Jornada histórica en Laredo: Paula Herrero, récord de España en los 10 kilómetros

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Jornada histórica en Laredo: Paula Herrero, récord de España en los 10 kilómetros
Herrero hace historia
Herrero hace historia
@atletismoRFEA
La atleta, campeona nacional de triatlón, consiguió una marca para el recuerdo (31:23) en un circuito rapidísimo que congrega cada año a miles de corredores.

En su tercera carrera desde que aparcó la bicicleta y el traje de baño, Paula Herrero reinó en Laredo para adjudicarse el récord de España de 10 kilómetros en la categoría femenina. Este municipio se ha convertido ya en una referencia mundial en la distancia, no sólo por lo ocurrido este sábado, sino porque Toni Abadía lo consiguió también en 2018 y nadie la logrado aún mejorar ese tiempo (27:48).

14 mujeres bajaron de los 35 minutos en una carrera que ganó Zenah Jemutai Yego, que paró el cronómetro en 31:03, sólo 21 segundos antes que la asturiana, quien se quedó a un paso del podio porque la marroquí Soukaina Atanane llegó en 31:21. Miriam Kebet, por su parte, se llevó la plata (31:13). Isabel Barreiro García (31:58) y Alicia Berzosa Martín fueron las dos españolas que más cerca se quedaron de Herrero (32:44), que hereda el trono ocupado hasta ahora por Trihas Gebre (31:36 en la edición de 2029 en los 10k de Valencia).

Pudo ser una jornada todavía más histórica, sobre todo a nivel mundial, porque Berihu Aregawi, el ganador de la prueba, corrió a un ritmo de 2:39 por kilómetro pese a la lluvia e ir sin liebre y acabó con un registro de 26:32, la segunda mejor marca de la distancia en ruta y la plusmarca de Etiopía. Venció sin ningún tipo de oposición porque sus más inmediatos perseguidores (Efrem Gidey, Tom Mortimer y Fernando Carro, que fue el primer español) llegaron casi dos minutos más tarde -todos ellos a la vez- en 28:17.