Izan Guevara, el niño que rechazó al fútbol y que se enamoró del motociclismo

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Izan Guevara, el niño que rechazó al fútbol y que se enamoró del motociclismo

Actualizado
Izan Guevara, el niño que rechazó al fútbol y que se enamoró del motociclismo
Izan Guevara, el niño que rechazó al fútbol y que se enamoró del motociclismoProfimedia
El joven nunca disfrutó con la pelota en los pies. A pesar de los intentos de su madre, no ingresó a las divisiones menores de ningún equipo profesional de fútbol. Su pasión estaba definida desde una temprana edad: las motos.

Cada temporada, un joven que brilla en el Moto 3 ilusiona a los seguidores del deporte sobre ruedas. La proyección, el futuro, la fortaleza. El ritmo, la velocidad, la capacidad de reacción. Año tras año surge una figura que marca la tendencia en las pistas. En el 2022, ese joven virtuoso es español, y se llama Izan Guevara (18 años).

Sí. En el Moto 3 vuelve a posicionarse un corredor español. Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Jorge Martínez «Aspar», entre otros, ya habían alcanzado el cielo con las manos en la modalidad. Guevara se suma a una amplia lista. 

El caso de Guevara y su relación con el Moto GP es especial. El de La Palma era, en un principio, un hombre llamado a debutar con el fútbol. Su madre llevaba al pequeño Izan a los entrenamientos de su hermano Aitor. Izan aramaba unos berrinches desproporcionados cada que su madre, Magra, le invitaba a ver jugar a Aitor. 

La razón que escondía esos alegatos era que el pequeño Izan tenía en su cabeza un espacio delimitado en el deporte. El joven había elegido a las motos como su pasión y, desde ese entonces, se visualizaba como una promesa de las pistas. 

Guevara, que subirá al Moto2 en 2022 con el Aspar Team, pasó su infancia acompañado por su familia, por los muñecos animados y por las imagenes de su padre manejando una moto. A los ocho años el español recibió su primera motocicleta eléctrica. Su familia, emocionada por el rendimiento y la pasión que evidenció desde chico, entendió que él sostenía un vínculo especial con el deporte. 

La escuela de Lorenzo

En ese contexto, su padre, Tito, lo matriculó en la escuela de  Chicho Lorenzo, el padre del piloto Jorge Lorenzo. En las pistas de entrenamiento compartió espacio con Joan Mir o Augusto Fernández y, tras varios años, pasó a formar parte de la Federación Balear. 

Aunque en esa época el pequeño Izan empezó a exhibir destellos de luz, su madre, Magra, seguía empeñada en inscribirle en una escuela de fútbol. Sin embargo, Izan, enamorado del Moto GP, mantuvo su ilusión y, con el transcurrir del tiempo, comenzó a obtener primeros lugares o podios, lo que le permitió acceder a becas. 

En la Federación Balear, Guevara estuvo balo la tutela de Miguel Ángel Poyatos o Dani Vadillo. El último de los entrenadores, de hecho, es uno de los ayudantes de Dennis Foggia, quien es uno de los rivales directos de Izan. 

Su ídolo es Marc Márquez que, desde un inicio, pronosticó que Guevara iba a "hacer grandes cosas". El corredor lleva el número 28 a su espalda y, con 18 años, ha vencido a su compatriota, Sergio García, en una frenética carrera en Phillip Island.