La selección española de atletismo, lanzada a por la Copa de Europa de lanzamientos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La selección española de atletismo, lanzada a por la Copa de Europa de lanzamientos
Belén Toimil, una de las grandes bazas de la selección española
Belén Toimil, una de las grandes bazas de la selección españolaRFEA / Miguélez Team
Los mejores lanzadores españoles disputarán en Leiria (Portugal) la Copa de Europa de Lanzamientos los días 11 y 12 de marzo. Llegan los atletas en plena forma, con seis campeones de España absolutos en 2023 y dos plusmarquistas nacionales.

La Copa de Europa se celebrará este fin de semana en dos instalaciones, separadas por apenas 500 metros: el Estadio Dr. Magalhães Pessoa, que albergará las pruebas de jabalina absoluta y sub23 y disco absoluto femenino B y sub23 femenino; y el Centro Nacional de Lanzamientos, donde tendrá lugar el resto de las pruebas.

La competición podrá seguirse a través de streaming y contará con resultados en directo. Los enlaces pueden encontrarse en la web del campeonato: https://www.leiria2022-23-24.com

El plusmarquista español de martillo, Javier Cienfuegos, capitaneará la selección en Leiria, donde ya se colgó la plata individual en 2022, y lo hará tras ganar el oro (72.40 m) en el Campeonato de España de Lanzamientos Largos de Invierno que se celebró en Gavà el pasado 25 de febrero.

También estarán en la Copa de Europa los otros dos campeones absolutos en el Municipal de La Bóbila de Gavà, Manu Quijera (jabalina, 77.88 m) y Yasiel Sotero (disco, 59.95 m), que volvió a lo grande para ganar su segundo título tras recuperarse de una operación de corazón que le mantuvo alejado de la competición en 2022. Completa el cuarteto de campeones de España Carlos Tobalina, vencedor en el peso (20.03 m) en el Nacional de Pista Cubierta de Madrid el pasado 18 de febrero.

Además, José Ángel Pinedo (peso), Diego Casas (disco) y Nico Quijera (jabalina) llegan a la cita como vigentes subcampeones de España de sus respectivas disciplinas; mientras que Miguel Gómez (peso), Marcos Moreno (disco), Juan Jiménez (martillo) y Pablo Costas (jabalina) competirán en categoría sub23.

En mujeres, la plusmarquista española de peso y campeona nacional en pista cubierta, Belén Toimil (18.27 m este año), viajará a Leiria prácticamente después de aterrizar de Estambul, donde disputó el Europeo en Pista Cubierta. Arantza Moreno también estará en Leiria tras conquistar su noveno título consecutivo en jabalina en el Campeonato de España de Lanzamientos Largos de Invierno con 56.60 m.

Calidad en el resto de selecciones

Fuera de la selección española, el nivel de inscritos es notable, empezando por el lanzamiento de peso. En hombres, estará el flamante campeón de Europa en pista cubierta, el italiano Zane Weir, que lanzó 22.06 m en Estambul; mientras que en mujeres competirá la neerlandesa Jessica Schilder, vigente campeona continental al aire libre.

Otros inscritos brillantes son el esloveno Kristjan Ceh (campeón del mundo de disco con 71.27 m) y el polaco Pawel Fajdek (pentacampeón mundial y bronce olímpico de martillo. En las pruebas femeninas, sobresale el trío de martillistas formado por la rumana Bianca Ghelber, la polaca Ewa Rozanska y la italiana Sara Fantini, oro, plata y bronce en el pasado Europeo de Múnich. Igualmente, en jabalina pelearán por la victoria la joven griega Elina Tzengko (aún sub23) y la todavía más joven serbia Adriana Vilagos (sub20), que sin embargo ganaron el oro y la plata absolutos en el último Campeonato de Europa.

La lista completa de preseleccionados es la siguiente (en cursiva, vigentes campeones de España absolutos):

MUJERES

Peso - Belén Toimil

Jabalina Arantza Moreno

HOMBRES

Peso - José Ángel Pinedo, Carlos Tobalina

Disco - Diego Casas, Yasiel Sotero

Martillo - Javier Cienfuegos

Jabalina - Manu Quijera, Nico Quijera

Peso sub23 - Miguel Gómez

Disco sub23 - Marcos Moreno

Martillo sub23 - Juan Jiménez

Jabalina sub23 - Pablo Costas