Rahm dice que la clasificación oficial de golf no es un "buen sistema" tras la retirada de LIV

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Rahm dice que la clasificación oficial de golf no es un "buen sistema"
El español Jon Rahm
El español Jon RahmAFP
El campeón del Masters, John Rahm, dijo el miércoles que la Clasificación Mundial Oficial de Golf (OWGR) no era "un buen sistema" después de que LIV Golf retirara formalmente su solicitud de adhesión.

El comisionado de LIV Golf, Greg Norman, envió el martes una carta a los jugadores, vista por AFP, diciendo que el circuito disidente financiado por Arabia Saudí había puesto fin a sus esfuerzos para ser aceptado para el reconocimiento de la clasificación mundial que comenzó en julio de 2022.

"Ahora está claro que el mejor camino a seguir para la LIV como liga y para ustedes como golfistas de la LIV no es a través del actual sistema de clasificación", dijo Norman.

"Ya no existe una resolución que proteja la precisión, credibilidad e integridad de los rankings de la OWGR".

El OWGR, cuyas clasificaciones se utilizan para decidir las exenciones en los cuatro grandes campeonatos de golf, denegó la candidatura de LIV Golf el pasado mes de octubre.

"Voy a volver a lo que dije hace dos años. Entonces no me pareció un buen sistema",  declaró Rahm a la prensa antes del LIV Hong Kong, que comienza el viernes.

"En todo caso, cuanto más tiempo pasa, más se demuestra que estaba equivocado", añadió el español, que no dejó el PGA Tour por el LIV hasta diciembre y sigue siendo el número tres del mundo.

Su compañero Bryson DeChambeau, campeón de un major, dijo que corresponde a todos los que dirigen el juego encontrar un terreno común.

Hacerlo por los aficionados

"La forma en que yo lo veo es que tenemos que encontrar un camino colectivo", dijo DeChambeau. "Debemos centrarnos en tener a los mejores jugadores en las Grandes Ligas.

"Todos los órganos de gobierno, todos, reúnanse, siéntense y resuelvan esto. Porque tenemos que hacer esto por los aficionados".

Dado que los jugadores del LIV Golf no obtienen puntos en las pruebas de 54 hoyos del circuito, muchos de los grandes nombres que desertaron del US PGA Tour han descendido en la clasificación.

Sólo cuatro de los 54 jugadores de la LIV están esta semana entre los 50 primeros del OWGR, encabezados por el español Rahm.

El OWGR denegó la solicitud de LIV alegando problemas como las limitadas vías de acceso al circuito y el aspecto de la competición simultánea por equipos e individual.

LIV hizo ajustes, escribió Norman, pero "la OWGR ha mostrado poca voluntad de trabajar productivamente con nosotros".

Norman dijo que los jugadores de la LIV han sido desairados durante tanto tiempo que sería difícil para ellos ser clasificados adecuadamente incluso si la OWGR comenzara a asignar puntos ahora para los eventos de la LIV.

Los jugadores de la LIV y del PGA Tour compiten entre sí en los majors, y muchos de los jugadores de la LIV se han ganado su puesto en los campos de los cuatro eventos más importantes del golf gracias a sus logros anteriores.

Los majors pueden hacer excepciones y emitir sus propias invitaciones, como se ha hecho este año con Joaquín Niemann.

El chileno es posiblemente el jugador más en forma del golf actual, tras haber ganado dos de los tres primeros torneos de la LIV de esta temporada. Además, ganó el Open de Australia en diciembre, lo que le valió una plaza en el Open Británico, y ha recibido invitaciones especiales para el US Masters del mes que viene y para el US PGA Championship de mayo.

"Ahora que han dado una oportunidad a un jugador, antes de que te des cuenta habrá una solución", dijo Rahm. "Creo que se está abriendo ligeramente la puerta.

"Si alguien en este mundo no cree que 'Joaco' (Niemann) merece estar entre los 10 primeros o no sabe que es un jugador top del mundo, no sé qué juego está viendo".

DeChambeau tenía una sugerencia concreta para avanzar.

"Simplemente invitar a una cierta cantidad de jugadores en nuestra lista de puntos (a los majors) en función de cómo lo hicieron el año anterior", dijo el campeón del US Open 2020.

"Lo hacen con el Tour Championship (de la PGA), ¿no? Muy sencillo".