Rafa Nadal

Rafael Nadal (36) conquistó su 21º título de Grand Slam en Melbourne el año pasado tras protagonizar una de las mayores remontadas de la historia del deporte contra Daniil Medvedev en la final. Sin embargo, el balear llega a este Abierto de Australia en un pésimo estado de forma.

Rafa Nadal, con el trofeo del Open de Australia
Rafa Nadal, con el trofeo del Open de AustraliaProfimedia

El español parece estar libre de lesiones, pero sólo ha sumado una victoria en sus últimos siete partidos. Ha jugado dos encuentros este año, perdiendo ambos ante Cameron Norrie y De Minaur en la United Cup.

Su estado de forma es un gran problema, y puede que la edad le esté pasando factura. Desgraciadamente para el cabeza de serie número uno, el sorteo no ha sido muy benévolo, por lo que tendrá que ponerse las pilas rápidamente.

El talentoso británico Jack Draper es su complicado rival en primera ronda. Después podría tener una segunda ronda complicada contra Brandon Nakashima. Frances Tiafoe -que le eliminó del US Open el año pasado- podría esperarle en cuarta ronda, mientras que el jugador al que derrotó en la final del año pasado, Medvedev, es el hombre al que podría enfrentarse en cuartos.

Medvedev tuvo problemas para encontrar sus mejores prestaciones en 2022, pero si puede alcanzar las altas cotas que logró cuando se proclamó campeón del US Open en 2021, probablemente sea el segundo favorito al título por detrás de Djokovic. 

El ruso es un experto en pista dura y ya se ha enfrentado al serbio en esta superficie. Sin embargo, jugar contra Djokovic en Australia es una propuesta totalmente diferente, de la que será muy consciente. Fue derrotado por él 6-3 y 6-4 hace poco más de una semana en las semifinales de Adelaida, y en 2021 también cayó en la final del Abierto de Australia. 

Así que mientras Nadal es un hombre fuera de forma, también Medvedev ofrece dudas, lo que potencialmente abre este cuarto del cuadro para jugadores de la talla de Tiafoe, Denis Shapovalov y Hubert Hurkacz.

A pesar de ser uno de los más grandes de todos los tiempos, no se espera mucho de Nadal en este torneo, y lo habrá hecho bien si consigue llegar a semifinales. Pero, como hemos aprendido tantas veces, descartar a Rafael Nadal no es una buena apuesta. 

¿Oportunidades para otros?

Sin Alcaraz, con las dudas que ofrecen Nadal y Medvedev, y sólo con Djokovic como gran favorito, un buen número de jugadores podrían tener su oportunidad de dar la sorpresa a lo largo del torneo.

Como el cabeza de serie número 2, Casper Ruud, que alcanzó las finales de Roland Garros, Open de Estados Unidos y las ATP Finals en 2022, y del que no muchos han hablado sobre su impacto en Melbourne. Y eso que ha demostrado que puede rendir en todas las superficies y no sólo en tierra batida. 

Ruud llega como número 2
Ruud llega como número 2Profimedia

Está encuadrado en el mismo grupo que Matteo Berrettini, que se enfrentará en la primera ronda a Andy Murray. El tres veces ganador de un Grand Slam lamentará tener que enfrentarse al italiano, que suele rendir bien en los grandes torneos.

Otro hombre en este apartado es Taylor Fritz. ¿Podría ser éste su gran momento? El año pasado alcanzó aquí la cuarta ronda, así como los octavos de final de Wimbledon. Su victoria en Indian Wells a principios de 2022 marcó su carrera.

Esta debería ser una superficie que le va muy bien, y buscará alcanzar su primera semifinal en un grande. Ayudó a Estados Unidos a ganar la edición inaugural de la United Cup a principios de enero, por lo que tendrá sus posibilidades. 

Alexander Zverev también reaparece en un Grand Slam tras sufrir una terrible lesión de ligamentos en París el año pasado, pero se le ha visto oxidado y aún no está a su mejor nivel, por lo que no se hará grandes ilusiones.

Felix Auger-Aliassime terminó 2022 como uno de los jugadores más en forma, ganando tres torneos consecutivos y la Copa Davis. El canadiense tiene una gran capacidad y tratará de mantener su buena racha.

Stefanos Tsitsipas también está en cuartos. El ex finalista de Roland Garros quizás no haya evolucionado como muchos esperaban y el año pasado no logró encadenar una serie de resultados regulares. Pero tiene más experiencia que muchos de sus rivales más jóvenes, y su derecha puede ser una verdadera arma en esta superficie. Tiene muchas posibilidades de empezar bien el año.

Cameron Norrie y Jannik Sinner son jugadores a tener en cuenta. El primero perdió ante Richard Gasquet en la final de Auckland pocos días antes del Abierto de Australia, pero es un jugador de fondo de pista consistente y fiable, y venció tanto a Nadal como a Fritz en la United Cup.

Sinner, a pesar de ser un poco irregular a veces, puede ser una fuerza de la naturaleza con su enorme pegada y sus golpes de fondo. A sus 21 años ha alcanzado los cuartos de final en todos los Grand Slam, tres de ellos el año pasado. Puede ser un rival temible para cualquiera si está a tope.

Posibles enfrentamientos según los cabezas de serie

Cuartos de final:

Nadal (1) contra Medvedev (7)

Tsitsipas (3) contra Auger-Aliassime (6)

Djokovic (4) contra Rublev (5)

Ruud (2) contra Fritz (8)

Semifinales:

Nadal (1) vs Tsitsipas (3)

Djokovic (4) contra Ruud (2)

 

La mujer a batir

Iga Swiatek (21), ganadora de tres grandes, llega al Abierto de Australia como la gran favorita en el cuadro femenino. La actual campeona de Roland Garros y del US Open tuvo un 2022 fascinante, en el que ganó ocho títulos y se consolidó como número 1 del mundo.

Su victoria en Flushing Meadows, así como su actuación en la final contra Ons Jabeur, dejaron claro que es una potencia allá donde va.

Swiatek batió a Jabeur para ganar el US Open
Swiatek batió a Jabeur para ganar el US OpenProfimedia

El año pasado llegó a semifinales, pero perdió ante la que acabaría proclamándose campeona, Ashleigh Barty. Esta vez, la australiana no está aquí, por lo que estará ansiosa por añadir otro Grand Slam a su colección.

Sin embargo, Swiatek está en una zona complicada del cuadro y empezará su torneo contra la talentosa alemana Jule Niemeier. Después, podría enfrentarse a la ex campeona del Abierto de Estados Unidos Bianca Andreescu en tercera ronda, y en cuarta a la campeona de Wimbledon, Elena Rybakina, o a la finalista del Abierto de Australia del año pasado, Danielle Collins.

Coco Gauff, de 18 años, puede ser su rival en cuartos de final, pero Swiatek tiene un historial de 5-0 a favor, por lo que esa contienda puede no ser tan difícil como parece sobre el papel.

En la segunda ronda, Gauff podría enfrentarse a Emma Raducanu, lo que resulta muy interesante. Sin embargo, hay dudas sobre el estado físico de la ex campeona del US Open tras su retirada en octavos de final en Auckland.

Paula Badosa iba a estar en esta selección, pero tuvo que retirarse por lesión.

A pesar de no ser tan clara favorita como Djokovic en el cuadro masculino, Swiatek sigue siendo sin duda la mujer a batir.

¿Quién más puede derrocarla?

Ons Jabeur va en busca de su primer trofeo de Grand Slam, que la convertiría en la primera árabe en conquistar un gran título. El año pasado alcanzó las finales de Wimbledon y del US Open, pero no pudo superarlas.

La número 2 del mundo es una de las jugadoras más divertidas de ver, con una increíble variedad de golpes en su arsenal. Tras un comienzo lento en la final de Flushing Meadows contra Swiatek el año pasado, empezó a mostrar su mejor juego hacia el final del segundo set y a demostrar que puede causar problemas a la mejor jugadora del mundo.

Jabeur busca ser la primera árabe en ganar un Grand Slam
Jabeur busca ser la primera árabe en ganar un Grand SlamProfimedia

Jabeur podría enfrentarse a Beatriz Haddad Maia en cuarta ronda, y después a la cabeza de serie nº 5, Aryna Sabalenka, en cuartos. Sin embargo, Belinda Bencic tendrá algo que decir al respecto.

La suiza acaba de conquistar el título del Adelaide International 2 tras vencer en la final a Daria Kasatkina, lo que la ha propulsado de nuevo al top 10 mundial, por lo que su preparación ha sido perfecta.

Caroline Garcia está lista para dar la campanada en un Grand Slam tras realizar una exquisita segunda mitad de 2022. Redescubrió su mejor forma, lo que hizo que muchos la vieran como una potencial ganadora de un Grand Slam, ganando las Finales de la WTA y escalando hasta el número 4 de la clasificación mundial.

En un día bueno, García tiene la capacidad de derrotar a cualquiera en el cuadro, lo que la convierte en una jugadora muy complicada para sus rivales. Leylah Fernández, finalista del US Open 2021, es una posible rival en segunda ronda, lo que sería un duelo apetitoso.

Anett Kontaveit, cabeza de serie número 16, Kasatkina, cabeza de serie número 8, y Veronika Kudermetova, cabeza de serie número 9, también esperan en esa ronda.

Jessica Pegula es otra de las principales aspirantes, y llegará sabiendo que puede vencer a Swiatek. La estadounidense le endosó un contundente 6-2 6-2 en la United Cup, lo que supone toda una declaración de intenciones de cara al Abierto de Australia.

Una estadounidense no ha conquistado un trofeo de Grand Slam desde que Sofia Kenin ganó esta competición en 2020, por lo que Pegula tendrá aún más ganas si cabe.

En su parte del cuadro está la bicampeona de Wimbledon Petra Kvitova, y la cabeza de serie número 10 y también estadounidense Madison Keys, que alcanzó las semifinales aquí el año pasado. 

Keys podría enfrentarse a Pegula en cuartos de final, siempre y cuando supere a la griega Maria Sakkari.

Posibles emparejamientos por cabezas de serie

Cuartos de final: 

Swiatek (1) contra Gauff (7)

Pegula (3) contra Sakkari (6)

Jabeur (2) contra Sabalenka (5)

García (4) contra Kasatkina (8)

Semifinales:

Swiatek (1) contra Pegula (3)

Jabeur (2) contra García (4)